fbpx

Qué ver en Altea en un día, la perla de la Costa Blanca

Altea es una perla blanca junto al Mediterráneo. Se trata de uno de los pueblos más encantadores de la Comunidad Valenciana y un destino imprescindible de la Costa Blanca. Se encuentra entre dos grandes ciudades turísticas de Alicante, Benidorm y Calpe, formando parte de la ruta de destinos de sol y playa. Te mostramos qué ver en Altea.

Altea es un sitio chulo, y más si vas a visitar un amigo y resulta que vive en Altea Hills como en mi caso ¡Vaya suerte! pero sea donde sea que te alojes, te recomiendo que eches un ojo a este paseo en catamarán con barbacoa, mola mucho y es divertido ¡Luego no me digas que no te avisé!

Qué es la Costa Blanca

Se le denomina Costa Blanca a la costa del Mediterráneo que comprende la provincia de Alicante, en el sureste de España. Se extiende desde el municipio de Denia en el norte, hasta el municipio de Pilar de la Horadada, al sur. En total, son unos 244 km de playas, acantilados y calas.

Entre las localidades que se encuentran dentro del territorio de la Costa Blanca están: Denia, Jávea, Benitachell, Teulada-Moraira, Benisa, Calpe, Altea, Alfaz del Pi, Benidorm, Finestrat, Villajoyosa, Campello, Alicante, Elche, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada. Aquí dedicaremos esta guía de viaje a conocer los mejores lugares que ver en Altea.

montañas en altea

Qué ver en Altea

Altea es una localidad conocida por sus casitas con fachadas de color blanco y sus calles empedradas. Es un pueblo muy bonito de la Costa Blanca que puedes conocer en un día y aquí tenemos maravillosas recomendaciones de lugares que no te puedes perder durante tu visita.

Paseo marítimo y Puerto de Altea

Puerto de Altea

El paseo marítimo es el mejor lugar para hacer un tour gastronómico en Altea, pues aquí se concentran los mejores restaurantes para comer pescado y mariscos frescos. También hay arroceras, heladerías y bares para tomar algo frío. Sin contar con las vistas abrumadoras hacia el mar Mediterráneo.

Por otro lado, el puerto de Altea cuenta con unos 500 amarres para embarcaciones, así que es un maravilloso lugar para ver a los pescadores llegando de su faena o para subirte a una embarcación y hacer un recorrido por la Costa Blanca.

Plaza de Altea

Es un sitio chulo, alrededor de esta plaza central tenéis un montón de bares y restaurantes en los que tomar algo o sentarte a comer.

la plaza

Si os va la marcha también podréis disfrutar de locales chulos en las callejuelas que caen desde lo alto de la plaza de la iglesia, sobre todo están activas en época de verano.

vistas desde la plaza

Además, podrás ver la clásica iglesia de Altea, un sitio chulo y con mucha vida.

iglesia de altea

Además, desde la plaza tienes unas vistas súper chulas:

vistas
altea plaza del pueblo

Restos de la muralla de Altea

Restos de la muralla de Altea

Porta Vell o Puerta de Valencia es lo que queda de las murallas que rodeaban y protegían la población de Altea en la época medieval. Se trata de la puerta de entrada al casco antiguo de la ciudad, perfectamente conservada y pintada de blanco, como es característico de estas localidades mediterráneas.

Además del Porta Vell, también se conserva Portal Nou o Puerta del Mar, como vestigio de lo que era la antigua muralla. Y si sientes curiosidad por saber cómo era la muralla en su totalidad, hay un registro en unos lienzos renacentistas que representan la muralla de Altea.

El Jardín de los Sentidos

El Jardín de los Sentidos

El Jardín de los Sentidos es un pequeño oasis de naturaleza en medio de Altea. En realidad es una tetería que se encuentra en un entorno natural muy acogedor. Allí no solo podrás tomar el té con galletas, sino que además podrás admirar especies de plantas de todas partes del mundo.

Si estás tomando unas vacaciones porque te has sentido muy agobiado y vienes del estrés de las grandes ciudades, para desconectar, te recomendamos visitar el Jardín de los Sentidos, uno de los mejores lugares que ver en Altea.

