No cabe duda de que Burdeos es una ciudad francesa que cuenta con un gran encanto y que te puede hacer disfrutar de una gran experiencia. Aunque hasta hace pocos años era bastante desconocida para los turistas, se ha ido modernizando y se ha convertido en un gran destino turístico. Así que, hoy vamos a hablar de qué ver en Burdeos en 3 días, para que puedas aprovechar al máximo esta ciudad que sin duda te va a encantar.
Si tienes tres días para este viaje, no te puedes perder los imprescindibles que te voy a enumerar a lo largo de este post. Te aseguro que no te vas a arrepentir. Así que, si quieres conocer las cosas que hacer en Burdeos y alrededores, te invito a que sigas leyendo atentamente ¡Empezamos!
¿Qué ver en Burdeos?
Burdeos es la capital de Aquitania, y está muy cerca de la frontera entre España y Francia, estando a tan solo 3 horas en coche desde San Sebastián. Esta ciudad tiene unos 250.000 habitantes, y está muy bien comunicada con España por avión, lo que hace que no tengas ninguna excusa para no visitarla.
Los precios de los vuelos, además son bastante asequibles, y es por este motivo que esta ciudad será la opción ideal para una escapada de fin de semana. Por este motivo, hoy conoceremos las cosas que no te puedes perder en la ciudad y así conseguirás aprovechar al máximo tu viaje.
El itinerario que te propongo para estos tres días es:
- Miroir d’Eau
- Cité du Vin
- Bat Cub
- Le Grosse Cloche
- Place cde la Bourse
- Le Jardin Public
- Museo de Arte Contemporáneo
- Plaza de Quinconces y monumento a los Girondinos
- Gran Teatro y plaza de la Comedia
- Museo de Aquitania
- Iglesia de San Pedro
- Calle Santa Catherine
- Porte Cailhau
- Catedral de San Andrés
- Pont Pierre
Lo que sí te recomiendo es que tal y como siempre hago en mis escapadas, reserves un free tour, no por nada, sino porque te va a ayudar a situarte mejor y entender la historia de la ciudad.
¿Merece la pena el Bourdeaux CityPass?
Pues es una buena pregunta, pero por suerte también es sencilla de responder:
¿Te gustan los museos y monumentos? Esta es la única pregunta que debes plantearte. Yo personalmente elegí la de 48 horas por aprovechar el transporte público y para visitar la ciudad del vino, por lo que en mi opinión merece la pena.
Si respondes que no, creo que no lo necesitas. Si la respuesta es que sí, evidentemente debes hacerte con el CityPass, sólo debes seleccionar si quieres el ticket válido para 48 o 72 horas.
¿Qué incluye?
Acceso ilimitado al transporte público, un tour a pie, acceso a Cité du Vin, Museo de Aquitania…personalmente visité varios sitios y me ahorré bastante dinero. Puedes ver la lista de todos los monumentos que incluye aquí.
Los imprescindibles qué ver en Burdeos
Para que puedas disfrutar al máximo de la experiencia de viaje a Burdeos puedes comenzar por un free tour por la ciudad, para obtener una visión general de la misma. Además, debes visitar los siguientes puntos importantes de la ciudad:
1. Miroir d’Eau

Sin duda es una de las principales paradas que tienes que hacer, en especial porque es uno de los monumentos más famosos que podrás ver en esta ciudad. Se trata de una especie de explanada donde sale agua del suelo, lo que lo hace una experiencia realmente única que puedes disfrutar.
Es una de las principales atracciones de la ciudad, por este motivo puede que cuando vayas esté un poco llena. Es un sitio en el que puedes andar descalzo, y es una experiencia ideal si vas en familia porque es ideal para los miembros de la familia de todas las edades.
2. Cité du Vin

