Badajoz es uno de los municipios más bonitos de Extremadura, de hecho también es el más poblado y de mayor actividad comercial. Por tanto, no te puedes perder todo lo que hay qué ver en Badajoz en un día. Comienza la aventura.
Cuando se trata de turismo por Extremadura, casi todos piensan en ciudades como Mérida, Cáceres, Trujillo o incluso Llerena. Pero Badajoz, la ciudad más grande, tiene muchos sitios atractivos para ofrecer. Puedes recorrerla en un día, o si gozas del privilegio del tiempo, en un fin de semana. No te pierdas los lugares imprescindibles que hemos seleccionado para tu itinerario de viaje.
Qué ver en Badajoz
Aquí tienes una lista de lugares y monumentos de interés para ver en Badajoz en un día o en un fin de semana si decides agregar tantos sitios como puedas a tu itinerario.
La Alcazaba

La Alcazaba de Badajoz es de las más grandes que se conservan en España. Fue levantada para proteger la ciudad musulmana sobre el Cerro de la Muela bajo el reinado de Ibn Marwan en el siglo IX. Más tarde sufrió algunas reformas que la convirtieron en una mejor fortificación por los almohades.
Como es de esperarse, se encuentra en un sitio estratégico para la defensa, con el río Guadiana al norte y el arroyo Rivillas al Este.
En el año 1931, La Alcazaba fue declarada Monumento Histórico Artístico. Y no solo los musulmanes hicieron uso de ella, sino que más tarde más tarde los reyes de España también la usaron. Así que es un monumento histórico importante y uno de los mejores lugares qué ver en Badajoz.
La Torre de los Espantaperros

También llamada Torre de la Atalaya, es uno de los símbolos de Badajoz. Se trata de una torre que sirvió como modelo de la Torre del Oro de Sevilla. En el interior de la fortaleza se encuentra el Palacio de los Condes de la Roca del siglo XVI, que hoy en día es el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
Plaza Alta
La Plaza Alta de Badajoz está considerada como una de las 10 plazas más espectaculares de toda España. Bajo los arcos de esta antigua plaza se celebraban desde la Edad Media los mercados; hoy en día se mantiene conservada como testimonio histórico.
Alrededor de esta plaza también hay edificios de gran importancia histórica como la antigua Casa Consistorial de Badajoz. Actualmente en esta plaza se celebra el mercado árabe durante la fiesta fundacional de la ciudad de Badajoz, Almossassa Batalyaws.
La Giraldilla de Badajoz

La Giralda es un edificio que relacionamos directamente con Sevilla, pero en Badajoz hay una réplica casi exacta de la antigua torre árabe. Es una obra del año 1935 que se levantó como sede de un popular establecimiento comercial, ‘Almacenes La Giralda’, propiedad de Don Manuel Cancho Moreno.
Este negocio funcionó por décadas bajo el liderazgo de esta familia, hasta que el edificio se vendió a Telefónica. La empresa lo mandó a restaurar y actualmente es uno de los monumentos más importantes que ver en Badajoz capital.
Catedral de Badajoz
La Catedral de San Juan Bautista o Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz, es un sitio imprescindible qué ver en Badajoz. Se empezó a construir en el siglo XIII y se terminó en el siglo XVI. Tiene un estilo románico y gótico, con tres pasillos y doce capillas suntuosas.
Es un gran sitio para ver arte sacro, pues en su interior alberga pinturas, esculturas y frescos de diferentes siglos. La pila bautismal, el relieve de alabastro de La Virgen con el Niño, son algunas de las mejores muestras de arte en esta catedral.
Puerta de las Palmas
Es uno de los monumentos más representativos de Badajoz. Es una puerta dispuesta frente al Puente de las Palmas, flanqueada por dos robustos torreones cilíndricos rematados con almenas. Ambos torreones, tanto en la parte inferior como superior, se encuentran rodeados por cordones decorativos en relieve.
Allí también se encuentran representados el escudo imperial de Carlos V, y una inscripción del año 1551, cuando Felipe II era un príncipe y Carlos V emperador.
Puente de las Palmas

Antes de llegar a la Puerta de las Palmas debes atravesar el Puente de las Palmas. Es uno de los lugares más emblemáticos de Badajoz, y conecta la ciudad con los barrios de San Fernando y de Santa Isabel, en la margen derecha del río.
Este puente data del siglo XVI y se extiende a través de 32 arcos sobre el río Guadiana. En total mide 582 metros de longitud y 13 metros de altura. Seguramente lo cruzarás para ir al casco histórico de Badajoz.
Te recomendamos visitarlo al atardecer o por la noche para disfrutar de las vistas nocturnas increíbles del río y la ciudad.
Otros lugares qué ver en Badajoz
Aquí tienes más lugares que ver en Badajoz que seguramente te encantarán:
- Plaza España: Es el punto central de Badajoz capital y el lugar donde se encuentran la Catedral de San Juan y el palacio municipal. Desde esta plaza puedes partir para deambular por algunas de las calles más antiguas. Y en el centro de la plaza, hay una escultura del pintor pacense Luis de Morales, hecha por Gabino Amaya, del año 1925.
- Ermita de la Virgen del Soledad: Es un edificio del siglo XVII en honor a la llamada patrona de la ciudad. Esta ermita ha resistido impactos de artillería y el deterioro del tiempo. El edificio actual corresponde a una restauración del año 1935.
Museos que ver en Badajoz
Finalmente, en Badajoz hay museos muy interesantes que pueden visitar los amantes del arte y la arqueología. Los esenciales son:
- Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (dentro de la Alcazaba).
- Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.
- El Museo de Bellas Artes de Badajoz.
- Catedralicio de Badajoz.
- Museo del Carnaval.
Incluso si te encuentras en medio de un viaje hacia Lisboa, la verdad es que ver Badajoz en un día merece una visita. Puedes pasar un día recorriendo sus calles y te garantizamos que te lo pasarás muy bien. Nuestro recorrido llega hasta aquí, pero esperamos que puedas aventurarte por esta ciudad tan interesante y comprobar cada lugar imprescindible por ti mismo.