Plazas y calles más bonitas que ver en Altea

Altea es un pueblito precioso con casas de fachadas blancas y techos de tejas azules. Sus calles, tradicionalmente empedradas, son toda una experiencia por recorrer. Entre las plazas más bonitas para ver en Altea están La Plaça de L’Aigua, o la Plaza de la Cruz. Mientras que las calles más encantadoras por recorrer incluyen el carrer Major, la calle Salamanca, la calle de Santa Bárbara, la calle de San Miguel y la calle Bonavista.

casco viejo de altea

Todo esto se encuentra en el casco histórico. El recorrido se comprende por cuestas, calles empedradas y escaleras vertiginosas. Algunas calles llevan a miradores espectaculares, otras hacia la Cúpula del Mediterráneo u otros edificios históricos importantes que ya te hemos recomendado no perderte en el camino.

callejuelas de altea

Pero lo más bonito de la experiencia es ver las fachadas de las casas rematadas con flores de colores. También recorrer tiendas de artesanía, azoteas con vistas, bares, terrazas y restaurantes por doquier.

Las mejores playas que ver en Altea

playa de la olla
Playa de la Olla

No olvidemos que Altea no solo es un pueblo con encanto de España, también es un popular destino de sol y playa en el que pasar uno o dos días. En ese sentido, hay algunas playas y calas interesantes en las que querrás pasar el día. Lo que sí debes saber es que en Altea no hay playas de arena, sino que sus playas están formadas por cantos rodados blancos.

Esto le da a las playas un carácter especial y un poco más rústico que sabemos que no es para todo el mundo. Por eso no hay grandes masas de turistas en las playas en verano, lo cual a nuestro parecer es una gran ventaja. Dicho esto, siguen siendo playas de aguas cristalinas del Mediterráneo, deliciosas para darse un baño. Aquí nuestras grandes favoritas:

  • Playa de la Olla: Es una playa de más de 1 km de extensión, tranquila y con vistas magníficas hacia el Peñón de Ifach.
  • Playa del Cap Negret: Es una playa semiurbana, de grava fina y cómoda, de unos 2 km de extensión y también bastante tranquila.
  • La Roda: Se encuentra muy cerca del casco histórico, bares y restaurantes. Es una playa de Bandera Azul, reconocida por sus aguas cristalinas. Suele ser un poco más concurrida que las anteriores.

Otras playas que ver en Altea y que también merecen la pena incluyen Playa la Escollera, muy cerca del casco urbano, la Playa Mascarat o la Cala del Soio. Si quieres hacer turismo de playas, seguramente te gustarán estas, aunque no son las tradicionales playas de arena fina del mediterráneo.

Otros lugares que ver en Altea

Altea es una localidad preciosa y para que no solo te quedes Benidorm y Calpe, y le dediques una visita especial, aquí tienes más lugares de encanto que puedes conocer en Altea.

  • Mirador Porta Vell: Todos quieren tener las mejores perspectivas del Mediterráneo, y en ese orden, hay un mirador muy especial llamado Porta Vell. Este es un balcón que ofrece vistas que se pierden en el horizonte del mar Mediterráneo y el Peñón de Ifach. Se encuentra en pleno centro histórico, así que es muy fácil acceder a él.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo: Para los que disfrutan de visitar los templos en los pueblos, la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo es el símbolo de la localidad. Sus dos cúpulas pueden ser vistas desde cualquier parte del pueblo y por eso se le ha puesto el sobrenombre a la iglesia de la Cúpula del Mediterráneo. Se trata de un templo barroco construido en el siglo XIX sobre uno de menor tamaño.
  • Casa Cervantes: Esta casa se encuentra en la Calle Santa Bárbara y es una de las más bonitas que ver en Altea. Es fácil reconocerla, tiene un estilo neomudéjar del siglo XX que todos quieren registrar en una fotografía. Fue construida por Francisco Martínez, un gran estudioso y apasionado de la obra de Miguel de Cervantes.
  • La Plaza del Ayuntamiento: La Plaza del Ayuntamiento es un maravilloso lugar para tomarse un café. Hay numerosas cafeterías y terrazas para hacerlo y es un lugar que frecuentan mucho los locales.
  • La Iglesia Ortodoxa: Otra iglesia muy interesante que visitar en Altea es la Ortodoxa, de camino a Calpe, en Altea Hills. Está rodeada de un entorno natural hermoso y tiene una forma poco común en España. No te la pierdas.

Hasta aquí llega nuestro recorrido por la preciosa localidad de Altea, esperamos que nuestras recomendaciones te ayuden a afinar el ojo para encontrar los lugares más hermosos de este pueblo. Disfruta de tus vacaciones de verano y no te pierdas de ninguno de los rincones que este pueblo tiene para ofrecer.

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta