Pedro Bernardo es un poblado de la provincia de Ávila, se trata de un destino chulo y con un gran encanto. Está ubicado en el Valle del Tiétar, y es un poblado con calles y casas muy medievales y que es un pueblo que en la actualidad sigue viviendo de la agricultura y la ganadería. Pero, puede que no sepas qué ver en Pedro Bernardo, por lo que te recomiendo que sigas leyendo atentamente este post.
Este hermoso poblado tiene diferentes puntos para descubrir, siendo un lugar fantástico para hacer una escapada porque aparentemente se detuvo el tiempo. Para que disfrutes al máximo de tu visita te he preparado un itinerario que te va a guiar.
¿Qué ver en Pedro Bernardo? Los imprescindibles
Este es un pueblo que tiene una arquitectura diferente, y del que seguro disfrutarás haciéndote varias fotos. En todo caso, dentro de los puntos que debes ver perder están:
1. Antiguo Ayuntamiento
Dentro de su casco histórico no te puedes perder el Antiguo Ayuntamiento, puesto que es un edificio hermoso que data del siglo XVI. Este ha tenido muchos usos desde su edificación hasta la actualidad, y en la actualidad funciona como Tanatorio, y es un edificio que tiene una historia bastante larga que puedes conocer.
Cerca al ayuntamiento no puedes dejar de ver el Arroyo de Las Casas, puesto que está muy cerca de allí.
2. Mirador La Chorrera

Este se encuentra ubicado en el Paseo Arturo Duperier, y es otro de los puntos imperdibles en este hermoso pueblo. Desde allí podrás tener unas vistas hermosas, y desde donde podrás tener las mejores fotos de Pedro Bernardo.
También si sigues caminando por sus onduladas y escabrosas calles, podrás encontrarte con diferentes casas viejas. Estas aún se mantienen en pie gracias a una buena construcción antigua que ha permitido que soporten el paso del tiempo.
3. Iglesia de San Pedro Advíncula

Este es el templo más bonito y vistoso del poblado, y que se puede ver básicamente desde cualquier punto del mismo. Este se ubica en lo alto y en la mitad de la villa, y ofrece unas fantásticas vistas al horizonte. Por este motivo no te lo vas a querer perder.
E el interior te encontrarás con un retablo de estilo barroco de gran tamaño que es hermoso, y que guarda el Sagrario. Además, su torre acoge la campana y una veleta que remata con una Cruz, siendo una visita casi obligada en este hermoso pueblo.
4. Ermita de San Sebastián

Esta es una ermita que se encuentra ubicada en el barrio “El Santo”, y que está junto al antiguo cementerio. Según la historia, esta fue construida durante el año de 1620, gracias al aporte de sus devotos, y tiene un aspecto exterior realmente único que te invitará a entrar. Podrás descubrir que es una construcción que se destaca por su sencillez, y que sin duda no puedes dejar de visitar.
5. Plaza de toros

Este es otro referente de Pedro Bernardo, y que tiene múltiples usos durante todo el año. Allí funciona un aparcadero, y también se usa como un espacio para mercadillo. También las festividades más importantes de este pueblo se celebran allí. En este ruedo se hacían corridas de toros desde el siglo XVIII, según cuentan los relatos de la época.
6. Parque del Rollo

Para los amantes del senderismo este es un destino paradisíaco que no te vas a querer perder. En todo caso, allí podrás iniciar una ruta de senderismo conocida como la ruta de la Chorrera del Hornillo, la cual llega hasta unos pequeños charcos donde podrás darte un baño.
También es aconsejable visitar la Garganta de Eliza, que se encuentra en la cuenca del Río Tiétar, que tiene zonas muy bonitas y con una vegetación exuberante.
Festividades de Pedro Bernardo
Si quieres conocer más a fondo las tradiciones que tiene este hermoso pueblo, lo mejor es hacerlo con sus múltiples fiestas. Las fiestas más destacadas de este pueblo son:
- Hoguera de los Quintos y el Vítor de San Sebastián, las cuales se celebran durante enero.
- Mascarada de los Machurreros la cual se celebra durante el carnaval.
- Fiestas patronales de San Roque, estas se celebran durante el mes de agosto.
- Festividades del Patrón Cristo de la Vera Cruz, que se celebran durante el mes de septiembre.
Estas son las fiestas más importantes que tienen lugar en el pueblo y que si quieres una experiencia única no te vas a querer perder. Por otra parte, tampoco te puedes perder la deliciosa gastronomía que tiene para ofrecerte como las patatas al caldero o los bollos del pellizcón. Tampoco puedes dejar de probar el vino ligeruelo que únicamente se encontrará en este lugar.
Si buscas una experiencia divertida, Pedro Bernardo es una buena opción, en especial por sus casas de madera y piedra que son bellas y simples lo que le da un toque único. Además, los espacios naturales tampoco te dejarán indiferente en absoluto.