fbpx

El sabor del norte sin salir de la capital: los restaurantes asturianos de Madrid que triunfan

Descubre dónde degustar el sabor más auténtico del norte de España en los mejores restaurantes asturianos de Madrid. ¡Una verdadera gozada!

Pote, fabada, cachopo, verdinas con bogavante, caldereta asturiana, chorizo a la sidra, leche frita… La comida asturiana triunfa en Madrid, y no es de extrañar. El inconfundible sabor de una de las patrias más queridas de la península se ha asentado en la capital. Y es que ahora podrás probar la auténtica cocina asturiana en cinco de los mejores restaurantes asturianos de Madrid. Déjate sorprender, seducir por su aroma, textura y sabor, por la calidad del servicio, por un maridaje sobresaliente. EDDK Magazine te desvela, cuchara en mano, los mejores asturianos de Madrid para entrar en calor este invierno. Suma a tu agenda gastro estas nuevas incorporaciones, ¡no defraudan!

Asgaya

Manuel Fernández, o Manolo, como le gusta presentarse, dirige con pasión el Grupo de Restauración Asgaya. Asturiano de nacimiento y de corazón y madrileño de adopción, ha dedicado toda su vida al mundo de la hostelería. Por eso no extraña a sus comensales que sea uno de los restaurantes asturianos de Madrid con mayor relevancia. En Asgaya, que en bable significa abundancia, practican una cocina honesta, sensata y generosa en un espacio sofisticado y acogedor. Este asturiano de Madrid se divide en varios ambientes: un amplio salón, diversos reservados y una terraza acristalada y operativa todo el año. Ideal, ¿verdad?

Aquí trabajan para poner al día el recetario asturiano. Todo ello desde una creatividad relajada, utilizando la mejor materia prima del mercado y siendo fieles a su filosofía: renovar la tradición. Esto se traduce en un profundo respeto por la esencia de la cocina popular astur, sus sabores y aromas, que sin embargo deja espacio a la modernidad bien entendida. Entre sus platos más célebres se encuentra la mejor fabada de Madrid, la lasaña de centolla cremosa con verduras sobre crema de andariques, las sardinas ahumadas con hierbas silvestres o las vieras a la plancha con crema de guisantes.

El oso

El oso es, entre los restaurantes asturianos de Madrid, el mejor representante de dicha tierra en la capital. Y esto se debe al prestigio y la calidad de su cocina tradicional. A pocos minutos del centro de Madrid, en la distinguida urbanización La Moraleja se encuentra El oso, un restaurante asturiano de cocina de mercado. La materia prima de primera calidad es la seña de identidad del luminoso establecimiento en el que María de Lorenzo elabora una cocina aferrada a las raíces del norte de España. En la carta de este restaurante hay pasión e historia del compromiso con la alimentación regional consciente y fundamentada en el carácter local y en las costumbres.

El restaurante se divide en diversos salones, todos decorados con gusto y tonos claros. La línea estilística escogida es lógica y muy apropiada para la comida que allí se sirve. No hay sitio para las florituras innecesarias, pero sí para las preparaciones sensatas, cabales y nobles. Sentados a la mesa podremos disfrutar de la irresistible ensaladilla rusa con bonito del norte; anchoas del Cantábrico, preparadas y fileteadas a mano; cebolla rellena de bonito; buñuelos de bacalao con miel de caña y, cómo no, fabada, preparada con ingredientes de cosecha propia y compango casero. No dejes por descubrir su selección de guisos tradicionales, los pescados y las carnes de El Oso.

