fbpx

Qué ver en Avignon: guía turística de la ciudad

Avignon tiene mucho que ver pero la mayoría de sus monumentos se concentran en el casco antiguo de la ciudad, próximos unos a otros, por lo que un buen recorrido a pie te permitirá tener una primera impresión bastante completa y visitar algunos de los lugares más interesantes.

La Provenza francesa mola mucho, si quieres saber más sobre este sitio te recomiendo echar un ojo a estas excursiones que molan un montón y además son baratitas. Conoce la zona de la mano de expertos.

10 cosas imprescindibles que debes ver

Avignon es una ciudad francesa muy chula, así que te dejo aquí las 10 cosas que debes ver seguro. Una vez las hayas visto ya te puedes ir perdiendo por la ciudad.

Palacio de los papas

palacio de los papas de avignon
Vista exterior del Palacio de los papas

Es el monumento gótico más grande del mundo y el más importante de Avignon. Muestra perfecta del esplendor de la ciudad durante la Edad Media, tras sus sólidos muros, el palacio incluye más de 25 lugares de interés como el patio de armas, la sala del ciervo, la capilla mayor, el salón de audiencias y por supuesto los aposentos papales.

Catedral de Nuestra Señora de Avignon (Notre Dame des Doms)

catedral de avignon
Notre Dame des Doms

Se encuentra en la misma Place du Palais. Es del siglo XII y conserva elementos románicos y góticos. Aún sigue siendo pieza clave en el día a día de la ciudad. Desde su torre campanario la escultura dorada de la virgen María bendice y protege a Avignon.

Puente de Bènezet

puente saint benezet
Imagen del puente Saint Benezet

Es el famoso puente de la canción «sur le pond d’Avignon» y sorprende por su enigmática armonía de construcción inacabada. Perfecto para contemplar la ciudad desde otra magnífica perspectiva y comprobar el poderío del Ródano (que se lo llevó por delante varias veces a lo largo de la Historia).

Roca y Jardines des Doms

jardines de los doms
Fotografía de los jardines de los Doms

Forman la zona más alta de la ciudad, a 30 metros sobre el nivel del río y desde aquí se aprecian las mejores vistas de  Avignon, del valle del Ródano y de las localidades y paisajes cercanos.

Plaza del Reloj

plaza del reloj
La plaza del reloj

Es el corazón del casco antiguo y lugar indispensable para ver y ser visto. Sus agradables terrazas y los hermosos edificios del ayuntamiento y del Teatro de la Ópera crean un espacio único.

Un paseo por las calles medievales

Avignon es una ciudad para recorrerla a pie disfrutando de sus bonitas plazas y de algunas de sus calles más encantadoras como la  calle de los tintoreros. Un laberinto lleno de agradables sorpresas.

Museo Calvet

museo calvet
Exterior del museo Calvet

Es uno de los más interesantes y está dedicado a las Bellas Artes. Contiene una extraordinaria colección de obras pictóricas y escultóricas.

Descubrir el rico patrimonio eclesiástico de Avignon

No solo la catedral, en toda la ciudad encontrarás magníficos ejemplos de templos representativos del gótico provenzal como la espléndida Iglesia de Saint Didier.

Festival Internacional de Teatro

Si tu visita coincide con las fechas de este festival (verano) aprovecha porque la ciudad se transforma y las artes escénicas invaden cada rincón, dándole un ambiente increíble.

Disfrutar de la gastronomía de La Provenza

No pierdas la oportunidad de saborear los exquisitos vinos Côte du Rhone y otras delicatessen como los quesos, embutidos, fois… y deliciosos chocolates.

