fbpx

Qué ver en Hondarribia: todo lo que puedes hacer en este pueblito de la costa vasca

A la región transfronteriza que limita a Francia y España, se le conoce como la Eurociudad Vasca Bayona de San Sebastián. Están unidas y al mismo tiempo separadas por la costa del mar Cantábrico. Y justo en la desembocadura del río Bidasoa, se encuentra Fuenterrabía u Hondarribia (si hablas euskera). Este lugar guarda hermosos paisajes y sitios históricos que debes conocer. Sigue leyendo y entérate qué ver en Hondarribia.

Hondarribi es un pueblito que hace frontera con Francia, ¿Vas a venir hasta aquí y no vas a hacer un tour? Yo te dejo este que es el que más me gusta ¡No te lo pierdas!

¿Qué se entiende como Eurociudad?

Hablar de Eurociudades, es hablar de regiones que comparten una misma historia o cultura, o que están unidas por acuerdos de intereses políticos y/o económicos, pero que territorialmente se encuentran separadas, es decir, que cada una pertenece a estados o países distintos de la Unión Europea.

Esto es lo que exactamente ocurre entre la provincia de Guipúzcoa, específicamente al este de la capital de San Sebastián, y la provincia de Labort en la región del país vasco francés. Ambas provincias se cruzan y se conectan a través de la pequeña ciudad de Hondarribia y la comuna francesa de Hendaya.

Lo mejor de visitar Fuenterrabía              

Sin importar como la conozcas, Hondarribia o Fuenterrabía, es una pequeña ciudad de la provincia de Guipúzcoa en donde todavía de manera cooficial se habla español y euskera. Esta localidad turística fue en el pasado una de las principales ciudades pesqueras del país, pero con el paso de los años esto ha venido menguando.

No obstante, todo siempre es para mejor, pues Hondarribia ha visto un mayor crecimiento económico en el turismo que en la pesca. Miles de personas visitan esta ciudad para apreciar las pintorescas casas y demás construcciones, para recorrer sus históricas calles y por supuesto, para recrearse en una de las mejores playas del país Vasco, la playa de Hondarribia.

Esta playa de aguas tranquilas cuenta con una longitud de al menos unos 800 metros, ciertamente no es muy grande pero sin duda te la terminas pasando genial y muchos afirman que de todas las cosas que hay qué ver en Hondarribia, su playa es lo mejor.                

¿Qué ver en Hondarribia?

Hay mucho qué ver en Hondarribia pero es importante que tengas un buen itinerario de viaje para que no te quedes sin tiempo y con muchos lugares importantes a donde ir.

Si nos acompañas, acá te sugeriremos algunos lugares que no puedes perderte por nada del mundo. A partir de allí, conocer el resto de la ciudad será muy sencillo. Dicho esto veamos qué cosas puedes ver y hacer en esta ciudad.

¿Qué hacer en un día en Hondarribia?

Si buscas qué hacer y qué ver en Hondarriba, estos lugares son para ti.

La Puerta de Santa María

En algún punto tienes que comenzar tu recorrido y no hay mejor lugar para hacerlo que cruzando a pie La Puerta de Santa María.

Atrévete a dejar tu coche aparcado a unos metros de ella y bájate para caminar por este punto medieval que te llevará a recorrer la muy conocida Calle Mayor o Nagusi Kalea, la cual se dice que es la calle más hermosa e interesante de toda Hondarribia.

La Puerta de Santa María es una de las dos entradas que tiene la ciudad, al pararte frente a ella, verás el escudo de la villa y una estatua que representa a los antiguos soldados que protegían el lugar.

La Plaza del Obispo

Ahora que has cruzado la Puerta de Santa María, aprovecha para tomar el primer desvío a la derecha a fin de que puedas hacer tu primera parada en la famosa Plaza del Obispo.

Te sorprenderán las casas tan coloridas de la zona, incluso, pensarás que no tienen mucho tiempo de haberse levantado, pero la realidad es que esta es la zona más antigua, pero con una calidad de preservación inigualable.

Lo hermoso de estas casas es su estilo colonial, ver sus balcones es un gran agasajo que puedes contemplar desde la plaza en donde también verás ubicado en medio de ella la famosa estatua del arzobispo de Sevilla, Cristóbal de Rojas y Sandoval, quien fuera también el Capellán de Carlos V y a su vez, el gran protector de Santa Teresa.

La plaza ciertamente no es muy grande, pero es un punto de interés al que todos los turista quieren venir, así que no te pierdas la oportunidad de hacerla tu primera parada al llegar a Hondarribia.

La Calle Mayor o Kale Nagusia

Qué ver en Hondarribia

Sabemos que no pasará mucho tiempo antes de que continúes tu marcha por la ciudad, y para eso es importante que te regreses por el mismo desvío que usaste para llegar a la Plaza del Obispo, de esta manera volverás al inicio de la Calle Mayor.

La Calle Mayor o Kale Nagusia es la calle más hermosa de la ciudad y la más representativa pues es el eje principal del casco viejo de Hondarribia. Es en esta calle donde conseguirás ver los edificios más importantes e históricos del lugar.

Evidentemente, por acá solo pasarás caminando pues se trata de una calle estrecha y conforme avances, te encontrarás con la gran iglesia de Santa María de la Asunción del Manzano. Asimismo, caminarás entre edificios de madera antigua y hierro forjado.

Todo por aquí es muy histórico y emblemático, con edificaciones como la Casa donde se negociaron los términos de tregua en 1638.

Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

Qué ver en Hondarribia

Como puedes ver, el recorrido va bastante bien organizado, por lo que efectivamente, tu segunda parada será en la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano.

Esta iglesia es de los lugares más icónicos de Hondarribia y fue construida entre los siglos XV y XVI. Su estilo es barroco renacentista con detalles góticos impresionantes y fue levantada sobre una parte de la muralla antigua en donde además, en el pasado se alzaba una iglesia románica.

Desde el momento que llegas te das cuenta de lo antigua que es esta iglesia, y esto es algo que habla por sí solo de esta ciudad donde su historia cobra vida con cada paso que das. Los turistas quedan siempre enganchados con su belleza a pesar de su tamaño y sencillez.

Plaza de armas

Qué ver en Hondarribia

Otra de las cosas que hay qué ver en Hondarribia es el mirador que da hacia la Bahía de Txingudi, que se encuentra a pocos metros de la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, donde descansa la famosa Plaza de Armas.

Este lugar es el favorito de los turistas por sus tradicionales casas y porque puedes apreciar en lo que terminó el castillo de Carlos V. Este es ahora un lugar en donde puedes sentarte a tomar un café.

Además, es en este lugar en donde podrás encontrar la oficina principal de turismo para que te asesores sobre el pueblo y puedas hacerle los ajustes que necesites a tu itinerario de viaje.

Visitar la Plaza de Armas pasa a ser entonces, nuestra tercera escala en un paseo que a lo mucho te habrá quitado un par de horas. Aprovecha que estás aquí para que elijas uno de los mejores lugares para hospedarte, hablamos del Hotel San Nikolas. Este hotel cuenta con hermosas habitaciones con espectaculares vistas que dan hacia el mar y la zona montañosa.

A partir de este lugar, puedes pasearte por las distintas calles de Hondarribia, pasear por La Marina, caminar en la Plaza Guipúzcoa y visitar la Muralla de Fuenterrabia. Y si te fijas, todo esto son cosas que puedes visitar en Hondarribia en un día.

Playa de Hondarribia

Qué ver en Hondarribia

Desde luego que hay muchos más lugares que puedes visitar en esta ciudad pero nos gustaría terminar con la Playa de Hondarribia un sitio que los turistas adoran por sus tranquilas aguas poco profundas en donde puedes pasar un rato agradable con tus familiares y amigos.

Se dice que es de las mejores playas de todo el país vasco así que no te la puedes perder. Hay lugar para aparcar tu coche y te ofrecen los diferentes servicios que te permiten disfrutar con toda la comodidad que mereces.

La paya tiene un ancho de más de 200 metros con una longitud que supera por poco los 800, así que el espacio es suficiente para ti y para los tuyos sin importar la fecha del año en el que decidas ir.

¿Qué puedes encontrar cerca de Hondarribia?   

Además de lo que hay qué ver en Hondarribia, en sus alrededores puedes encontrar bellezas naturales en donde excursionar, como por ejemplo el Monte de Jaizkibel y el sendero de Talaia. Puedes hacer una caminata completa hasta llegar al Faro o caminar a través de la bahía hasta llegar a la marisma de Jaizubía.

Sin duda, es mucho lo que puedes hacer en Hondarribia y en sus alrededores, pero si tienes el tiempo, puedes irte en tu coche y luego de 20 minutos de carretera llegar a la hermosa ciudad de San Sebastián, en donde encontrarás un sin número de sitios extraordinarios que te van a fascinar. Tan solo tómate el tiempo para explorar y seguro que no te arrepentirás.

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta