Francia tiene grandes metrópolis, pueblos medievales e increíbles paisajes naturales. Es un país impresionante, y sobre todo si es tu primer viaje, necesitas saber cuáles son las ciudades imprescindibles para conocer. Aquí te compartimos una guía de viaje sobre qué ver en Francia.
Qué ver en Francia: Ciudades imprescindibles
A continuación hemos seleccionado algunas de las ciudades más impresionantes para que no pierdas la oportunidad de organizar tu viaje y visitar cada una de ellas en uno o tres días.
París

La capital francesa es el punto de partida y el destino final de cualquier viaje por este país. Se dice que es la ciudad más romántica del mundo, pero más que esto, es una de las mayores metrópolis y un centro cultural importante no solo para Francia sino también para el resto del mundo.
Además, desde París se pueden hacer excursiones de un día a numerosos pueblos y comarcas que se encuentran en los alrededores de la capital.
París es la ciudad con la mayor oferta de cosas que hacer en Francia. Encontrarás durante todo el año numerosas ferias, exposiciones y festivales. Básicamente es imposible aburrirse en París.
Por otro lado, entre los lugares imprescindibles qué ver en París están la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, el Jardín de las Tullerías, Montmartre o Ile de la Cité. Pero hay decenas de lugares que puedes sumar a la lista. París es una ciudad donde es fácil perderse, como dijo Víctor Hugo en Los Miserables.
Estrasburgo

Es una de las mejores ciudades para visitar en Francia con su catedral gótica grandiosa y su barrio histórico con casas con entramado de madera. Estrasburgo es la capital de la región histórica y cultural de Alsacia, la capital de la nueva región francesa de Grand Est y la sede de muchas instituciones europeas como el Parlamento Europeo.
Situada muy cerca de la frontera con Alemania, es una de las ciudades más bonitas qué ver en España por lo bien que se ha conservado a través del tiempo, por su mítico mercado navideño y por sus plazas y barrios de encanto.
Además es uno de los destinos más recomendados para hacer turismo gastronómico de un fin de semana. Y respecto a cuál es la mejor época para viajar ¡por supuesto para Navidad! Su mercado navideño no tiene competencia.
Además, desde Estrasburgo puedes hacer excursiones por los pueblos más pintorescos de Alsacia. Considera reservar al menos dos días para conocer Estrasburgo y sus alrededores.
Burdeos
Es una ciudad al sur de Francia, a tan solo 3 horas de País Vasco. Burdeos es tradicionalmente preciosa, su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este casco histórico cuenta con una hermosa colección de mansiones particulares del siglo XVII.
Recorrer las callejuelas de su casco histórico es una de las mejores cosas que hacer en Francia. Pero además tendrás la oportunidad de sentir que viajas en el tiempo al cruzar sus impresionantes puertas medievales como la de Cailhau y de la Gran Campana.
También es una de las ciudades más elegantes de Francia y capital de una región vinícola importante.
Pasea por la orilla del Garona, camina hasta la icónica Plaza de la Bolsa, sube hasta el punto más alto de la Catedral, piérdete por el Barrio de Saint Pierre y relájate en el Jardin Public. Ah, y no olvides tomar un buen vino con algún postre típico como el canelés.
Marsella

Marsella es una de las mejores ciudades para visitar en el sur de Francia, bañada por el Mar Mediterráneo, es una ciudad portuaria con un alma peculiar. Es la capital de la región Provenza-Alpes-Costa Azul está lejos de los clichés de Provenza. Es un gran destino de turismo de fin de semana, con sus hermosos paisajes, sitios culturales y gastronómicos importantes.
Asimismo, Marsella es el punto de partida para conocer los hermosos pueblos mediterráneos de alrededor, así como para navegar y bucear. También desde Marsella puedes disfrutar de una escapada en ferry hacia la isla de Córcega.
La lista de lugares de interés incluye el Puerto Viejo, el barrio de Le Panier, la Basílica de Notre-Dame-de-la-Garde, el MuCEM y el Palacio de Pharo con su jardín. Recomendamos dedicarle a Marsella una visita de al menos 2 días.
Niza
Niza, en la Riviera Francesa, es una de las mejores ciudades qué ver en Francia. Es una metrópolis abierta al turismo durante todo el año, con un ambiente costero muy animado.
En Niza encontrarás hermosa arquitectura barroca en el centro de la ciudad, coloridos mercados, bonitas playas e interesantes museos. Además desde Niza puedes subirte al coche y comenzar una aventura por carretera recorriendo todos los pueblos y parajes de la Riviera Francesa.
La lista de mejores lugares qué ver en Niza incluye el Viejo Niza, el icónico Promenade des Anglais con el Hotel Negresco y la hermosa arquitectura barroca que verás por todas partes.
Nantes

Nantes es una ciudad completamente atravesada por el río Loira, al oeste de Francia. Es una ciudad preciosa y única en su tipo, con afluentes de agua corriendo por todas partes. Su centro histórico se encuentra dominado por mansiones, palacios y elegantes plazas.
Además, Nantes es uno de los destinos familiares imperdibles en Francia, pues allí están las máquinas de la isla, criaturas animatrónicas inspiradas en los escritos de Julio Verne. A muchas de ellas te puedes subir para dar un recorrido por las calles del lado oeste de la ciudad.
Les Machines de l’Ile es una peculiar atracción como pocas en Europa, así que si viajas con niños, no puedes perdértela.
Lyon

Lyon es la tercera ciudad más grande del país y una de las más hermosas para visitar. Se encuentra atravesada por los ríos Ródano y Saona de norte a sur, goza de una alta calidad de vida y conserva un hermoso patrimonio de la época romana que confluye con la arquitectura contemporánea de manera armoniosa.
Lyon ha sido declarada capital gastronómica de Francia. De esto hace ya casi un siglo, cuando en 1935, el crítico gastronómico francés Curnonsky, apodado el Príncipe de la Gastronomía, describió la ciudad de Lyon como la “capital mundial de la gastronomía”. Vale la pena escuchar la opinión de un experto con este título y probar las principales delicias que tiene para ofrecer Lyon.
Por otra parte, Lyon tiene un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con preciosas muestras de arquitectura de diferentes épocas. Algunos lugares imprescindibles qué ver en Lyon incluyen el Teatro Galo-Romano, la Basílica Notre-Dame de Fourvière, la Catedral, la Place des Terreaux.
Toulouse

Otra ciudad imprescindible de Francia es Toulouse, conocida también como la “Ciudad Rosa”. Se encuentra atravesada por el río Garona y recibe este nombre porque las fachadas de las casas y edificios del casco antiguo están elaboradas en arcilla, con lo cual adquieren un color rosado que enamora a primera vista.
No puedes perder la oportunidad de recorrer las callejuelas serpenteantes de su casco histórico, conocer sus fantásticos patios interiores y cafés históricos, visitar la Plaza del Capitolio y el Convento de los Jacobinos, así como el hermoso jardín japonés de la ciudad.
Tours
Tours es una ciudad histórica que en el pasado, aunque por muy poco tiempo, llegó a ser capital del Reino de Francia. En ese sentido, tiene un importante patrimonio arquitectónico, con palacios y mansiones que merece la pena conocer.
Actualmente es una de las ciudades estudiantiles más importantes de Europa. Es una ciudad muy animada con bares, restaurantes y terrazas que cierran bastante tarde.
Esta ciudad se encuentra en el corazón del Valle del Loira, y es el punto de partida perfecto para conocer los castillos de esta zona.
Recomendamos pasar al menos dos días en Tours para conocer su casco histórico, así como la Catedral de Saint-Gatien, el Centro de Arte Contemporáneo Olivier Debré, la bulliciosa Place Plumereau y la famosa Guinguette de Tours-sur-Loire, donde la playa extiende los límites de la ciudad hasta las orillas del río Loira.
Aviñón
Es una de las mejores ciudades para visitar en el sur de Francia. Es conocida como la ciudad de los papas y cardenales, tiene un rico patrimonio arquitectónico y cultural, y es sencillamente fascinante. Aviñón es pequeña, la puedes conocer en un día; también es tranquila, a la gente le gusta tomarse su tiempo para disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
Incluso puedes unirte al ritmo relajado de la ciudad y conocerla en dos días. La lista de mejores cosas que hacer en Avignon incluye conocer el Palacio de los Papas, el Rocher des Doms, Notre Dame-des-Doms y, por supuesto, el Pont d’Avignon.
También desde Avignon puedes explorar muchos pueblos preciosos y recorrer los campos de lavanda en primavera. Sin duda, una de las mejores ciudades qué ver en Francia.
Otras ciudades y pueblos qué ver en París
Agregamos algunas ciudades y pueblos no menos relevantes que las anteriores, que seguramente querrás conocer ya sea tu primer o tu quinto viaje a Francia. ¡No te pierdas ninguno de estos lugares!
- Carcasona: Es una de las ciudades medievales amuralladas más increíbles de Europa, además rodeada de viñedos y olivares. Viaja en el tiempo al recorrer esta ciudad con calles adoquinadas y castillos medievales. Te aseguramos que sentirás que caminas por los escenarios de algún cuento de hadas.
- Colmar: Colmar es una preciosa ciudad y centro cultural de Francia que parece sacada de un cuento de hadas. Su centro histórico está repleto de arreglos florales en cada esquina, casas con entramado de madera y mansiones históricas que piden a gritos ser exploradas.
- Annecy: Es un pueblo alpino de ensueño que se encuentra junto al lago de Annecy y, más precisamente, donde el lago de Annecy desemboca en el río Thiou. Es un gran destino para relajarse un fin de semana. En dos días tendrás oportunidad de explorar el casco antiguo y hacer actividades al aire libre en sus alrededores. Muchos quedan enamorados de Annecy por sus calles empedradas, canales serpenteantes y casas de colores pastel.
- Dijon: Es una ciudad preciosa, muy cerca de París, y en algún momento fue la capital de los duques de Borgoña. Conserva su hermosa arquitectura medieval y es un maravilloso lugar para probar productos locales y un buen vino. Dijon es un destino cultural y gastronómico de fin de semana, inclúyela en tu itinerario y no te arrepentirás.
- Montpellier: Es una ciudad milenaria y dinámica, con un patrimonio antiguo y una arquitectura contemporánea que conviven armoniosamente. La ciudad es muy recomendable para los jóvenes, pues al igual que Tours es una ciudad estudiantil con una extensa oferta cultural y muchas actividades de ocio durante todo el año. Ya sea que busques arquitectura medieval o un lugar divertido para pasar el rato, Montpellier es perfecta.
Pueblos más bonitos qué ver en Francia
Ampliamos la oferta para que conozcas los pueblos de encanto más impresionantes qué ver en Francia. Si te gusta el turismo por los pueblos, con estos tendrás una buena dosis de alegría:
- Moustiers-Sainte-Marie, Alpes de Alta Provenza.
- Piana, Córcega.
- Mosset, Pirineo Oriental.
- Eguisheim, Alto Rin.
- Locronan, Finisterre.
- Barfleur, Normandía.
- Pesmes, Alto Saona.
- Rocamadour, Lot.
- Saint-Cirq-Lapopie, Lot.
- Brousse-le-château, Aveyron.
- Turenne, Corrèze.
- Lavardin, Loir y Cher.
- Gordes, Vaucluse.
- Sainte-Enimie, Lozère.
- Roussillon, Vaucluse.
- Castelnou, Pirineo Oriental, Perpiñán.
- Baume-les-Messieurs, Jura.
¡No te pierdas estos pueblos de encanto que ver en Francia!
Hemos llegado al fin de nuestro recorrido por las ciudades más bellas qué ver en Francia. Esperamos que tu visita no solo se limite a la capital, que puedas hacer excursiones por todo el país y disfrutar de un turismo mucho más auténtico por todo el territorio francés. ¡Nos vemos en París, en Versalles, en Estrasburgo o en cualquier rincón de Francia!