fbpx

Qué ver en Manzanares en 1 día: Queso manchego y lugares de interés

Recorrer La Mancha de otoño y en pueblos tan bonitos como Manzanares se pasa un fin de semana espectacular. Manzanares tiene un gran pasado histórico, excelente arquitectura y una gastronomía sin igual. Te recomendamos callejear por este pueblo en un día y para ello aquí están los mejores lugares que ver en Manzanares.

Qué ver en Manzanares

La mayoría de las construcciones de esta localidad tienen que ver con el período de La Orden de Calatrava. Casonas, iglesias, ermitas y un puñado de museos, son el orgullo de los habitantes de esta pequeña ciudad. Te presentamos los lugares imprescindibles que ver en Manzanares.

El Castillo de Pilas Bonas

Castillo de Pilas Bonas

Esta es la edificación más emblemática de Manzanares. Esta hermosa fortaleza data del siglo XIII y durante centurias el acceso era limitado. Sin embargo, ahora el castillo muestra todo su esplendor y está abierto al público.

Se presenta al público como una fortaleza para disfrutar del encanto de la época medieval con todas las comodidades de hoy.

Se considera Monumento de Interés Histórico-Artístico de Manzanares y funciona como un centro de hospedaje majestuoso. Es en definitiva el lugar más imprescindible qué ver en Manzanares.

Plaza del Ayuntamiento de Manzanares

Plaza del Ayuntamiento de Manzanares

La Plaza del Ayuntamiento es uno de los mejores lugares para visitar en Manzanares. A esta plaza se le conoce como la Plaza de la Constitución y está rodeada por edificios con fachadas clásicas entre los que destaca en primer lugar el del Ayuntamiento.

Otro edificio muy bonito que debes visitar en esta zona es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una construcción del siglo XVI, el templo más grande de toda la comarca. Para los que disfrutan del arte sacro, allí se encuentra resguardado un retablo de asombrosa belleza.

Ermita de la Vera Cruz

Es un lugar que frecuentan mucho los manzanareños de fe católica. Data del siglo XVI y se construyó en honor al Patrono Nuestro Padre Jesús del Perdón, que se encuentra representado en un inmenso Retablo ojival.

Otras ermitas que vale la pena visitar en Manzanares o cerca de esta pequeña ciudad incluyen la Ermita de San Antón, situada desde el Siglo XV sobre la plaza con su mismo nombre. También están la Ermita de la Virgen de la Paz, la Ermita de San Blas, o a la Ermita del Cristo de las Agonías; lugares donde los creyentes de la fe católica acuden a rezar y los que les gusta admirar la arquitectura de las ermitas disfrutan de admirarlas.

Casas Solariegas

Una de las cosas más bonitas que ver en Manzanares son sus casas solariegas, que datan de la época de mayor esplendor de la población. Entre ellas destaca el Palacio del Marqués de Salinas, que era frecuentada por el Rey Alfonso XIII. 

También puedes detenerte y recorrer otras casas solariegas muy bonitas como la Casa del Santo o la Casa de Josito. Cada una tiene sus peculiaridades y te ofrecen un viaje en el tiempo para percibir cómo se vivía en Manzanares (por supuesto si venías de una familia acomodada) hace unos siglos.

Museo del Queso Manchego

Museo del Queso Manchego

Manzanares es un destino gastronómico por excelencia en Castilla-La Mancha. Hay espacio para celebrar la suntuosidad del queso manchego, un museo de entrada gratuita, en el que solo tienes que pagar 1€ para degustar este delicioso queso como especialidad de la región.

En el museo se hacen catas de dos tipos de queso manchego deliciosos. Se encuentra en Casa Malpica, una casa solariega de finales del siglo XVII.

Además del queso manchego, la gastronomía de Manzanares es popularmente conocida por la caldereta de cordero, la perdiz en escabeche o el conejo al ajillo. Además, por estos lares también se toma muy buen vino. Así que ya que te animas a degustar quesos manchegos, también aprovecha para darle una probada a la gastronomía local, que es bastante buena ¡Buen provecho!

Otros museos que ver en Manzanares

Junto con el Museo del Queso Manchego, puedes visitar también el Archivo-Museo Sánchez Mejías, donde se expone una colección única del protagonista de Llanto por Ignacio Sánchez Mejía de Federico García Lorca.

Muy cerca de allí se encuentra un museo de entrada gratuita en honor a Manuel Piña, un diseñador y genio de la moda nacido en Manzanares. Allí se exponen algunos de los diseños más emblemáticos de Piña.       

Más lugares que ver en Manzanares

Puedes perderte por las calles de Manzanares en un día y encontrar muchos lugares de interés. Aquí mencionamos algunos que seguramente llamarán de inmediato tu atención. Y no es para menos, son lugares preciosos de este pueblo que merecen una fotografía.

  • Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia: Un templo del siglo XV que fue destruido durante la Guerra Civil y reconstruido en la década de los 70.
  • Convento de Concepcionistas Franciscanas: Un espacio donde viven las monjas de esta orden de clausura desde el siglo XVI. Es un lugar perfecto para comprar dulces.
  • Entre las obras civiles de esta pequeña ciudad, llamarán inmediatamente tu atención construcciones como la Fábrica de Harinas, el Puente de los Pobres, la Plaza de Toros y el Edificio de la Curruca.
  • Paseo del Sistema Solar: Para los amantes de la astronomía y para los que viajan con niños, este es un lugar perfecto para aprender acerca de las estrellas y los planetas.

Este ha sido nuestro recorrido de un día por Manzanares, pero puedes estar seguro de extender tu propio recorrido hasta por un fin de semana, pues Manzanares cuenta con muchos sitios de interés en los que seguramente te verás tentado a hacer una parada. Esperamos que tu recorrido por Castilla-La Mancha se vea enriquecido por lugares tan bonitos y pintorescos como Manzanares. Nos vemos en una próxima aventura por tierras españolas, o quien sabe, en cualquier lugar del mundo.

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta