fbpx

Qué ver en Cabo de Gata: Mejores playas y calas

La Reserva Natural Cabo de Gata es una de las más maravillosas para visitar en Andalucía. Se trata de un litoral virgen de calas y playas mágicas, con acantilados salvajes y dunas fósiles que crean un paisaje con rincones muy interesantes. Ya sea tu primera o tu tercera vez en esa reserva, no te pierdas la lista de lugares imprescindibles que ver en Cabo de Gata, que hemos preparado.

Cuando pienso en Cabo de Gata recuerdo mi primer bautizo de buceo, pero claro, quizá no te vaya estar a 12 metros bajo el agua. Si las profundidades no son lo tuyo, te recomiendo apuntarte a esta excursión con kayak y snorkel, es súper completa y cuesta poquito ¡Luego no me digas que no te avisé!

Qué ver en Cabo de Gata

Hemos seleccionado algunas de las calas, playas, acantilados y miradores más interesantes para ver en Cabo de Gata, para armar un itinerario y tenerlos en cuenta durante unas vacaciones en tres días. Si no dispones de tanto tiempo, procura memorizar estos lugares para visitar uno nuevo cada vez que viajes a Cabo de Gata, pues en efecto, querrás volver.

Mejores playas que ver en Cabo de Gata

Comenzamos nuestra lista de los mejores lugares que ver en Cabo de Gata con nuestras playas favorita. Estas son nuestras grandes recomendadas:

Monsul

Monsul

Es una playa tan preciosa, que ha sido escenario de la gran pantalla. Apareció en la película de Indiana Jones y la Última Cruzada, y por esa razón es famosa en España y el resto de mundo.

Pero Monsul tiene mérito propio. Se trata una playa preciosa, con maravillosos atardeceres a la que se puede llegar a través de autobús o en coche. El autobús cuesta apenas 1€ y puedes cogerlo desde San José.

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos ha sido calificada en varias encuestas entre las playas más bonitas de toda España. Las razones sobran, es un entorno virgen de aguas turquesas. No es la típica playa de arena fina, sino que el suelo está compuesto por piedrecitas que le dan un aspecto más rústico pero encantador a la playa.

Recomendamos Playa de los Muertos para aquellos que quieren disfrutar de unas vacaciones realmente relajantes; pues como ya hemos dicho, es virgen, está lejos del bullicio y el jaleo de los restaurantes, chiringuitos y pare de contar.

Playa los Escullos

Playa los Escullos

La duna fósil de los Escullos es sin duda uno de los lugares más impresionantes que ver en Cabo de Gata. Este paraje fue creado por la naturaleza hace 100.000 años atrás según estiman los geólogos, el resultado es producto de la erosión a través del tiempo.

Significa que hace 100.000 años, cuando las aguas del mar retrocedieron y la duna quedó al descubierto, el azote persistente del agua y el viento dio forma a la superficie dura creando este espectacular saliente tan fotografiado por los viajeros.

Junto a este fósil tan curioso se encuentra la preciosa playa de los Escullos a un lado, y la playa del Arco hacia otro. Nuestra recomendación, dedicarles una visita a ambas. Considera que muchas personas van a Cabo de Gata solo por visitar este lugar imprescindible.

Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

Si en lugar de los terrenos vírgenes y acantilados, buscas una playa mucho más elegante con arena fina, la Playa de los Genoveses te parecerá extraordinaria, cuando menos. Esta es una de las playas de Cabo de Gata que más surfistas convoca. Y junto al surf, otro de los reclamos de la playa es el senderismo, pues desde aquí hay varias rutas para excursiones libres o guiadas por la reserva natural.

Playazo de Rodaquilar

qué ver en Cabo de Gata

El Playazo de Rodaquilar es un paraíso de arena fina y dorada rodeada de acantilados volcánicos. Para muchos, es la playa más bonita de Cabo de Gata, y es que se trata de unos 400 metros de playa que resplandece a la luz del sol.

Esta playa se formó en una zona que hace 15 millones de años era un volcán. Pero la erosión, el tiempo y los fenómenos naturales crearon esta playa virgen tan espectacular que puedes visitar en un día. Recomendamos de paso visitar la Calita del Playazo y el mirador del Castillo del Alemán, que están junto a la playa.

Mejores calas que ver en Cabo de Gata

Seguimos nuestra lista de lugares que ver en Cabo de Gata, y esta vez te presentaremos las calas con los tonos turquesa más bonitos y los parajes más paradisíacos.

