Maldivas es un país tropical formado por más de mil islas y 26 atolones rodeados del agua del Océano Índico. Este lugar recibe a cientos de miles de turistas al año gracias a la gran belleza de sus escenarios y de todo el lujo y el confort que ofrece. Pero, ¿sabías que además de esto, puedes encontrar una gran cantidad de tiburones en las Maldivas?
Tiburones en las Maldivas

Maldivas es un lugar paradisíaco lleno de espectaculares playas de arena blanca y fina y de hermosas lagunas de agua azul cristalina. El ambiente es cálido todo el año y siempre que estés aquí podrás respirar paz y tranquilidad por doquier. Sin embargo, hay otra cosa que puedes hacer en las Maldivas y es contemplar su vida marina.
Gracias a que las islas producen una gran cantidad de plancton y nutrientes, miles de especies de peces, terminan acercándose al lugar tanto para alimentarse como para reproducirse. El ambiente para ellos también es plácido y por eso no se sienten amenazados por la presencia del hombre.
De todos los tipos de animales marinos que se pueden ver en Maldivas, los tiburones son los más emblemáticos. Aquí, al año se pueden apreciar al menos unas 30 especies de tiburones, lo que llevó al país a ser declarado “Reserva natural de tiburones”.
Para antes de 2009 la caza y pesca de estos tiburones era muy demandada por los países asiáticos, lo que llevó a restringir más áreas marinas para evitar esta acción del hombre. Pero desde el 2010, al ser declarada Reserva Natural, se prohibió por completo la pesca en Maldivas.
La importancia de esta vida marina en Maldivas

Es importante comprender que los tiburones ejercen una función indispensable en todos los ecosistemas marinos. Ellos al estar en la cima de la cadena trófica actúan como sus mismos reguladores.
Algunos ejemplos de tiburones que puedes encontrar en la Maldivas son: el tiburón gris de arrecife, el tiburón tigre, el tiburón ballena y el tiburón martillo. Sin embargo, debido a la pesca indiscriminada de años atrás muchos de estos tiburones ya se encuentran en peligro de extinción.
Maldivas ahora forma parte de lo que se conoce como el “Santuario de tiburones”. Junto a Palau, Honduras, Bahamas y Marshal, suman 2,7 millones de km² de aguas donde está prohibida la pesca comercial de estos grandes peces.