fbpx

¿Qué ver en Elche y Alrededores? Los imprescindibles

Si vas a viajar por la provincia de Alicante, no cabe duda de que Elche es una ciudad que no te puedes perder en tu viaje. Esta cuenta con unos 200.000 habitantes, y es famosa por albergar la Palmera de Elche, que es el lugar donde se encontró la Dama de Elche y que es uno de los tesoros de la humanidad.

En elche existen muchas palmeras, y es la zona de Europa donde más concentración de las mismas podrás encontrar. Sin embargo, no es lo único que puedes ver en la ciudad, puesto que esta cuenta con muchos atractivos que no te puedes perder, al igual que en sus alrededores.

Así que, si quieres sacar el máximo partido a tu viaje, te invito a que sigas leyendo, y te aseguro que no te vas a arrepentir.

Seamos sinceros, a todos nos gusta lo gratis, en este free tour vas a poder disfrutar de una visita guiada que mola mucho. Genial para los que os escapáis un día o dos a Elche.

¿Qué ver en Elche? Lo que no te puedes perder

Elche es una ciudad pequeña, la cual podrás visitar en un día o en 2 días, todo dependerá del tiempo que tengas disponible. En todo caso, los imprescindibles de la ciudad para tener una buena experiencia serán los siguientes:

1. Huerto del Cura

Huerto del Cura

Este es uno de los lugares que no te puedes perder, siendo una zona que está plantada de palmeras. Esta fue declarada Jardín Artístico Nacional, y este recibe su nombre debido a José Castaño Sánchez, quién fue sacerdote de la Basílica de Santa María y capellán de la cárcel.

Este es un huerto conformado por alrededor de 1000 palmeras, las cuales en su mayoría son datileras. En sus más de 12.000 metros cuadrados, te encontrarás con muchas plantas del mediterráneo, estanques y estatuas, siendo un espacio que cuenta con una belleza excepcional, y que sin duda no te vas a querer perder.

A pesar de que existen muchos huertos de palmeras diferentes en la ciudad, este es el más importante porque te encontrarás con la Palmera Imperial. Esta palmera fue bautizada en honor a la emperatriz austríaca Elisabeth conocida como Sissi. Es un ejemplar único de la cual nacieron 7 hijuelos a una altura bastante inusual, y que con el paso del tiempo ha adquirido un tamaño considerable.

La tarifa de entrada a este huerto es de 6 euros, y puedes visitarlo desde las 10:00 horas. La hora de cierre depende de la época del año, por lo que siempre es mejor consultar en su web.

2. Museo Palmeral

Museo Palmeral

Cerca del Huerto del Cura, te encontrarás con el Museo Palmeral, que está en una casa tradicional del siglo XIX. Se encuentra situado dentro de su propio palmeral, y fue declarado patrimonio de la Unesco en el año 2000.

En este museo te puedes encontrar toda la historia y la evolución del palmeral, así como la evolución y la cultura del mismo. Atiende de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00, mientras que los domingos atiende únicamente hasta las 14:00. La entrada general es de 1 euro, mientras que los domingos es completamente gratuita.

3. Ayuntamiento de Elche

Ayuntamiento de Elche

En el centro histórico de la ciudad esta es la primera visita que vas a hacer. Para llegar hasta el ayuntamiento pasarás por la calle del Hospital que está repleta de comercios, y podrás cruzar por la Plaza de la Glorieta, la calle Corredora, y al final alcanzar la Plaza de Baix donde te encontrarás el ayuntamiento.

Está considerado como el más antiguo de la Comunidad Valenciana, y parte del edificio era una antigua torre del siglo XV, que formaba parte de la muralla medieval de Elche. Si cruzas bajo el arco de la torre del ayuntamiento podrás acceder a la Plaza de Dalt, que originalmente estaba dentro de las murallas de Elche.

4. Basílica de Santa María

Basílica de Santa María

Este es el principal edificio religioso que te encontrarás en Elche, y se trata de un templo de estilo barroco, que fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Esta preside las plazas del Congreso Eucarístico y de Santa María, siendo una visita que no te puedes perder.

Se destaca por la torre del campanario, donde podrás obtener la mejor vista aérea del palmeral. La puerta mayor es obra del escultor Nicolás de Bussy, y es la entrada principal a la iglesia, que se destaca por tener un estilo barroco realmente fantástico.

Los horarios de atención del templo son de 7:30 a 12:30 y de 18 a 20:30 horas. Por otra parte, la torre abre de 10:30 a 15:00 horas de octubre a mayo y el resto del año de 11:00 a 19:00 horas. El precio por subir a la torre es de 2 euros y sin duda alguna merece la pena por completo.

5.Torre de la Calaforra

Torre de la Calaforra

Esta era una de las principales puertas de entrada a la ciudad, y estaba integrada en la muralla de Elche. Se construyó bajo el dominio musulmán a finales del siglo XII o principios del XIII, y tiene un estilo almohade.

Esta es una torre que ha sido modificada varias veces con el paso del tiempo, y que sin duda no te vas a querer perder. El horario de atención es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 18:00 horas, mientras que los domingos abre únicamente hasta las 14 horas. El coste de la entrada a la torre es de 2 euros.

6. Baños Árabes

Baños Árabes

Los baños árabes se encuentran a escasos metros de la torre de Calaforra, y es un legado árabe que tuvo su apertura al público en el año de 1998. Estos, sin embargo, datan del siglo XII, y es uno de los pocos ejemplos de este tipo en la comunidad valenciana.

Tienen un buen estado de conservación, y puedes visitar las salas fría, templada y caliente dependiendo de lo que estés buscando. Gracias a su ubicación cercana a los principales accesos de la ciudad es probable que fueran de los más importantes de Elche.

El horario de atención es de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Los domingos atienden hasta las 14:00 horas y la tarifa general de entrada es de 1 euro.

7. Palacio de los Altamira

Palacio de los Altamira

Este es un palacio que se encuentra situado junto al Parque Municipal, y es un edificio construido sobre una antigua fortaleza árabe. En este castillo se alojaron personajes ilustres de la historia como los Reyes Católicos, Jaime II y Pedro IV.

Actualmente el estado de conservación es bastante bueno, y a lo largo de la historia ha tenido múltiples usos. Este es la sede del Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Allí podrás descubrir toda la historia relacionada con la ciudad.

Su horario de atención es de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. La tarifa por entrada es de 3 euros, y los domingos es gratis.

8. Parque Municipal de Elche

Parque Municipal de Elche

Sin duda este es un lugar muy agradable donde podrás dar un paseo, y en especial si viajas durante el verano, será un lugar donde podrás refugiarte del calor. Es el jardín más grande que te encontrarás en Elche, y es uno de los mejores lugares en los que podrás explorar el histórico palmeral.

Allí te podrás encontrar con el templete de música, el palomar, el Molí del Real y el edificio del centro de visitantes. Este último fue construido a mediados del siglo XX, para una exposición comarcal.

Estos son los puntos más importantes que no te podrás perder en la ciudad de Elche y que harán que tu visita sea todo un éxito. Pero si tienes mucho más tiempo y quieres más sitios para visitar, puedes optar por dar un paseo por los alrededores de Elche.

¿Qué ver en los alrededores de Elche?

Una vez que terminas de descubrir la ciudad de Elche, puede que tengas más tiempo, y por este motivo merece la pena visitar los alrededores. Dentro de las cosas qué ver estarán:

Parque Natural El Hondo

Parque Natural El Hondo

Este es un humedal en el que podrás encontrarte con diferentes especies de aves. La zona tiene instaladas múltiples pasarelas de madera para cruzarla, y puedes dar un tranquilo paseo a través del mismo.

Este es un sitio donde podrás disfrutar de un atardecer simplemente único, para que veas como el sol se oculta tras las montañas por la tarde.

Pantano de Elche

Pantano de Elche

Este es uno de los pantanos más llamativos que podrás encontrarte, y cuando el agua está a rebosar, el agua cae por la estructura del pantano. Esto forma una cascada bastante llamativa, y es un recorrido que no te puedes perder para que puedas conseguir así una gran experiencia.

Debes tener en cuenta que tendrás que dejar el coche a unos kilómetros aparcado y el resto lo tienes que descubrir andando. Por este motivo, esta es una visita fantástica que no te puedes perder.

El Cau de Elche

El Cau de Elche

Este es un museo al aire libre que es fantástico de visitar si viajas con niños para pasar una gran experiencia. Este museo cuenta con esculturas de piedra de los elementos más destacados de toda la historia de Elche, y se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad.

Mirador del Faro de Santa Pola

Mirador del Faro de Santa Pola

Está ubicado a 23 kilómetros aproximadamente desde Elche, y allí te encontrarás con un mirador que tiene unas vistas realmente únicas del Mediterráneo. Además, puedes ver también la isla de Tabarca, que es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. En esta zona podrás encontrarte con diferentes búnkeres de la Guerra Civil que sin duda no te puedes perder.

¿Dónde alojarse en Elche?

Es importante tener en cuenta que esta es una ciudad que tiene una gran oferta de alojamientos, desde los sitios más baratos hasta sitios que son bastante costosos. Puedes optar por diferentes opciones, aunque siempre será mejor alojarse en el centro de la ciudad para estar cerca de todas las atracciones que tiene la ciudad para ofrecerte.

En la zona del Huerto del Cura podrás tener un alojamiento realmente único y de muy buena calidad. Además, que podrás conseguir muchas opciones diferentes que considerar, además porque esta es una zona que está cerca de todo lo que no te puedes perder, y que te permitirá conseguir una experiencia única en Elche.

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta