fbpx

Please assign a menu to the primary menu location under menu

Afinca Arquitectura: el proyecto de inversión inmobiliaria de Juan Ramón Fernández que “nace desde dentro”

"Creamos oportunidades inmobiliarias". Descubre la historia de un proyecto personal en el que el expertise, el arte y la armonía son los principales protagonistas de la mano de su fundador, Juan Ramón Fernández López.

Marbella, Ibiza y Madrid. Tres enclaves importantes. El lugar que vio nacer la carrera del arquitecto técnico; la orilla del Mediterráneo donde da rienda suelta a su pasión, navegar, y la capital cosmopolita que le acogió con los brazos abiertos. El madrileño barrio de Salamanca servía como escenario de un encuentro enriquecedor. La pasión, la sensibilidad y el arte lo brindaba Juan Ramón Fernández López, padre orgulloso de Afinca Arquitectura. A través de unas palabras sosegadas, elegidas con esmero y pulcritud, descubrimos la historia de la plataforma de inversión inmobiliaria que más pasiones levanta. Afinca Arquitectura es el proyecto personal de Fernández López. Es la materialización de un trabajo que “nace desde dentro”, porque “tú puedes tener una formación, una experiencia, pero al final tienes que tener algo interno que es lo que te mueve”. Este trabajo, además, se proyecta hacia el exterior de forma que pueda ser compartido y disfrutado. Y menos mal.

 

Sensibilidad y perfeccionismo volcados en la arquitectura

Con estas palabras como prólogo supimos que la historia de Juan, estrechamente vinculada al arte en todas sus vertientes, acabaría por cautivar. A nivel personal, si tuviera que definirse como individuo, perfección y sensibilidad serían las palabras escogidas. “Tengo un lado muy sensible de aquello que emprendo tanto en el ámbito personal como profesional”. Licenciado en arquitectura técnica, especializado en un sinfín de áreas acorde a las exigencias del proyecto que lidera en cada momento y poseedor de un Máster en Business Administration, Juan Ramón es el claro ejemplo de perseverancia, constancia y esfuerzo. Un trabajo que ha dado sus frutos con una carrera repleta de éxitos.

Siempre he estado preocupado por estar a la altura del proyecto a desarrollar. Mi formación ha ido vinculada a los escenarios en los que me he movido

Proyecto Calle Buenavista, Lavapiés

Cierto es que la arquitectura constituye la base de su proyecto estrella, sin embargo, Fernández también tiene tiempo para cultivar mente y espíritu en torno a otras disciplinas. “Me gusta el arte en general, es algo indescriptible, no sabes por qué, pero te atrapa”. Y sobre ello confiesa que la forma en la que se expresa con mayor libertad es la pintura. Sus obras no solo visten casas, sino que cuentan una historia. “La libertad de un lienzo es absoluta, dependes de ti, de tu creatividad, de lo que quieres hacer”, confiesa. “Hay cosas que te llegan y son tu forma sensitiva de conectar con ello”.

 

El valor de emprender un proyecto personal

 

Un inicio “muy natural”

Quizás, solo quizás, el nacimiento de Afinca Arquitectura también fuera algo que llega, que sientes y que tomas. “En un momento determinado tuve la oportunidad de empezar mi carrera en solitario y dedicarme a algo que en un principio fue una prueba y ahora es mi actual profesión”, asegura. Afinca Arquitectura nació mientras Fernández López realizaba un grado de ingeniería, tras haber desarrollado una prometedora carrera con la firma Aguas de Barcelona. Entonces “surgió la oportunidad a nivel personal de realizar un proyecto de arquitectura, localización de vivienda y decoración”. Y este fue el impulso que el arquitecto necesitaba.

Proyecto Calle Churruca, centro Madrid.

 

Un concepto clave: servicio integral de inversión inmobiliaria

Si decimos de Afinca que es una plataforma de inversión inmobiliaria, dejaríamos muchos matices importantes por definir, aunque “no deja de ser una estructura de equipo que crea oportunidades inmobiliarias”. Unas oportunidades a las que su equipo experto dota de un enfoque integral: “nosotros analizamos y creamos oportunidades de inversión y las acompañamos de inicio a fin”. Es decir, controlan la oferta de activos en el mercado, la estudian para conocer su recorrido en rentabilidad y crean una estructura de proyecto que garantice su viabilidad e inversión.

Proyecto Calle Buenavista, Lavapiés

Aunque si hay algo que diferencie a Afinca del resto de competidores, sin duda, es la confianza. “Si intento buscar otra explicación, no la encuentro”, apunta Juan. Además, otro rasgo distintivo reside en que su equipo experto humaniza el trabajo, “nuestros inversores acaban por convertirse en amigos en el camino”. Y prosigue, “aunque la relación nace por un interés económico, terminan por vincularse con la empresa por la forma en la que hacemos las cosas”. “Eso es humanización”, apostilla. En esa forma de hacer las cosas tienen protagonismo la personalización y la comunicación, “hay que estar cerca en los problemas y los éxitos”.

Si quieres tener una mejora continua has de conocer de primera mano en qué te has equivocado. Si cierras la puerta sin tener más comunicación con lo que has hecho, pierdes parte del análisis

 

Retos y deseos para un futuro garante de éxitos 

Las aristas del arquitecto son inestimables. Sobre las tendencias de interiorismo que pretenden marcar este 2021, “intento desvincularme”. “Me empapo de ello, pero lo cierto es que cada vez que intento salirme de mi línea no me siento cómodo”, explica. “Mi estilo es atemporal, basado en el purismo japonés, no colocar nada si no lo necesitas”. Aunque lo que sí comparte es la nueva tónica que apunta hacia la creación y confección de espacios más saludables. “El reto nuevo que se incorpora es la sostenibilidad y el consumo”.

Proyecto Calle Menorca, Retiro

El arquitecto se confiesa amante de lo natural: “soy tradicional en el sentido de utilizar los recursos que tienes cercanos y que son de buena calidad”. De esta forma se asegura que la huella energética que firma en sus proyectos sea buena para el medio ambiente. Certificación energética, calidad del aire y sostenibilidad son conceptos a la orden del día. Muestra de ello son los dos grandes proyectos en los que está inmerso y con los que promete sorprender en un futuro, esperamos, cercano.

afinca-arquitectura

Proyecto Calle Menorca, Retiro

Precisamente hablando sobre futuro concluye una entrevista reveladora. “Mi deseo principal es seguir viviendo de este negocio, me encantaría que mi futuro estuviera vinculado a esta forma de ser independiente”. Tengan por cierto que así será.

Más información y contacto: 

www.afincaarquitectura.com

@afincaarquitectura

@jrestudioart

 

EDDK Magazine
Irene Iglesias Álvarez
the authorIrene Iglesias Álvarez
Editor Manager
Periodista todoterreno, especialista en Comunicación y Marketing Político. Inmersa, por casualidad, en el apasionante universo del Marketing Digital. Hay lecciones de vida escondidas en historias; mi misión pasa por sacarlas a la luz.