Burdeos es una de las mayores regiones vinícolas del mundo, y por este motivo, te encuentras con este monumento que sirve como museo, centro de exposiciones y espacio cultural para el vino. Se encuentra un poco alejado de la ciudad, pero sin duda merece la pena visitarlo, en el Tranvía puedes llegar bastante rápido.
Su apariencia exterior es de un estilo muy moderno por lo cual te dejará impactado desde el principio. Cuenta con una exposición permanente con 20 espacios temáticos, donde se puede hacer un recorrido por la historia del vino.
La entrada tiene un coste de 22 euros por persona, e incluye una cata de vinos. Sus horarios son de 10:00 a 18:00, excepto del 6 de abril al 1 de septiembre cuando abren hasta las 19:00. Además, ofrecen dos exposiciones temporales, una desde el 15 de marzo al 30 de junio, dedicada al arte y diseño del vino. Por otra parte, la segunda está dedicada al vino argentino.
Puedes hacer tu reserva aquí, te la recomiendo especialmente si sois aficionados al vino.
3. Bat Cub

Este es un catamarán que hace un trayecto por el río Garona, siendo un recorrido bastante interesante, para que puedas recorrer todo el río. Cuenta con 4 paradas, una de las cuales es en la Cité du Vin de la que acabamos de hablar.
Si sacas el ticket en las máquinas su coste será de 1,70 euros, pero también puedes comprarlo directamente en el barco por 2 euros.
4. Le Grosse Cloche

Se encuentra situado muy cerca al Museo de Aquitania, y este gran campanario fue construido en el siglo XV como una prisión para jóvenes. Se encuentra abierto todos los días entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Si vas a viajar en otoño o invierno tendrás que hacer una reservación con un coste de 5 euros.
5. Place de la Bourse

Este es el centro neurálgico de la ciudad, y es de los lugares más concurridos que te encontrarás en Burdeos. Anteriormente se conocía como Plaza Real, y era el lugar donde en el siglo XVIII se establecían los precios. En el centro de la plaza se encuentra la fuente de La Fontaine des Trois Grâces.
En la plaza te encontrarás con muchas cosas por hacer, como el Musée Natinal des Douanes o Bordeaux Palais de la Bourse. Esta es una plaza muy bonita y si la visitas de noche tendrás una experiencia realmente única.
6. Le Jardin Public

Es uno de los principales parques que te encontrarás en la ciudad, y es uno de los lugares que ver en Burdeos que no te puedes perder. Cuenta con un ambiente muy tranquilo, con personas haciendo pícnic en el césped o practicando algunos deportes.
Este parque atrae a muchos turistas, por lo cual, es común verlos paseando por el parque. El parque es pequeño, y puedes recorrerlo fácilmente en poco tiempo.
7. Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos CAPC

Se trata de un museo que cuenta con una ubicación en un edificio histórico, y es una visita que realmente merece la pena. Allí te encontrarás con obras de autores bastante reconocidos como es el caso de Max Neuhaus, Bolstanki o Keith Haring.
El museo se encuentra abierto de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 18:00 horas, y se puede llegar fácilmente en el tranvía. El precio de la entrada es de 7 euros, y también tiene una tarifa reducida de 4 euros.
8. Plaza de Quinconces y Monumento a los Girondinos

Esta es una enrome plaza en la cual te encuentras una fuente imponente construida en 1901 como memoria a los habitantes de Gironda. Estos fueron víctimas de la revolución francesa y de la época del terror.
Puedes recorrer la plaza y contemplar su majestuosa fuente y hacerte una foto fantástica. Además, si quieres tomar algo, en los laterales de la plaza te encontrarás con varios bares y restaurantes.
9. Grand-Theatre y la Place de la Comédie

El Grand-Theatre es una obra maestra de la arquitectura europea, que cuenta con un total de 12 estatuas de piedra. Sin duda es uno de los monumentos que no te puedes perder en tu visita a Burdeos, porque es de los más representativos que encontrarás.
La Place de la Comédie, es donde se encuentra el Grand-Theatre, y se trata de una plaza que es muy bonita. Por allí pasa únicamente el tranvía, y el resto es totalmente peatonal, dando una sensación de tranquilidad y limpieza, estando en el centro de la ciudad.
Allí también podrás encontrar la Casa Gobienau, donde se alberga el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos. Además, te encontrarás con la Sanna Plensa, que es una estatua de Jaume Plensa, que representa una figura femenina de 7 metros de altura.
10. Museo de Aquitania

No te puedes perder este museo, siendo uno de los lugares para visitar imprescindibles en la ciudad. Allí te encontrarás con una colección provincial de la región, y encontrarás elementos de la prehistoria, del siglo XVIII y de otras épocas.
Es una visita fantástica, y puedes conocer más de la historia que tiene para ofrecerte la ciudad y la provincia. El horario de atención del museo es de 11:00 a 18:00 horas de martes a domingo, y el precio de su entrada es de 5 euros.
11. Iglesia de San Pedro

Se trata de una iglesia católica construida en los siglos XIV y XV, y cuenta con una forma asimétrica lo que la hace muy especial. La plaza y las callejuelas que nos encontramos en sus alrededores conforman lo que se llama el Vieux Bordeaux.
Su forma y estructura son bastante características, por lo que no puedes perderte esta visita. Por la noche disfrutarás de una zona bastante animada, siendo aconsejable dejar esta visita para el horario nocturno.
12. Rue Sainte Catherine

Esta es una calle totalmente peatonalizada y que tiene una extensión de casi 1.5km. Se trata de una de las arterias comerciales más largas de Europa, y donde te encontrarás con todo tipo de tiendas para que puedas hacer tus compras.
En esta misma calle te encuentras con el Promenade Sainte Catherine, que es una especie de centro comercial al aire libre. Sin duda que, si quieres hacer algunas compras, este será el lugar indicado para hacerlo.
Muy cerca de esta zona, te encontrarás con múltiples bares y cafeterías donde podrás tomar algo y tendrán muy buena pinta.
13. Porte Cailhau

Se trata de una de las puertas que se encuentran dispersas por toda la ciudad, y está dedicada al rey Carlos VIII. Esta es una de las más bonitas de la ciudad, y se encuentra en una zona donde puedes tomar un respiro porque está llena de bares y restaurantes para que puedas tomar algo.
Si deseas subir a lo alto de la puerta tendrás que pagar una entrada de 5 uros por persona. Desde allí podrás tener unas vistas fantásticas y sin duda que te llevarás un gran recuerdo de la ciudad.
14. Catedral de Saint-André de Burdeos y Torre Pey-Berland

La catedral fue construida entre los siglos XII y XVI por el Papa Urbano, y es una catedral de estilo gótico donde se celebraron dos bodas reales. Este es uno de los monumentos más destacados de la ciudad, y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad desde 1998.
La entrada a la catedral es gratuita, y abre todos los días a excepción del lunes por la mañana. Los días miércoles y sábado se puede hacer un tour por la catedral por un precio de 2 euros, ofreciendo un recorrido por cuadros, estatuas y vestimentas del siglo XIII en adelante.
Por otra parte, la Torre Pey Berland, es un campanario que data del siglo XV, y que está al lado de la catedral desde donde disfrutarás de unas vistas realmente únicas.
15. Pont Pierre

Se trata de una de las cosas que ver que no te puedes perder porque es de los monumentos más bonitos que encontrarás. Si haces tu visita por la noche, tendrás sin duda una experiencia realmente única, porque se verá realmente impresionante.
Sin duda, este es un lugar que merece por completo la pena para una visita, en especial porque cuenta con un gran atractivo.
¿Cuál es la mejor época para visitar Burdeos?
En Burdeos nos encontramos con muchos lugares de interés, y puedes hacer un viaje de un día, de dos días, aunque como mínimo será mejor que te tomes 3 o más días para disfrutarla. Sin embargo, debes tener en cuenta el clima, para que visites la ciudad en las épocas más agradables. Durante el verano puede llegar a hacer bastante calor y en el invierno las temperaturas rondan los 5°C.
Aunque los veranos no son tan cálidos, lo más aconsejable es visitar la ciudad en primavera, puesto que es una época en la que el clima será más agradable. Si vas en verano, las temperaturas pueden subir hasta los 27°C, por lo que no es aconsejable si no te gusta el calor.
Mapa turístico de la capital de Aquitania
Para que no te pierdas te dejo este mapa con todos los lugares chulos, en él encontrarás los monumentos y sitios de interés de Burdeos ¡Que aproveche!
¿Dónde alojarse en Burdeos?
Es importante tener en cuenta que el alojamiento en Burdeos no resultará excesivamente caro. Puedes encontrar múltiples ofertas de hoteles con unos precios bastante asequibles, que suelen estar rondando los 70 euros por noche en una habitación doble.
Sin duda la mejor zona para alojarse es en el centro histórico. Si decides alojarte allí estarás cerca de todo, y podrás encontrar muchos restaurantes, y será una zona mucho más movida tanto de día como de noche. No es muy aconsejable alojarse cerca de la estación de Saint Jean, puesto que es más barato, pero la zona es más delicada en cuanto a seguridad.
En cuanto a hoteles concretos te recomiendo que eches un ojo a estos:
Sin duda encontrarás un alojamiento chulo para tu escapada a Burdeos.
¿Qué ver en los alrededores de Burdeos?
Burdeos es una ciudad fantástica, pero en sus alrededores también te encontrarás con muchas cosas por hacer. Por este motivo, te voy a recomendar 3 excursiones que no te puedes perder en los alrededores en especial si vas en familia:
1. Duna de Pilat

Sin duda este es uno de los imprescindibles que debes visitar, en especial porque es la mayor formación de arena de Europa. Se encuentra a tan solo unos pocos kilómetros de Burdeos en la Bahía de Arcachón.
Son unas dunas impresionantes, y a pesar de ser bastante desconocidas la verdad es que te encontrarás con muchos turistas visitándolas. Sin embargo, al ser tan grandes, no habrá ningún tipo de incomodidad mientras que las visitas.
2. Arcachón

Este es un pueblo que cuenta con unos 10.000 habitantes y se encuentra a tan solo una hora de Burdeos en Bus. Es desde allí desde donde podrás tomar el bus para llegar a la Duna de Pilat. El pueblo es bastante bonito, y en un par de horas podrás recorrerlo por completo.
Además, cuenta con una playa muy bonita y que es bastante grande y bien preparada, esto hace que puedas disfrutar de un buen descanso en este pueblo.
3. Excursión a Toulouse

Si tienes tiempo, puedes planificar una visita de un día a Toulouse que es una gran opción que no te puedes perder, porque podrás disfrutar de una gran experiencia. En todo caso, para ir a la ciudad podrás ir en bus o utilizar el tren.
Esta es una ciudad más grande y sin duda te encontrarás con muchas cosas para visitar. Puede que requieras más de un día para visitar todo lo que tiene la ciudad para ofrecerte, pero si no tienes más tiempo con un día bastará para conocer lo básico.
¿Cómo moverse por Burdeos?
La forma más conveniente para que puedas conocer todo es andando, esto debido a que la ciudad es bastante pequeña. Casi todos los monumentos importantes que debes visitar se encuentran en el centro histórico.
En caso de ser necesario, puedes coger el tranvía, y elegir la línea que te convenga para llegar a cualquier parte. También puedes optar por alquilar una bicicleta que tiene un coste bastante asequible, sobre todo si la reservas por un tiempo más largo.
Consejos prácticos para viajar a Burdeos
Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que tu viaje sea completamente exitoso a Burdeos. Dentro de los principales a tener en cuenta están:
- Debes ir al Espejo del Agua con tiempo y con unos zapatos que se quiten fácilmente.
- El Pont Pierre debes visitarlo por la noche, porque es cuando más bonito estará gracias a su iluminación.
- Cuando sacas un billete para el tranvía, este tiene una validez por 1 hora, por lo cual debes usarlo en ese tiempo las veces que quieras y luego tendrás que comprar otro.
- Prueba los canelle en cualquier pastelería, ya me lo agradecerás después.
Pues puedes optar por una escapadita de un día, pero lo cierto es que aunque se trata de una ciudad pequeña, merece la pena estar al menos 2 o 3 días. En mi opinión tres días es perfecto.
Yo procuraría no perderme el centro histórico, que mola mucho, y sobre todo si te gusta el vino deberías dejarte ver por Cité du Vin, que es un museo súper chulo que merece mucho la pena.
Como puedes ver, existen muchas cosas que ver en Burdeos y alrededores, por lo que puedes reservar varios días para aprovechar mucho más esta bonita ciudad, de hecho, tenemos este post de Burdeos en 2 días, por si te puede ayudar. Si sigues nuestras recomendaciones te aseguro que tu vieja será todo un éxito.
¡Disfruta de tu viaje!