fbpx

Please assign a menu to the primary menu location under menu

Qué ver en Zarautz – Villa marinera de encanto

Zarautz es un pueblo marinero situado en la Costa Vasca con una belleza sin igual. Así que decidimos dedicarle una guía completa de qué ver en Zarautz para ayudar a los viajeros de todo tipo a conocer los lugares que no pueden perderse.

Zarautz tiene una belleza especial que le viene no solo por su cultura, sino principalmente por su ubicación privilegiada. Se encuentra en la costa de Gipuzkoa y bañado por las agitadas aguas del Golfo de Vizcaya. Por esta maravillosa ubicación, Zarautz es uno de los destinos más visitados en verano tanto por los españoles como por extranjeros.

Además, en Zarautz se encuentra una de las playas más impresionantes de toda España. La Playa de Zarauz se extiende por tres kilómetros y cuenta con una amplia oferta de ocio y una deliciosa gastronomía donde destacan los pescados y mariscos frescos de la zona y los famosos pintxos (tapas).

En resumen, hay muchos lugares bonitos, pintorescos y entretenidos que ver en Zarautz, pero en esta guía procuraremos acercarte a los que a nuestro juicio son de lo mejor que tiene para ofrecer la Costa Vasca. Así que tardemos más y comencemos este recorrido.

Cómo llegar a Zarautz

Si bien puedes ir en tu coche, la manera más popular de ir a Zarautz es en tren. Para ello, debes tomar la línea de Euskotren que une diariamente San Sebastián y Bilbao. Si no dispones de coche, esta es una forma bastante cómoda y bonita de llegar a la villa marinera.

En caso de que vayas en coche, Zarautz se ubica a unos 20 minutos de San Sebastián. Para llegar desde allí, debes hacer el trayecto por la AP-8 (autopista con peaje) o bien puedes hacer una ruta por pueblos pasando por Usurbil y Orio.

Qué ver en Zarautz

Entre tanta belleza del pueblito, aquí tenemos algunos rincones y lugares maravillosos que harán que quieras visitar Zarautz una y otra vez. ¡No te pierdas ninguno!

Palacio Narros

Cuando llegas a Zarautz en coche, inmediatamente conoces el Palacio de Narros, pues justo al lado se encuentra el parking del metro que es el lugar donde debes dejar el coche para comenzar el recorrido.

Este maravilloso palacio situado en un extremo de la playa data del siglo XVI, y antes era la residencia de verano de la reina Isabel II de España. Por tanto, durante varios siglos, Zarautz era el destino de verano de la realeza y la aristocracia.

El palacio tiene un bonito jardín inglés y en la fachada del edificio hay una curiosa placa con un escudo familiar que dice “Zarauz antes de Zarau”. Es muy especial empezar el recorrido por el pueblo haciendo una merecida parada en este histórico edificio que le da la bienvenida a los viajeros.

La Playa de Zarautz

Se le conoce popularmente como “La Reina de las Playas” y no es para menos, considerando que es una playa espectacular de aproximadamente 2,8 km de longitud. Se trata de una playa de arena fina y fuerte oleaje, un auténtico paraíso de verano en el Cantábrico.

No solo reúne a los veraneantes que quieren echarse un chapuzón, sino que además es un punto de referencia para los surfistas y amantes de otros deportes acuáticos.

Asimismo, en este entorno se extiende el Biotipo Protegido de Iñurritza. Se trata de un terreno conformado por dunas, marismas y una ría donde conviven distintas especies, tanto de flora como de fauna. Allí hay un observatorio muy bonito, una plataforma desde donde puedes ver gran cantidad de aves y otros animales de la zona haciendo vida.

Por otro lado, si quieres admirar vistas espectaculares tanto de la playa como de la isla de Mollarri, hay un mirador muy majo situado en una antigua torre vigía del monte Talaimendi. Ofrece un punto de vista privilegiado desde las alturas.

