La alta cocina francesa se ha hecho un hueco en el panorama gastronómico que ofrece la capital. Y es que cuando tienes lo mejor de la gastronomía gala sin necesidad de coger un avión, de hacer la maleta o de hablar francés, la oportunidad se torna en necesidad. Te traemos los restaurantes franceses de Madrid con mayor renombre y reputación para saciar el hambre de cocina francesa. Te presentamos cinco escenarios que te harán sentir como en la capital francesa. Disfruta como nunca antes de una de las mejores cocinas del mundo.
Robuchon Madrid
Uno de los chefs más influyentes de la historia de la gastronomía, Joël Robuchon, ha conseguido un objetivo que siempre se propuso, y que fue continuar extendiendo por diferentes lugares del mundo su filosofía y comprensión de cómo el arte culinario debe valorarse. Ahora se abre el primer restaurante de este grupo en España, en concreto en Madrid, y nosotros tenemos que recomendártelo como uno de los mejores restaurantes franceses de Madrid.



Su chef, Jorge González, ha vivido gran parte de su formación como profesional en Francia, aunque también es de la escuela en la que la fusión y el boom de la gastronomía española llegó a muchas partes de Europa y del mundo. Así Robuchon Madrid se presenta como un restaurante francés que sabe, sin embargo, comprender la calidad de los productos españoles para garantizar buenos resultados a los afortunados que acudan a su llamada. Una oda a los restaurantes franceses. Por momentos pareciera que hemos viajado sin billete de vuelta.
A través de sus diferentes espacios, L´Atelier, que es el lugar más cercano al concepto tradicional del grupo, junto con L´Ambassade, la más informal de las opciones y la última incorporación de L´Speakeasy, los amantes de la buena gastronomía podrán entender que ir a cenar a un lugar siempre debe de causar muchas más emociones que la de acabar con el apetito. Una opción ideal para entender la excelencia de la cocina gala sin tener que planificar un viaje.
Le Bistroman Atelier
Un restaurante francés con encanto. Cocina tradicional francesa con un sabor inconfundible. Le Bistroman Atelier llega al centro de Madrid para implantar su concepto de restaurante francés en una de las ubicaciones más románticas posibles. Este templo de la alta cocina francesa se cobija en el corazón del Madrid de los Austrias, entre el Palacio Real y el Teatro Real. Le Bistroman, decorado al más puro estilo provenzal, despliega su oferta más cuidada, autentica y tradicional de platos franceses de la mano del Chef Stephane del Rio.

La esencia de la tradición y los sabores de la cocina francesa aunada con el espíritu de creación, superación y dedicación de todo el equipo, ha hecho de este uno de los restaurantes de comida francesa en Madrid más reconocidos. Entre nuestros platos predilectos, el Magret de pato de las Landas con miel macerada con agujas de pino, acompañado de fruta de temporada; Pichon du Mont Royal en salmís cocinado en su propio jugo y acompañado de pate casero elaborado con los higaditos del ave; o el Bocado de la Reina con salsa de chalota. ¡Delicioso!

L’entrecot Café de París
Este restaurante de cocina francesa nos ha cautivado desde el primer momento.El entrecote más famoso del mundo se sirve en uno de los santuarios en lo que a restaurantes franceses se refiere: L’entrecote Café de París. Siguiendo la estética del resto de locales de la firma, L’Entrecote Café de París responde a un bistró clásico adornado con grandes espejos, una barra de madera y bancadas de piel roja y latón. Su decoración recuerda a los míticos restaurantes parisinos, trasladando a Madrid ese ‘savoir fare’ que les caracteriza en forma de restaurante de moda. Su cocina, de horario ininterrumpido, se basa en el plato que nació en el primer Café de París.

La receta de este restaurante de comida francesa en Madrid se ha consolidado durante años, siendo ahora todo un sello internacional. Esta consiste en un menú cerrado y elaborado en el momento, que arranca con una ensalada verde de planta fresca con el aliño especial de Café de París. Le sigue un único plato, el entrecote Café de París. Una pieza de la mejor carne nacional con cinco puntos posibles de cocción: Bleu, Saignant, A Point, Rose y Bien Cuit. Este se sirve fileteado y aderezado junto a la salsa secreta creada en 1930 por Monsier Boubier y su esposa. Cabe destacar, además, una bodega que marida a la perfección con la técnica y sabor de esta icónica propuesta.
Merci
Un restaurante francés en Madrid que SIEMPRE es una apuesta segura para sorprender a tu cita. Lo que era una antigua carbonera de fachada modernista de finales de XIX, es hoy en día Merci. Materiales cálidos, madera, hierro envejecido, espejos y predominio de los colores blanco, negro y madera. Atmósfera elegante, muy cuidada y una gran calidad acústica son solo algunos de los elementos que han contribuido a su éxito. En Merci se come con calma, se toma uno el tiempo necesario para disfrutar de los platos de productos de temporada que no se esconden en salsas para potenciar su sabor. Su cocina de mercado, honesta, con un sublime respeto por el producto, entona a la perfección con la elegancia sencilla del espacio.

La carta es amplia, pero se entiende de un simple vistazo por sus básicos: Cremas y ensaladas (en un guiño a Petit Appetit); De la Huerta, uno de sus fuertes y donde se esconde uno de sus platos estrellas: las alcachofas; Para compartir, un guiño a Oriente con los nems; y, después, los principales, con opciones para todos: Pastas y Huevos; Carnes (con un buen steak tartare) y Pescados, donde han recuperado, por ejemplo, un plato tradicional y delicioso como el lenguado Meuniere.
La Esquina del Real
La cocina de este restaurante es francesa clásica y deleita a quien lo prueba desde 1991. Debe su nombre a que se encuentra frente al Teatro Real haciendo esquina, por supuesto. La Esquina del Real es uno de los mejores restaurantes franceses de Madrid. Íntimo, de iluminación tenue y ambiente acogedor a la par que distinguido. Coqueto, pero sobre todo diferente. Un verdadero enclave que te hará trasladarte hasta la ciudad de la luz por unas horas.

Entre los platos que no te puedes perder en este santuario de la cocina francesa en Madrid, la sopa de cebolla y el foie casero, la ensalada de queso caliente y, por supuesto, alguno de los privilegiados vinos de su bodega. Sin artificialidad ni efectismos decorativos, a base de técnica y sabor, este espacio ha logrado consolidarse como uno de los restaurantes franceses en Madrid de mayor prestigio.