La Hoja

Sentir Asturias, recrearse en sus tradicionales sabores, paladear sus exquisitos productos naturales. Deleitarse con sus tradicionales guisos y renovados platos también es posible en Madrid. La Hoja Restaurante, que comenzó su andadura un 23 de febrero de 1981, se ha consolidado como uno de los principales referentes entre los restaurantes asturianos en Madrid. A los mandos de La Hoja, Francisco Rodríguez se esfuerza cada día junto a su equipo para mantener en lo más alto el listón de la calidad y el servicio. Sólo así se puede lucir con verdadero orgullo el título de Embajador de la Gastronomía del Principado, a la sazón uno de sus títulos más preciados. Y es que ¿quién no se rinde ante la mejor comida asturiana en Madrid?

restaurantes asturianos Madrid

Este restaurante asturiano en Madrid centro, ubicado en el corazón del barrio de Salamanca, ofrece una propuesta seductora, atractiva y tradicional. Desde su mesa podrás transportarte a través de cada plato a un mundo de sabores y sensaciones que no solo sorprenderán a tu paladar, sino que lo alegrarán. Su carta, clásica y tradicional, alberga en su interior exquisitos platos como la mejor fabada de Madrid, la verdina con langosta, los mejores pescados del Cantábrico y una selección de carnes que, a buen seguro, saciarán a los amantes del producto. Un maridaje a la altura y una deliciosa carta de postres ponen el broche de oro a un viaje gastronómico por el norte de España.

La máquina de Jorge Juan

Si buscas una auténtica sidrería asturiana en Madrid, La máquina de Jorge Juan es tu verdadero ‘place to be’. Toda la esencia gastronómica de La Máquina Original en la calle más “it” de la capital de España. Aquí vivirás y saborearás el mejor ambiente cosmopolita, distendido y divertido en la zona de la barra. Para otras ocasiones, disfrutarás de sus acogedores salones; ideales para almuerzos de negocios, familia y amigos. Un espacio único diseñado acorde al contexto en el que no se pierde de vista al principal protagonista: el producto de cada uno de sus platos. Sofisticación y exquisitez confluyen en los grandes restaurantes asturianos de Madrid, por lo que La Máquina no podía quedarse atrás. Dicho y hecho.

La carta de La Máquina refleja el compromiso del grupo desde hace más de 35 años: ofrecer la máxima calidad y un servicio excelente. Aquí, los productos nacionales cuentan con un papel principal en cada una de las secciones que componen su cuidada carta. No dejes de probar el pulpo a la brasa, la gamba roja al ajillo, la cigala tronco o las navajitas doradas a la plancha. De su sección ‘tradición’, merecen la pena su fabada y los callos a la moda de Oviedo. No dejes pasar la oportunidad de degustar el rodaballo salvaje a la plancha y la lubina salvaje en hojaldre de sal. Toda una delicia.

Ferreiro

Los hermanos Feito, Manolo y Ernesto forman una saga de buenos restauradores. Todo el sabor de lo bien hecho y aprendido en los fogones de una cuidada tradición familiar en el Principado Asturiano, está presente en Madrid desde hace más de 30 años. Y es que el prestigio de uno de los mejores restaurantes asturianos de Madrid tiene su porqué. En el restaurante Ferreiro ofrecen carnes y pescados del norte y productos caseros de la huerta asturiana. Además, las chacinas constituyen un verdadero placer para todo aquel que decide acercarse por su magnífico restaurante. ¿Te lo vas a perder?

restaurantes asturianos Madrid

En su carta, clásica y tradicional, no se puede olvidar uno de la fabada de Ferreiro, con fabes D.O.P de Asturias. Igual ocurre con las verdinas, la merluza a la brasa, el cachopo de ternera o el pixín a la parrilla con ajitos. Entre los postres no puedes perderte el arroz con leche con su costra de caramelo, los frixuelos rellenos de crema sobre salsa de chocolate caliente o la tarta de queso casera. Disfruta de todo ello en sus amplios y acogedores comedores o en sus salones privados. Por si todo esto fuera poco y no quieres perder la oportunidad de degustar la mejor comida asturiana de Madrid sin moverte de tu salón, Ferreiro cuenta con un servicio a domicilio.

EDDK Magazine
Irene Iglesias Álvarez
the authorIrene Iglesias Álvarez
Editor Manager
Periodista todoterreno, especialista en Comunicación y Marketing Político. Inmersa, por casualidad, en el apasionante universo del Marketing Digital. Hay lecciones de vida escondidas en historias; mi misión pasa por sacarlas a la luz.