Cala de En medio

Cala de En medio

Es una cala impresionante, de belleza de talla mundial. Y es que esta cala tiene aguas turquesas cristalinas rodeadas por formaciones calizas blancas ondulantes. Es una cala creada completamente por la naturaleza, virgen, y su belleza le ha hecho aparecer entre los paisajes más bonitos del mundo en publicaciones del New York Time, uno de los diarios de mayor alcance en el mundo.

Cala del Plomo

qué ver en Cabo de gata

No todos los viajeros se aventuran a conocer esta cala, pero merece mucho la pena. Y es que para llegar a ella es necesario caminar poco más de una hora. Para los que les gusta el senderismo, es el plan perfecto. Pero para los que solo buscan la relajación al tenderse sobre la arena, no lo recomendamos.

En cualquier caso, la Cala del Plomo se extiende por unos 200 metros con dunas fósiles que le convierten en un lugar mágico.

Para llegar, debes aparcar el coche en el parking de Aguamarga, e ir con buena indumentaria y protector solar para caminar un poco.

Cala de la Media Luna

qué ver en Cabo de gata

Esta es una de las calas más fotografiada de Cabo de Gata por razones evidentes ¡es preciosa! Puedes llegar a ella caminando desde Playa de Monsul, y es un sitio rodeado por acantilados fósiles. Recibe su nombre porque justo del lado izquierdo de la cala se encuentra una enorme roca erosionada con forma de media luna.

Pero también hay quienes dicen que el nombre le viene por la forma que tiene la cala en general vista desde el aire. En cualquier caso, es una de las calas más bonitas para ver en Cabo de Gata. Además puedes caminar por la orilla de impresionantes acantilados de 80 metros de altura, no apto para quienes sufren de vértigo.

Más lugares interesantes de Cabo de Gata

Aquí un puñado de lugares interesantes y también imprescindibles que no te puedes perder en Cabo de Gata:

  • Salinas de Cabo de Gata: Uno de los puntos más importantes para ver aves en Andalucía corresponde a las Salinas de Cabo de Gata. Es un lugar para visitar especialmente si llegas a Cabo de Gata desde Jaén, Granada o Almería. Recorrer esta zona es uno de los mejores planes que hacer en Cabo de Gata. Te ofrece la perspectiva de un hermoso paisaje mientras contemplas las aves de la región, hay más de 100 tipos diferentes, incluidos flamencos.
  • Mirador Punta de los Muertos: El mirador de la playa de los Muertos es uno de los más preciosos que ver en Cabo de Gata. Se encuentra justo antes de llegar a la playa, a 50 metros de altura, y permite divisar acantilados volcánicos de piedra negra y postales hermosas de Cabo de Gata.
  • Arrecife de las Sirenas: El arrecife de las sirenas es probablemente el lugar más fotografiado de Cabo de Gata, así que no puedes perder la oportunidad de tomar tu propia postal desde el margen de su mirador. Lo maravilloso de este arrecife es que recrea paisajes únicos en cada oportunidad. Puedes tomarle una foto al amanecer, otra al mediodía y otra al atardecer.
  • Mirador de la Amatista: Otro mirador que ofrece una panorámica espectacular de Cabo de Gata es este; se encuentra a 500 metros de altura y ofrece una vista amplia del valle de Rodaquilar y del mar. No puedes prescindir de una parada aquí.

Otras recomendaciones en Cabo de Gata

Evidentemente Cabo de Gata merece unas vacaciones enteras y seguramente te faltarán rincones por recorrer. En todo caso, te dejamos más recomendaciones, por si gozas del privilegio del tiempo:

  • Cala Rajá.
  • El Cortijo del Fraile, el famoso lugar donde ocurrió el Crimen de Níjar, en el que se inspiraron Federico García Lorca y Carmen de Burgos para escribir Bodas de Sangre y Puñal de Claveles, respectivamente.
  • El pueblo de Níjar.
  • Cala de San Pedro.
  • El pueblo pesquero de San José.
  • La Isleta del Moro, un pueblo marinero tradicional.
  • Rodalquilar, otro pueblo antiguo por el que pasó la fiebre del oro.
  • El Faro de Cabo de Gata, desde donde se puede ver todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Nuestra lista de lugares que ver en Cabo de Gata llega a su fin, no sin antes recomendarte uno de los mejores planes que hacer por estos parajes, y es dar un paseo a caballo en Aguamarga. Es un recorrido maravilloso a través de la costa, las calas y los acantilados. Consideramos que es una de las experiencias más preciosas que vivir en Cabo de Gata así que no puedes dejar pasar la oportunidad. Dicho esto, esperamos que hayas disfrutado de nuestra guía de viaje, nos vemos en una próxima oportunidad.

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta