fbpx

La evolución de la moda y el lujo: pasado, presente y futuro

Analizamos el origen y tendencia de esta simbiosis perfecta entre la exclusividad, la satisfacción y la experiencia

No hace falta soñar con la moda para saber que todo comenzó en Paris, en aquellos salones parisinos del siglo XIX donde se empezaron a crear patrones y con ello lo que ahora conocemos como “colección”.

Cada año es distinto, cada diseño es exclusivo y aunque  hoy en día pensamos en el lujo y no solemos parar a pensar en este momento de la historia, nos hemos acostumbrado a automáticamente pensar en dinero, coches exclusivos, relojes con diamantes y pieles de animales que nunca han llegado casi ni a existir.

¿Pero realmente que es el lujo? El lujo al igual que la belleza puede llegar  a ser algo tan común como subjetivo. Es la fusión entre lo exclusivo y la satisfacción. 

Enrique Loewe, uno de los fundadores de una de las marcas de lujo más reconocidas en nuestro país además de manera internacional, considera que cualquier objeto, prenda, por muy sencillo que parezca, puede tener la máxima belleza y ser tu articulo mas preciado, un articulo de lujo, ya que el nivel de valor será aquel que tan solo tú le quieras dar. 

Según la R.A.E (Real Academia Española) se define como exhibición o manifestación de la riqueza o como “un conjunto de cosas prescindibles que supone un gran gasto” 

Cuando se menciona la palabra “prescindible” en moda, es una palabra que la convertimos en irreal, ya que una persona apasionada por la moda considerará una prenda/accesorio de lujo precisamente por ser algo imprescindible para el/ella y será en ese punto donde encuentra la exclusividad.

Toda marca para poder pertenecer al sector del lujo tiene que tener claro un objetivo: saber transmitir emociones y sentimientos. Solo así podrá vender lo que toda persona quiere a la hora de comprar algo de lujo que es el arte en la tradición de los productos con una calidad superior que permita vivir una experiencia superior.

A lo largo del siglo XX el lujo iba ligado a la artesanía de manera incondicional, pero en esta nueva era digital, el lujo del siglo XXI se caracteriza por apostar por una artesanía ligada totalmente a la tecnología que permite al sector un crecimiento exponencial cada vez más realista.

Cabe destacar que este crecimiento ha sido a lo largo de los años muy diferente según la zona del mundo en la que nos encontremos. Si pensamos, en Rusia, EEUU o China, directamente la palabra lujo se nos viene a la mente y si pensamos en nuestro país, pensamos que son los anteriores países los que nos han enseñado que es el lujo y a asumir el concepto como algo totalmente material. 

En la actualidad, como hemos mencionado antes, moda y lujo van unidos, pero es desde hace pocos años hasta hoy ha entrado un nuevo concepto en juego y es lo que ya conocemos con la palabra PREMIUM. La mayoría de las personas consideran que lujo y premium es lo mismo, pero ¿creéis que lo es? No, no lo es. La palabra premium se usa para aquellos productos con características  más especiales en comparación con el producto normal, o básico, además de tener una calidad superior. 

moet chandom lujo

Un pantalón vaquero, jean, de la firma LEE podrá ser una prenda de una marca de vaqueros premium puesto que las características  son tan especiales que la vida de la prenda será más duradera en comparación con una de un precio lowcost. Pero, si hablamos de un jean de la marca LEVI´S, se nos van a olvidar las características de la calidad de los materiales de la prenda porque ya vamos a dar por hecho que superiores, y se convierte en una prenda de lujo, donde el lujo se ve reflejado en todas aquellas sensaciones y emociones que te hace proporciona no llevar un vaquero o un jean, si no “UN LEVIS”. 

Levis

Definitivamente, el lujo y la moda han creado una simbiosis tan perfecta que ya no somos lo que vestimos sino cómo lo vestimos y sobre todo buscamos “el por qué” de vestirnos. No es el producto, si no todas las sensaciones que nos produce el producto.

EDDK Magazine

Deja una respuesta