Oñate u oficialmente Oñati, es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, y que pertenece a la comunidad autónoma de Euskadi. Es un destino fantástico si quieres darte una escapada rápida, en especial si estás visitando el País Vasco. Pero, es probable que no sepas qué ver en Oñate para que tu visita sea completamente exitosa.
Es por este motivo que, hoy te he preparado un post en el que encontrarás los puntos más interesantes de la ciudad para que los puedas descubrir. Para que no te pierdas nada de lo básico, te he preparado un itinerario de viaje para que descubras este destino en 1 o 2 días.
Así que, si te interesa conocer más al respecto, te invito a que sigas leyendo atentamente este post y te aseguro que no te vas a arrepentir.
¿Qué ver en Oñati? Los imprescindibles
No cabe duda de que Oñate es un destino que tiene mucho para ofrecerte. Sin embargo, para que no te vayas a perder nada, vamos a conocer los puntos básicos que no debes dejar de visitar:
1. Santuario de Aranzazu

Es una visita obligatoria si vas a viajar a Oñate, en especial porque esta muy cerca de la ciudad a tan solo 10 kilómetros. Fue construido en 1514, y pertenece a la orden de los Franciscanos, y con el paso de los años sufrió de varias destrucciones, con posteriores modificaciones.
La basílica de 1950, fue la que le aportó una gran relevancia, tanto arquitectónica como escultórica y artística. Desde las puertas de entrada te encontrarás con una obra de arte en todos los sentidos.
2. Cueva de Oñati-Arrikrutz

Esta es una formación geológica, que tiene grandes riquezas, entre las que se destaca un río subterráneo. Podrás disfrutar viendo las gigantescas estalactitas que te darán una experiencia realmente única.
Además, allí se han encontrado diferentes hallazgos paleontológicos como el esqueleto completo de un León de las Cavernas. Este fue el primer hallazgo de este tipo en toda la región.
3. Universidad Sancti Spiritus

Esta funcionó como la primera y única universidad del País vasco desde mediados del siglo XVI, hasta principios del siglo XX. Esta cuenta con patios con arquerías y gárgolas, y su fachada es simplemente fantástica.
Además, en su capilla te encontrarás con un retablo plateresco que tiene un gran valor artístico.
4. Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

Se trata de una iglesia que fue construida por partes, y en un principio se erigió en el siglo XIII, con una única nave. Sin embargo, después de dos siglos, se añadieron las dos naves laterales, las cuales son más bajas.
Para el siglo XVI, se construyó su claustro, que tiene un estilo gótico, así como la capilla y el púlpito, con un estilo renacentista. Por otra parte, la cripta es de estilo renacentista, y data del siglo XVII, pero las obras se terminaron hasta cien años después, con la portada mayor, los retablos y su torre neoclásica.
5. Torre Zumeltzegi

Esta torre es una parada obligatoria, en especial porque esta casa fue usada como fuerte, y la primera referencia al respecto de la misma es de 1489. Esta torre cuenta con un acceso apuntado, y es un tipo de torre salón, lo que hace que sea un monumento único en su clase.
Se presume que fue un edificio de vocación defensiva, contrario a otras torees que fueron residencias rurales de estilo palaciego. El edificio actual data del siglo XVII, aunque más adelante se añadieron más elementos y reformas para conseguir.
¿Cómo llega a Oñate?
Ten presente que el aeropuerto más cercano que podremos encontrar es el de Vitoria, el cual se encuentra aproximadamente a media hora en coche de Oñati. Esto debido a que Oñate no cuenta con aeropuerto propio, por lo que tendrás que llegar a esta ciudad.
Desde allí el transporte será realmente sencillo, y por su cercanía no tendrás que preocuparte por no tener una buena experiencia de viaje.
Gastronomía y hoteles
Debes tener en cuenta que en Oñate te encontrarás con una gran oferta gastronómica, típica del País Vasco. Esto hace que puedas tener una gran experiencia gastronómica cuando visites la ciudad, en sus diferentes restaurantes.
No te puedes perder el revuelto de perrechicos, que sin duda es una gran opción gastronómica típica de Oñati, y que no te vas a querer dejar de degustar bajo ninguna circunstancia.
Por otra parte, el alojamiento en Oñate te ofrece diferentes opciones, puesto que es un pueblo que tiene un total de 10 hoteles. Podrás encontrarte con unos precios bastante atractivos, con habitaciones desde los 45 euros.
Esto hará que, si vas a pasar más de un día en el pueblo, puedas tener un alojamiento barato, y que así puedas disfrutar más de la experiencia. Como puedes ver, viajar a este pueblo es algo que no te puedes perder y que te dará siempre una experiencia realmente única.