Si tienes 3 días para hacer una escapada yo te recomiendo que valores la idea de visitar Bruselas, te garantizo que te dará tiempo para disfrutar de todos los sitios más interesantes de la ciudad y sus alrededores. Pasarás tres días súper chulos gracias a la guía turística que te he preparado.
¿Son 3 días suficientes?
Sí, lo son, sobre todo para visitar Bruselas y algunos sitios de alrededores como puede ser Brujas. En el itinerario te marco las excursiones y sitios que te recomiendo visitar para que no te pierdas lo imprescindible de la capital belga.
Normalmente mi modo de visitar ciudades europeas suele ser el mismo, el primer día hago un free tour y luego ya los siguientes con todo el conocimiento y contexto sobre la ciudad voy pivotando y visitando el resto de sitios. Personalmente me gusta más mezclarme con locales que hacer el circuito turístico habitual.
De todas formas, puedes organizar tú mismo tus propias vacaciones, que yo te ayudaré proponiendo los mejores lugares para conocer en cada uno de los tres días.
Guía del día 1
El primer día en Bruselas, 24 horas disponibles para conocer la ciudad. Lo vamos a dedicar al casco histórico y también aprovecharemos para visitar lugares icónicos de la ciudad.
- Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad
- Centro de Bruselas
Cómo llegar desde el aeropuerto
El viaje desde el aeropuerto de Zaventem o de Charleroy hasta el centro de Bruselas, puede realizarse de varias formas.
- Tren: Desde el Aeropuerto puedes coger el tren hasta la Gare Entrale de Bruselas. El viaje dura unos 20 minutos y tiene un precio de 9 euros (entre semana) y 15 euros (fines de semana).
- Traslado personalizado: Es un traslado que se contrata de forma privada. Es como en las pelis, un chofer va a buscarte con un cartel con tu nombre, y te lleva directamente hasta la puerta de tu hotel. Suele ser un poco más barato que el taxi, si te interesa puedes reservar aquí.
- Taxi: suele tener un coste de unos 100 euros, yo no lo tendría muy en cuenta.
El Aeropuerto de Charleroy está a 55 kilómetros de distancia del centro de Bruselas, por lo que tienes la opción de tomar un autobús, tren o el traslado privado que te contamos antes.
Una opción para este viaje de tres días es comprar la Brussels Card, se trata de una tarjeta de descuento que te ahorra bastante dinero durante el viaje. Además te ahorrará colas en diferentes sitios, puedes comprarla online aquí. Puedes elegir si la quieres con transporte público o no, el precio es bastante asequible.
Centro de Bruselas, empezamos el recorrido
- Grand Place
- Ayuntamiento
- Maison du Roi
- Museo de la Ville de Bruselas
- El Manneken Pis
- Jeanneke Pis
- Zinneke pis
- Galerías Royales Saint Hubert
- La Catedral de San Miguel y Santa Gúduda
- La iglesia barroca de San Juan Bautista
- Museo de Instrumentos Musicales
- Los Reales Museos de Bellas Artes

Empezaremos por el Grand Place, que es una plaza muy céntrica y por su antigüedad y belleza arquitectónica, fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es un lugar muy chulo y con muchas cosas para disfrutar, querrás sacarles fotografías a todos los edificios. Sus calles empedradas, los adornos, las estatuas, cada una de las construcciones que la rodean son una maravilla en sí mismos. Te envuelve el romanticismo nada más poner un pie en Grand Place.
El edificio del Ayuntamiento, la Maison du Roi o las casas de los gremios, son muy bonitas. Sorprende el tamaño de los edificios y lo elaborado de sus fachadas. Desde la calle central, empiezan las distintas calles como si fueran dedos que salen de la plaza y te conducirán a los distintos lugares turísticos más importantes.
Museo de la Ville de Bruselas
En este Museo en la planta superior se conservan los más de 600 trajes que se han hecho para la estatua del Manneken Pis, ya que la gente acostumbra de hace centurias, vestirlo de formas especiales para las distintas festividades. Todos esos trajes se conservan en el Museo. Y no sólo los trajes que han hecho los lugareños, sino también equipos deportivos, regalos de gobiernos extranjeros, trajes especiales hechos por diseñadores de fama mundial.
El Manneken Pis
Parece increíble que esta pequeña estatua de apenas 50 centímetros tenga fama mundial, es en realidad el símbolo más conocido de Bélgica. Un verdadero embajador de la cultura del país en el mundo.
Se encuentra muy cercano al Grand Place y data del 1.600. Siempre está rodeado de turistas. Una vez fue robada lo que provocó que todo el país estuviera revuelto hasta poder recuperarla y volverla a su sitio original.
Se han elaborado con posterioridad dos estatuas semejantes como la Jeanneke Pis que vio la luz en los años 80 del siglo XX y el Zinneke Pis, que fue creado en los años 90, sin embargo, no han logrado la popularidad del Manneken Pis.

Galerías Royales Saint Hubert
Se inauguraron en 1847, siendo consideradas las más antiguas de Europa, manteniéndose en su estado originales.
Entre la gran cantidad de tiendas que hay, podemos ver el primer establecimiento de Neuhaus, el inventor de los bombones. En esta asombrosa galería donde podrás hacer algunas compras. Si no quieres comprar, son bonitas para pasear. La cantidad de locales comerciales ofrecen a la vista el mayor surtido de productos, algunas de las marcas más afamadas, y te encantará ver sus escaparates adornados con mucha elegancia y muy buen gusto.
Si ya es hora de que comas algo, hay muchos restaurantes disponibles, en los que tendrás múltiples opciones de menús, no solo de platos tradicionales, sino también de platos internacionales de la mejor calidad.
La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula
La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es un lugar que debe estar en tu ruta, sus cristaleras son del siglo XVI, En la Sala del Sagrado Sacramento y la Cripta encontrarás estatuas y labrados en piedra asombrosos, de gran belleza, destacando el estilo gótico de la época en todo su esplendor. Entrar a la Catedral es gratis, pero la visita a la cripta tiene un costo aparte, sin embargo, es una inversión que merece la pena.

La iglesia barroca de San Juan Bautista, ubicada en la place du Béguinage también debe estar en la lista a visitar.
Terminar el primer día en el Museo
Subir hasta El Monte de las Artes merece la pena En el camino encontrarás museos que se pueden visitar, como el Museo de Instrumentos Musicales y los Reales Museos de Bellas Artes.
Segundo día de paseo para conocer Bruselas
- Atomiun
- Mercado Marolles.
- Parque del Cincuentenario
- Barrio Sablon
Para este segundo día te recomiendo coger el metro y bajar en la parada de Heysel, donde podrás visitar el Atomiun, una torre en las afueras de Bruselas, que sorprende por su construcción, simula un átomo y las circunferencias están unidas entre sí por túneles con escaleras mecánicas. En la cima tiene un mirador desde el cual se puede admirar toda la ciudad de Bruselas. Se puede visitar de 10:00 a 18:00 y la entrada cuesta 16 euros e incluye entrada al Museo del Diseño.
Mercado Marolles
Es el mercado de segunda mano más famoso del país. Sus productos vintage son reconocidos en toda Europa. Este mercado posee más de 200 puestos y cuenta con centenares de visitantes a diario. También posee puestos de comidas tradicionales, donde podrás descubrir los sabores típicos de Bruselas.
Parque del Cincuentenario
Es un excelente lugar para terminar nuestro recorrido del día 2, aquí hay muchos puestos de comida rápida y varios lugares de interés como su arco del triunfo. Pero lo principal, es que se trata de un sitio con mucha tranquilidad, pero con mucha vida, para descansar y disfrutar de la vida en esta ciudad cosmopolita. Recorrerlo despacio y disfrutar las fuentes y estatuas que lo adornan te levanta el ánimo y abre el apetito
Barrio Sablon
Es buena opción para buscar un buen sitio para cenar, ya que cuenta con gran cantidad de restaurantes y bares que te ofrecerán la culminación perfecta para un día tan especial. Supongo que ya con tanto descubrir Bruselas estaréis hambrientos.
Tercer día en Bruselas
- Escapada a Brujas
Terminar el tercer día con una excursión a Brujas pone el punto final de un viaje inolvidable a Bruselas

Visitar la ciudad medieval de Brujas, uno de los lugares más asombrosos y llenos de romanticismo del mundo.
- Grote Mark
- Centro histórico de la ciudad
- La Torre Campanario Belfort
- La cerveza artesanal de Brujas
- Sint-Jakobsstraat
- El Muelle del Rosario
A apenas 100 kilómetros de la ciudad de Bruselas, puedes llegar a ella mediante el uso del transporte público, el tren sólo tiene un coste de 27 euros de ida y vuelta, pero por solo 39 euros puedes coger la excursión privada de 8:30 a 18:30 en la que te llevarán y te guiarán durante todo el día por la Venecia del Norte.
En Brujas se ofrecen Tours con guías bilingües que te comprenderán perfectamente, por sólo 29 euros y te llevarán a los lugares más bonitos, pero como te digo, lo mejor es que cojas la opción que te recomiendo arriba.
Puedes también optar por quedarte a pasar la noche en Brujas, pero ya tendrías que alargar tu excursión otro día más.
Grote Markt
Es la plaza mayor y se encuentra en el centro de Brujas, desde allí podrás emprender el camino para conocer el centro histórico de la ciudad, donde los edificios medievales sobresales con sus fachadas pistorescas y entre los que destaca la Torre Campanario Belfort, que te dejará asombrado.
La cerveza artesanal de Brujas
Visitar alguno de los bares terraza de Brujas para degustar sus cervezas artesanales no debe faltar en tu itinerario. Mientras disfrutas tu cerveza podrás ver desde la terraza la estatua a los héroes locales.
Luego puedes ir a pasear por las calles comerciales como la Sint-Jakobsstraat, que está llena de cafeterías y tiendas.
Si es la primera vez que visitas Brujas, no pierdas la oportunidad de conocer su riqueza cultural y su gran historia. El tour gratuito por el casco histórico será lo mejor para ver los edificios más antiguos y conocer todo lo que se refiere a ellos.
El Muelle del Rosario
Te lo recomendamos especialmente. Es uno de los principales canales que conecta a Brujas y es de los sitios más bonitos, porque sus fachadas medievales lo envuelven en un encanto especial y embrujador.
Antes de dejar Brujas, no dejes de probar algunos de sus mejores platos, como las deliciosas patatas fritas que te estarán esperando en el Muelle.
Hasta aquí el post sobre qué hacer y ver en Bruselas en 3 días. Espero que te haya ayudado y que consigas una excursión TOP ¡Nos vemos pronto!