Ir a las playas de Zarautz y relajarse son las mejores cosas que hacer en Zarautz. Esta playa tiene un ambiente bastante dinámico. Por un lado, hay muchos restaurantes y bares en la zona para probar la gastronomía local. Por otro lado, tanto durante el día como por la noche, el ambiente es bastante festivo y animado. Te aseguramos que en la playa no te sentirás aburrido.

Hay actividades para personas de todas las edades, desde avistar aves hasta salir a bailar por la noche, que garantizan un momento inolvidable en las vacaciones.

Paseo marítimo de Zarautz

Como ya dijimos, el bioparque protegido de Inurritza es uno de esos lugares que no te puedes perder en Zarautz. Una vez que hagas tu respectiva visita y avistes la fauna local, es muy buena idea regresar a la villa marinera a través del precioso paseo marítimo.

En este camino de regreso hay una primera parada en una terraza con vistas al mar que pertenece al restaurante de Karlos Argiñano. Es un lugar muy recomendado para pedir los clásicos pintxos locales.

Pero si por ejemplo quieres cenar o comer, también tienen una carta para esto. Sin embargo, en esta terraza los precios son bastante elevados. Recomendamos a los viajeros con presupuestos más ajustados, visitar los restaurantes del casco antiguo que de igual manera tienen muy buenas opciones con un precio bastante accesible. Entre ellos, hay dos restaurantes que son de los más recomendamos para comer en Zarautz y son Kirkilla Jatetxea o Telesforo.

Después de haber hecho la respectiva parada en el mirador del restaurante, puedes continuar tu paseo por la playa. La playa es preciosa y extensa, por sí misma es un espectáculo, pero en el camino también te encontrarás con las originales esculturas realizadas en bronce y acero inoxidable, características de esta zona de la localidad.

Finalmente, el barrio del paseo marítimo también es muy pintoresco, relajado y agradable. Así que tómate al menos unas horas para vivir esta experiencia tan característica de Zarautz.

Casco antiguo

plaza de la música en zarautz

Zarautz es una villa marinera con mucho encanto. Si desde el Palacio de Narros no te vas a la playa, entonces puedes irte al casco antiguo. Inicia tu recorrido por la Iglesia de Santa María la Real, una construcción de estilo gótico que data del siglo XV en estilo gótico. Es un lugar que básicamente resume toda la historia de la villa, así que si te gusta la Historia y la arquitectura religiosa seguramente lo disfrutarás mucho.

Te recomendamos entrar a la Iglesia de Santa María la Real para admirar el retablo barroco en su interior, así como su campanario, en el que se encuentra Museo de Arte e Historia. Como ya te decíamos, esta iglesia alberga el tesoro histórico de la ciudad.

Luego de la iglesia, puedes visitar la preciosa Plaza del Mercado presidida por el Ayuntamiento, que ocupa el edificio conocido como Casa Portu, una edificación que ostenta el título de Monumento Histórico-Artístico por su arquitectura invaluable.

Después de la plaza, puedes continuar el camino por la calle Nagusia. Dicha calle es maravillosa para los amantes de la arquitectura antigua, porque edificios como la Torre Luzea y la Casa Makatza que datan del siglo XV hacen gala. Además allí está el famoso mercado de Zarautz donde puedes hacer compras y también probar la gastronomía local.

Todo este recorrido termina en la Plaza de la Música, un lugar muy pintoresco del pueblo que no te puedes perder. En definitiva, conocer el casco histórico es una de las mejores cosas qué hacer en Zarautz porque es la forma auténtica de conocer el pueblo desde sus raíces y su cultura.

Paseo de Zarautz a Getaria

qué ver en Zarautz

Entre Zarautz y Getaria hay un paseo peatonal que se prolonga por 4,5 km y ofrece una maravillosa experiencia por la costa de Gipuzkoa. Justo aquí es donde se puede observar el fenómeno geológico llamado flysch de camino a Getaria.

La ruta desde Zarautz empieza en la ermita de Santa Bárbara, que se encuentra en la parte más alta de la villa y ofrece una panorámica completa de la misma. Luego debes continuar por los verticales acantilados de la costa vasca hasta llegar a la cima de Getaria. Por eso la mayoría de los viajeros que van a Zarautz también dedican al menos un día a conocer Getaria, otra villa marinera preciosa.

Otros lugares que ver en Zarautz

A continuación, añadimos más emoción al viaje, en caso de que vayas por dos o tres días. Estos lugares no son tan mencionados en las guías de qué ver en Zarautz, pero también gozan de encanto y merecen la pena.

  • La Torre Luzea y la Torre Motza: De acuerdo con la leyenda, estas dos torres que datan de los siglos XV y XVI, hacen alusión a dos hermanas que recibieron una maldición que las convirtió en piedra por haberse casado con el mismo hombre. Luzea y Motza, que así se llamaban, están condenadas a verse, una enfrente de la otra, para toda la eternidad. Mientras tanto, el infortunado amado fue inmortalizado a través de la Torre de Zarautz.
  • La Plaza del Mercado: Habíamos mencionado que debes hacer una parada aquí porque es un lugar rodeado de edificios históricos importantes. Allí están el Ayuntamiento, ubicado en la Casa Portu, declarada Monumento Histórico Artístico por su arquitectura.
  • Photomuseum Argazki&Zinema Museoa: Se trata de un museo en Zarautz dedicado a la fotografía y el cine. Se encuentra dividido en 5 plantas que albergan varias exposiciones tanto permanentes como temporales de estas artes.

Conventos y Ermitas que ver en Zarautz

Este pueblito no solo es famoso por su playa, sino que en su interior y alrededores, puedes ver algunas de las ermitas más antiguas de la región. Por mencionar algunas que no te puedes perder están: Convento de San Juan Bautista, Convento de las Carmelitas, Palacete Villa Munda, Palacio Sanz de Enea, Ermita de San Pelayo, Ermita de San Martín y el Convento de Santa Clara.

Qué hacer en Zarautz

Zarautz es popularmente llamada la meca del surf, y es que su playa es uno de los destinos habituales del Circuito Mundial de Surf. Pero no necesitas ser un profesional para dominar la ola, también en la playa hay una escuela en caso de que quieras aprender a surfear. Y si ya eres un experto, debes saber que este lugar convoca a surfistas de todo el mundo que quieren perfeccionar su técnica.

La escuela de surf más famosa en Zarautz es Pukas, que también es el nombre de una marca de tablas reconocida en todo el mundo.

Evidentemente la playa es el lugar más codiciado de la villa para veranear. Pero dentro del pueblo la vida es dinámica y muy divertida. Por ejemplo Kale Nagusia o Calle Mayor es una calle muy dinámica, muy concurrida y llena de tiendas y algún que otro bar y restaurante.

Entre las muchas cosas divertidas que hacer en Zarautz, te sugerimos probar tanto como puedas la gastronomía vasca. Y si quieres hacer algo diferente, sube al Monte Talai Mendi, una ruta de senderismo preciosa que muestra lo mejor de la flora y la fauna local.

Y por último, date la oportunidad de visitar una bodega de Txacolí, recorre los viñedos, conoce los procesos de producción, cata el producto y aprende mucho acerca de este negocio. Por ejemplo la Bodega Talai Berri ofrece visitas guiadas de viernes y sábados a las 11:00h (con reserva previa).

Qué ver en Zarautz: Alrededores

En los alrededores de Zarautz hay otros pueblos y ciudades muy bonitos que se pueden recorrer en un día o más. Te recomendamos los siguientes destinos en la zona:

  • San Sebastián, la capital, a 20 km.
  • Pasajes San Juan a 30 km.
  • Hondarribia a 40 km.
  • Gernika a 75 km.
  • Bermeo a 90 km.
  • Bilbao a 84 km.

Zarautz es un pueblo lleno de mucha alegría y lugares para pasar el rato, sobre todo en verano. Puedes conocer Zarautz en un día, pero también puedes disfrutarlo al máximo por tres días. Estamos seguros de que no te aburrirás. Esperamos haber hecho sugerencias oportunas de que ver en Zarautz y si fue así, no olvides dar un vistazo a nuestras otras guías para tus próximos viajes.

EDDK Magazine

Deja una respuesta