Plan para visitar Avignon en un día

Mañana

  • Palacio de los Papas: Descubrir esta magnífica construcción gótica te llevará un tiempo mínimo de hora y media. Disfruta del entorno y haz un pequeño viaje en el tiempo que te permita imaginar cómo sería Avignon en la Edad Media, en su etapa de esplendor, con los poderosos papas teniendo como centro de poder este imponente lugar. El patio de armas, el salón de audiencias, la capilla mayor o los aposentos del papa son algunas de las estancias que no puedes dejar de visitar.
  • Puente de Bènezet: Después de dejar la hermosa Place du Palais, puedes dirigirte a conocer el famoso Puente de Avignon. Tendrás una estupenda vista de la ciudad y del río sobre el histórico puente del que sólo se conservan cuatro de sus primitivas 22 arcadas. Visita también la pequeña capilla de San Nicolás, bajo el propio puente, más conocida como capilla de San Bènezet.
  • Catedral de Nuestra Señora de Avignon: Tras haber saludado al imponente río Ródano, puedes volver al conjunto monumental de la Place du Palais (todo está muy cerca) para visitar la hermosa catedral des Doms, con la escultura dorada de la Virgen María bendiciendo la ciudad desde lo más alto de su torre campanario. Merece la pena un recorrido por su interior para ver su galería de balaustrada barroca y las valiosas esculturas marianas que conserva.
  • Llega la hora de hacer una pausa para saborear la gastronomía de la Provenza. Una buena idea es dirigirte a la Plaza del Reloj (Place de l’horloge) y tomar algo ligero en alguna de sus agradables terrazas o una suculenta comida en el restaurante que elijas de entre los muchos que encontrarás.

Tarde

  • Recorrido por las calles del casco antiguo. Uno de los atractivos de Avignon son sus coquetas calles medievales entrelazadas por hermosas plazas en las que descubrirás palacios, iglesias y conventos. La calle de los Tintoreros, que recorre el pequeño canal del Sorge, la rue Bonneterie, el Parque Agricol Perdiguier, donde se encuentra el espléndido Templo San Marcial, la Plaza de Saint Didier o la Place Pie, donde tendrás oportunidad de conocer el mercado de Les Halles, son algunos puntos que no deben faltar en este fantástico recorrido.

Es recomendable solicitar en la oficina de turismo un plano que te ayude a seguir la llamada Ruta de los tintoreros, así será más sencillo descubrir el encanto de estas calles medievales.

Cosas que ver en Avignon en dos días

En caso de que tengas algún día más quizá te apetezca aprovecharlo más, te dejo el itinerario en caso de que dispongas de un par de días en la ciudad.

Día 1

Mañana

  • Palacio de los papas / Puente de Bènezet / Catedral de Nuestra Señora de Avignon.
  • Una vez hayas visto estos dos lugares puedes comer en cualquier lugar de la Plaza del Reloj.

Tarde

Recorrido por las calles y plazas medievales de Avignon. Calle de los tintoreros, rue bonneterie, Parque Agricol (Templo de San Marcial ), Plaza de Saint Didier, Place de Pie.

Noche

Tienes distintas opciones para disfrutar de tu noche en Avignon, desde tomar algo tranquilo en alguno de sus numerosos, cafés, pubs o terrazas (para lo cual una de las mejores zonas es la Plaza del Reloj) hasta salir de marcha y acercarte, por ejemplo, a la discoteca Red Zone (25, rue Carnot).

Si te apetece un plan más tranquilo, una excelente elección es acudir a un espectáculo de teatro (fundamental en Avignon). El espléndido Teatro de la Ópera, o alguno de los teatros permanentes, ya clásicos en la ciudad, como por ejemplo Le chien que fume (en la calle de los tintoreros), ofrecen una interesante programación durante todo el año.

Día 2

Mañana

Avignon cuenta con una serie de museos del máximo interés que, si dispones de tiempo, no debes dejar de visitar. No son muy grandes y están bastante cerca unos de otros, así que durante la mañana podrás recorrer al menos dos o tres.

Los más importantes son:

  • Museo Calvet, considerado entre los mejores de Francia, con una extraordinaria colección de pintura que abarca del siglo XVI hasta la actualidad (65, rue Joseph Vernet)
  • Museo Angladon, una maravilla con obras de Van Gogh, Cezanne, Picasso o Modigliani (5, rue Laboureur)
  • Museo Vouland, indispensable para descubrir la pintura provenzal (17, rue  Victor Hugo)
  • Museo Requien, si te interesan las ciencias naturales, no puedes dejar de visitarlo (67, rue Joseph Vernet)

Tarde

  • Barco de los Doms. Después de una mañana tan cultural, relájate y disfruta de los paisajes naturales de Avignon. Muy cerca del Puente de Bènezet se encuentra el embarcadero desde donde sale el barco de los Doms, que cruza el Ródenas y te llevará hasta la isla fluvial de Bathelasse, pulmón verde la ciudad.
  • Roca y jardines de los Doms. De regreso de tu travesía, no dejes de subir hasta el peñón de los Doms para contemplar una vista inolvidable de la ciudad, el valle del Ródano y los paisajes cercanos. Sigue tu ascenso para disfrutar del encanto de los jardines de los Doms, con sus bonitos estanques y frondosa vegetación.

Datos básicos de Avignon

Avignon es una hermosa ciudad situada al sur de Francia, a unos 100 kilómetros de Marsella. Es capital del departamento de Vaucluse, corazón de La Provenza, y posee un rico patrimonio artístico y cultural en el que destaca su casco histórico, un maravilloso conjunto monumental, Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de los siglos, la ciudad se ha desarrollado en el margen izquierdo del río Ródano, que cruza el puente Saint Berezet, más conocido como Puente de Avignon (muy popular por la famosa canción «sur le pont d’Avignon…».

Capital de la cristiandad durante la Edad Media, Avignon fue residencia papal desde los inicios del siglo XIV, convirtiéndose en una de las ciudades más prósperas, influyentes y poderosas del medievo europeo. Alcanzó su máximo esplendor en la época del papa Clemente VI, que la convirtió en su propio feudo. Artistas, banqueros, nobles y aristócratas que huían del poder de Roma convirtieron Avignon en un nuevo centro cultural, comercial y económico que competía con las grandes capitales europeas. Gobernada desde Roma, la ciudad no se sería francesa hasta el siglo XVIII.

Hoy en día Avignon es un lugar muy turístico que mantiene en sus coquetas plazas y calles todo el encanto de una ciudad medieval magníficamente conservada. Su intensa vida cultural, en la que destaca su importante Festival Internacional de Teatro, es otro de sus atractivos, al igual que su rica gastronomía típicamente provenzal con los apreciados vinos de Cotes du Rhône como principal exponente de la calidad y variedad de los vinos franceses.

La ciudad es además un punto estratégico en las comunicaciones del país galo, ya que aquí el tren de alta velocidad (TGV) enlaza con las principales rutas francesas y europeas.

Dinámica, tradicional y con excelentes servicios turísticos, hacen que sea una de las ciudades más atractivas y visitadas de Francia.

Cómo moverse por la ciudad

Avignon es una ciudad amurallada y su mayor atractivo es su casco antiguo, salpicado de bonitas plazas y calles medievales adoquinadas, por lo que la mejor manera de recorrerla es a pie. Para visitar el centro y los principales monumentos y museos no necesitarás recurrir a medios de transporte, únicamente trazar bien tu itinerario y disfrutar de un inolvidable paseo.

Si viajas en tu propio vehículo o has decidido alquilar uno (tienes numerosas empresas del sector en la ciudad) lo mejor es dejarlo en alguno de los aparcamientos situados fuera del casco antiguo. Algunos son gratuitos y están vigilados como por ejemplo el parking de I’lle Piot, que además ofrece un minibús gratuito hasta la puerta de la Oulle, uno de los principales accesos a la ciudad.

Avignon no dispone de metro o tranvía. Sólo los autobuses urbanos recorren las calles de la ciudad intramuros y llegan hasta los distintos barrios cercanos y lugares de interés. La compañía de autobuses TCRA, también ofrece servicio regular que conecta Avignon con otras poblaciones cercanas como Aix en Provence, Arles, Nimes o Marsella.

El tren, especialmente el de alta velocidad (TGV) es otro de los medios de transporte más rápidos y cómodos para moverte por toda la región. Avignon cuenta con tres estaciones ferroviarias: la estación central, la estación del tren TGV, a diez minutos del centro, el barrio de Courtine (la línea de autobús número 14 lleva hasta el centro) y la estación sur, en la zona de Saint Chamad.

Si necesitas un taxi, la parada principal se encuentra en la Porte de la Republique y los encontrarás fácilmente recorriendo la ciudad. También puedes solicitar uno en el teléfono: 33 (0) 90 82 20 20.

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta