Si estás planeando un viaje a la Comunidad de Valencia deberías considerar visitar Chulilla, es un pueblo que se encuentra en la comarca de la Serranía, y que tiene un gran encanto además de tener un asombroso patrimonio. Por este motivo, hoy vamos a hablar de qué ver en Chulilla, para que así puedas aprovechar tu viaje al máximo.
Se encuentra ubicado a tan solo 62km de distancia de Valencia, y destaca por la riqueza de su patrimonio natural. Es por esto que es una zona ideal para quienes practican senderismo, si te gustan los paisajes fluviales te puedo garantizar que este es uno de los más bonitos que encontrarás en la provincia.
Esta comunidad se ubica en la falda de un alto promontorio que se llama Monte del Castillo, y es una población dominada por el Castillo árabe, que conserva torreones y murallas. Así que, si quieres sacar el máximo partido a tu viaje a este bonito pueblo te invito a que sigas leyendo atentamente.
¿Qué ver en Chulilla?
Si quieres pasar el día cerca de Valencia, no cabe duda que Chulilla será una elección acertada. En esta zona podrás hacer turismo y disfrutar de un ambiente muy natural, además es un pueblo que puedes descubrir en tan solo 1 día. Aunque si tienes 2 días o 3 días, puede merecer la pena disfrutarlo aún más. Dentro de los imprescindibles que nos encontramos en este pueblo están:
1. Castillo de Chulilla

Sin duda es uno de los imprescindibles que no te puedes perder, en especial porque en su interior te encontrarás con cuatro aljibes. En muchos lugares podrás ver grabados muy parecidos a los del Castillo de Denia.
Este castillo fue utilizado como cárcel para los eclesiásticos por órdenes de San Juan de Ribera. En la actualidad, se encuentra en ruinas, pero aún permanecen en pie muchas de sus estructuras, por lo que merece mucho la pena conocerlo.
2. Iglesia de la Virgen de los Ángeles

Esta iglesia fue construida sobre la mezquita y data de los siglos XV y XVI. Cuenta con dos naves, una de las cuales está adosada al presbiterio.
Dentro de su interior nos encontraremos con una talla de madera policromada de una Virgen con Niño la cual data del siglo XVI. También existe un lienzo de la Virgen del Castillo con Niño, que data del siglo XVII.
3. Ermita de Santa Bárbara

Este es un edificio gótico que fue construido originalmente en el año de 1364 y que tiene una gran belleza arquitectónica. Fue renovada en 1730, y consta de una sola nave con pilastras, arcos de medio punto y ojivales. En su bóveda se encuentra la crucería, que sin duda no te puedes perder.
4. Puentes Colgantes

Es una de las rutas más aventureras que podrás disfrutar en todo Chulilla, y es que tendrás unas vistas realmente impresionantes. La ruta de los puentes colgantes se hace traspasando el Cañón del Turia, junto a unas paredes que superan los 80 metros de altura.
Allí te encontrarás con dos puentes de 5 y de 15 metros, los cuales están sobre el nivel del río. Desde allí tendrás unas vistas realmente increíbles de las Hoces del Turia, lo que sin duda lo convierte en un lugar perfecto para hacer fotos.
Te dejo aquí la ruta que hice yo cuando visité Chulilla, es un camino fácil para todos los públicos.
5. Charco Azul

Este camino nos ofrecerá la posibilidad de llegar hasta un hermoso lago de color turquesa que se encuentra traspasando el río Turia. Si vas en verano es un sitio ideal para darse un baño y disfrutar aún más de la experiencia, si vas en invierno podrás sacar fotos chulas.
También te puedes adentrar en el interior del lago mediante una pasarela volada, mola mucho verlo desde ahí.
Chulilla es un pueblo muy bonito para ir de turismo, y que sin duda te cautivará con sus atractivos. Sus calles blancas y su castillo, así como su entorno natural hacen que sea una visita realmente imprescindible y que no puedes dejar de hacer si estás cerca.
Fiestas de Chulilla
También puedes disfrutar mucho de este pueblo si viajas en la época de alguna de sus fiestas, sobre todo porque podrás aprovechar para empaparte de la cultura local. Las fiestas más importantes que se celebran en este pueblo son:
Fiesta de Enramá

En esta fiesta se celebran los típicos Mayos, y es una de las fiestas más antiguas que se recuerdan en el pueblo. Esta ha ido pasando de generación en generación, y se hace durante el primer fin de semana de mayo. Por lo tanto, si quieres disfrutar de esta fantástica celebración no cabe duda de que debes visitar la ciudad en estas fechas.
Fiestas Patronales

Es una fiesta que se celebra en honor a Santa Bárbara, y en esta se realiza el traslado de la virgen en Romería desde la ermita. Esta fiesta se celebrará durante la segunda semana de agosto para que no te la vayas a perder.
Fiestas del Santísimo Cristo

También es conocida como la fiesta de Las Cruces, y es una de las más populares que tiene el pueblo de Chulilla. Esta es una fiesta muy especial, y que se destaca por su originalidad, así como por la participación de los vecinos de la localidad, quienes año tras año ponen sus ideas, ilusión y esfuerzo, plantando cruces en sus barrios.
Todas las cruces son diferentes y están hechas de cualquier material que te puedas imaginar. Estas fiestas se celebran en septiembre, y es otra de las razones por las cuales debes acercarte a Chulilla. Sin duda es una de las fiestas que no te puedes perder, en especial porque es una de las más representativas de la ciudad.
Gastronomía de Chulilla

Te puedes encontrar con diferentes platos típicos que no te puedes perder en el pueblo de Chulilla. Unos de los cuales son la olla de berzas, la olla de carne, rin-ran, ajo arriero, y uno de los más populares son los cocotes.
Sin duda es u pueblo donde podrás descubrir una gastronomía realmente única y deliciosa, que no te podrás perder. Dentro de su repostería además sobresalen los reguiños, mantecadas, las tortas de almendra y los congretes.
También te puedes encontrar con unos buenos vinos para acompañar las comidas como el rancio, Juliola, Pedro Ximénez y la Mistela. Sin duda es un lugar donde podrás descubrir una gastronomía fantástica, y donde podrás disfrutar de una gran experiencia con una comida deliciosa.
Hey, si te apetece reservar sitios ricos para comer te dejo este post que hice, además, también he preparado otro con los mejores sitios para alojarse.
Actividades populares en Chulilla

Existen múltiples actividades populares que no te puedes perder en el pueblo de Chulilla, y que sin duda son una gran opción para ti. En todo caso, dentro de las más llamativas están:
- Escalada: este es un pueblo donde es bastante común la práctica de la escalada deportiva. Además, te encontrarás con una gran variedad de itinerarios, y su clima será siempre muy agradable para disfrutar de esta actividad.
- Senderismo: en el pueblo te encontrarás con una amplia red de senderos de diferente dificultad, los cuales recorren los más bonitos parajes del pueblo. Por este motivo, no te los puedes perder.
- Rutas en bici: si eres amante del ciclismo, y quieres descubrir el pueblo de una forma diferente. Podrás hacer diferentes rutas tanto en bicicleta de montaña como de carretera, y tener una experiencia realmente única, conociendo el pueblo de una forma totalmente diferente.
Mapa turístico
¿Ya estáis pensando visitar Chulilla? Eso me gusta, entonces te dejo este mapa, con él podrás ir a tiro hecho sin perder ni un minuto ¡Espero que te ayude!
¿Cómo llegar de Valencia a Chulilla?
Para viajar de Valencia a Chulilla te encontrarás con diferentes opciones que puedes considerar para que puedas elegir la que más te convenga. Dentro de ellas están:
- Taxi: es la forma más costosa y puede resultarte en un coste de 80 a 100 euros, y tardarás 42 minutos desde valencia hasta el pueblo. No es lo más económico si quieres visitar zonas de alrededor.
- Autobús: el servicio funciona cinco veces a la semana de lunes a viernes, y el viaje dura aproximadamente 1 hora y 40 minutos.
- En coche: también puedes llegar en coche hasta el pueblo, y puede ser una experiencia mucho más cómoda y que te resultará más barata.
Como puedes ver, tienes diferentes opciones para llegar de Valencia a Chulilla, y pasar allí un día o un fin de semana entero. Por este motivo, no tienes excusas para que no hagas el viaje si estás en la ciudad. Además, es un destino muy bonito, y si te vas a quedar varios días encontrarás alojamientos desde 87 euros en los múltiples hoteles que te encuentras en la zona y en los alrededores.
Descarga la guía en PDF
¿Preparado para adentrarte en la auténtica naturaleza? Entonces descárgate aquí la guía en PDF, podrás imprimirla o usarla con tu dispositivo electrónico. Espero que disfrutes de tu viaje ¡Hasta la próxima!