fbpx

Que ver en Almería Capital y Provincia

regalos-de-navidad

Uno de los destinos más bonitos que podrás encontrar en España es Almería, en especial porque esta es una tierra de contrastes. Esto debido a que es una tierra donde te encuentras con un gran patrimonio histórico y cultural, lleno de murallas, fortalezas e iglesias. Pero al mismo tiempo puedes descubrir playas de arena dorada y aguas cristalinas, por este motivo hoy vamos a hablar de qué ver en Almería, para que disfrutes mucho más tanto de la capital como de la provincia.

La riqueza cultural que tiene Almería sin duda es uno de sus mayores atractivos, y para muchos turistas puede pasar desapercibida. Su capital es una ciudad realmente fascinante, y a lo largo de la provincia podrás encontrarte con muchas pequeñas localidades.

Así que, si quieres aprovechar al máximo tu viaje a Almería, te tengo las mejores opciones para que puedas descubrirla y así disfrutar de una gran experiencia.

Cosas imprescindibles para hacer en Almería

Existen muchas cosas que puedes hacer en Almería, pero me he dado a la tarea de seleccionar los imprescindibles. Así, podrás conocer las cosas que ver en la capital y en la provincia, para que puedas disfrutar de una experiencia mágica bien sea en un día o en dos días:

1. Alcazaba

Alcazaba

Sin duda es uno de los lugares que más interés genera en Almería, y es donde sin duda puede iniciar tu recorrido por la ciudad. Esta fue construida en el año 995, por el Abderramán III, y fue ampliada por los reyes cristianos luego de la reconquista. Esta es una construcción majestuosa y es de las mayores construcciones musulmanas que se encuentran en Almería.

Es sin duda uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad, y su estado de conservación es muy bueno. Puedes pasear por ella, y sin duda será una experiencia realmente única que podrás disfrutar en la ciudad.

Normalmente se encuentra abierta de martes a sábado de 9:00 a 21:00 y domingos y festivos de 9:00 a 15:00. Aunque sus horarios pueden variar un poco dependiendo de la época del año en que la visites, puesto que en algunas épocas la hora de cierre entre semana será a las 18:00 o a las 19:00. Para todos los ciudadanos de la Unión Europea la entrada es gratuita, y al ser un monumento tan importante, puedes reservar una visita guiada para conseguir así una mejor experiencia.

2. Rambla de Almería

Rambla de Almería

También es conocida como la Avenida Federico García Lorca, y es la calle más concurrida de toda la ciudad. Esta comienza al norte de la ciudad, y después de un recorrido de 2 kilómetros culmina en el Puerto de Almería y el Cable Inglés.

Si quieres pasear tranquilamente, este será un sitio ideal. Es perfecto para salir a caminar con la familia, y podrás encontrarte con múltiples cafeterías e incluso podrás acercarte al comercial paseo de Almería, que se encuentra muy cerca.

3. Catedral de la Encarnación de Almería

Catedral de la Encarnación de Almería

Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, y allí se trata de uno de los monumentos más importantes que te podrás encontrar en Almería. Esta es una catedral de estilo gótico, que cuenta con añadidos de estilo neoclásico.

Su construcción se realizó en el siglo XVI, y se combinaron estilos religiosos con defensivos en la misma. En su interior te encontrarás con una gran arquitectura, que contrasta a la perfección con su fachada exterior que es bastante sobria. Es sin duda una gran opción para visitar, puesto que puedes tener una gran experiencia en la plaza de la catedral.

Para entrar a la catedral tendrás que pagar un coste de 5 euros, y para los mayores de 65 años se reduce a 4,5 euros. Para los jóvenes y estudiantes la entrada será de 3 euros. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10:00 a 18:30, los sábados de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:30, y los domingos únicamente de 13:30 a 18:30.

4. Cable Inglés

Cable Inglés

Se trata de un símbolo del pasado industrial y minero de la provincia de Almería. Se trata de uno de los monumentos más importantes qué visitar en la ciudad. Este lugar se usó durante años para el transporte de hierro entre la estación de tren y los barcos del puerto.

En la actualidad, la zona se ha conservado como un patrimonio industrial de la ciudad. Está a pocos metros del Parque de las Almadrabillas, donde se puede encontrar el monumento a las víctimas almerienses de Mauthausen. Este monumento se hizo en honor a las víctimas del campo de concentración austríaco.

5. Muralla de Jayrán

Muralla de Jayrán

Se trata de una inmensa muralla que forma parte del complejo defensivo que recibió su nombre del primer rey de la Taifa de Almería. Se levantó en el siglo XI, y en la actualidad configura los últimos restos de lo que fue la muralla que rodeaba durante décadas a la ciudad de Almería.

Se encuentra formado por siete torreones, de los cuales tres son musulmanes y cuatro son cristianos. Los últimos fueron construidos por los templarios, después de la reconquista cristiana de la ciudad, siendo en la actualidad un monumento simplemente impresionante.

6. Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

Muy cerca de este lugar te encontrarás con la Plaza de la Constitución. Este es el centro neurálgico de la ciudad, siendo una de las zonas más animadas que te encontrarás en la ciudad. Se encuentra situado junto a la Alcazaba y es conocida como la Plaza Vieja, y allí te encontrarás con el Ayuntamiento y el Real Monasterio de la Encarnación.

Al centro de la plaza te encontrarás con el monumento a los mártires de la Libertad, la cual conmemora un pronunciamiento militar contra el absolutismo durante el reinado de Fernando VII.

7. Playas de Almería

Playas de Almería

Si por algo se reconoce Almería, es por tener unas playas realmente fantásticas, donde podrás disfrutar del sol y la arena. Cuenta con una de las mejores zonas costeras de toda España, y cuenta con un carácter salvaje lleno de acantilados, aguas cristalinas, y arenales realmente únicos.

Te puedes encontrar con una gran cantidad de playas, pero las más populares son las del Zapillo, Charco, cabo de Gata, playa Mónsul y la de los Genoveses. En estas playas podrás disfrutar de la mejor experiencia en la ciudad y disfrutar al máximo de tus vacaciones.

8. Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

Se trata de un lugar que es muy interesante de visitar en Almería, en especial porque este es el único de toda Europa. En este lugar se han rodado muchas películas y series de televisión como Juego de Tronos, e incluso algunos videoclips. Sin duda si vas a la ciudad no debes perderte esta zona, porque podrás disfrutar de una gran experiencia. Si contratas un tour para conocerlo será mucho mejor, puesto que así conocerás aún más de su historia.

9. Mojácar

Mojácar

Este fue declarado en el año 2003 como uno de los pueblos más bonitos de toda España. Es uno de los destinos turísticos más bonitos que te encontrarás en Almería, y que cuenta con unas playas realmente únicas.

Si visitas este pueblo en los alrededores de Almería, debes asegurarte de ir a la Cueva de los Letreros, La puerta de la ciudad, La plaza del Parterre y el Barrio del Arrabal. De esta forma, podrás disfrutar de todo lo que este pueblo tiene para ofrecerte.

10. Guadix

Guadix

Este es otro pueblo que no te puedes perder en la provincia de Almería y es de los más importantes como centro turístico. Allí te encontrarás con múltiples monumentos como la Catedral de la Encarnación, el Alcazaba de Guadix y se encuentra cerca a la Alpujarra granadina, que no e la puedes perder si quieres disfrutar de un destino realmente único y paradisíaco.

11. Níjar

Níjar

Se trata del cuarto municipio más poblado de la provincia de Almería, y está situado en el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Se reconoce como uno de los pueblos que cuenta con más encanto en la provincia. Allí te puedes encontrar con dunas, calas y playas sobre pueblos blancos, lo que hará que tu experiencia vacacional sea simplemente única.

¿Dónde comer en Almería?

Cada vez que visites Almería puedes aprovechar tu visita para darte una pasada por los mejores restaurantes, en donde podrás disfrutar de la gastronomía local. A continuación, puedes encontrar algunos restaurantes y bares para comer barato en Almería y al mismo tiempo deleitarte con platos sabrosos y típicos de la cocina local.

Taberna Nuestra Tierra

Es uno de los restaurantes más famosos en Almería, allí podrás encontrar una gran variedad de tapas llenas de mucho sabor y elaboradas con productos de excelente calidad. Por otro lado, también puedes elegir otro tipo de platos como pescado frito, croquetas, Alpujarreño o ajoblanco. Sin duda es un acierto para comer o cenar ya que siempre encontrarás una opción interesante para ti.

La mala croquetería

Las mejores croquetas de Almería se encuentran en este restaurante ubicado en el centro de la ciudad. Puedes probar al menos 10 tipos de croquetas diferentes a muy buen precio. Y si te gusta el estilo del restaurante también te recomendamos que visites La Mala tortillería en donde podrás disfrutar de tortillas de varios sabores muy especiales.

Casa Puga

Esta es una taberna clásica en un local histórico de la ciudad. Cuenta con una carta de tapas muy extensa en donde podrás encontrar una gran variedad de opciones para elegir tus sabores favoritos y probar algunos nuevos.

Jovellanos 16

Es uno de los restaurantes más baratos de toda Almería, y uno de los más recomendados para comer o cenar. Su carta esta llena de tapas elaboradas con productos de primera calidad, y servidas con una presentación muy agradable. Tiene una excelente relación calidad-precio y es una experiencia que no te debes perder.

¿Cuánto cuesta el alojamiento en Almería?

Puedes encontrar opciones diferentes de alojamiento en Almería, si quieres viajar barato, te puedes encontrar hoteles que te ofrecen una noche entre los 25 y los 30 euros. Lo que hace que puedas ahorrar mucho dinero.

Sin embargo, si el dinero no es un problema, existen también hoteles que te brindan más comodidades y que pueden llegar a tener un coste de 150 euros la noche. Sin duda Almería es una combinación perfecta entre playas, pueblos encantadores y un gran patrimonio histórico por descubrir.

Puede que en un día no puedas alcanzar a disfrutar de todo lo que tiene esta hermosa provincia para ofrecerte. Por este motivo, lo más aconsejable es dedicarle por lo menos dos días a tu viaje, o si puedes un poco más para que puedas disfrutar de una experiencia realmente única, y así hacer unos planes vacacionales para tu familia realmente únicos y con los cuales no te vas a arrepentir.

¿Dónde dormir en Almería?

Aire Hotel & Ancient Baths

Este hotel se encuentra en un edificio del siglo XIX reformado, mezclando formas texturas y creando armonía entre lo clásico y lo moderno. Este hotel tiene baños árabes, piscina y una hermosa azotea. En los baños árabes puedes encontrar agua a diferentes temperaturas, hidromasajes, baños de vapor y haloterapia. Sin duda, es un lugar en el que te sentirás muy bien atendido y es perfecto para unas vacaciones relajantes.

Hotel Costasol

Es un hotel ubicado en la avenida principal, por lo que se encuentra a 500 metros de la catedral y 5 minutos del puerto deportivo y las playas. La estación del tren y autobús están a solo 900 metros por lo que el transporte no será un problema. Es una ubicación ideal cuando quieres recorrer la ciudad.

Ohtels Gran Hotel Almería

Este bonito hotel se encuentra a solo 10 minutos de la playa, tiene vista al mar gracias a su privilegiada ubicación junto al puerto de Almería. Su estilo luminoso y tradicional lo convierte en una gran opción de hospedaje, además, su restaurante ofrece desayuno buffet y muchos platillos de la cocina tradicional española.

¿Cómo moverse por Almería?

Para moverte por la ciudad de Almería tienes múltiples opciones de transporte público y privado, además puedes recorrerla andando. El servicio de autobuses urbanos cuenta con más de 10 líneas que recorren toda la ciudad, si tomas este tipo de transporte puedes llegar a cualquier punto que quieras visitar. También, puedes elegir un servicio de taxi ya que la ciudad cuenta con más de 5 empresas especializadas en este tipo de vehículos.

Por otro lado, una opción adicional para moverse por Almería es contratar un servicio de alquiler de vehículo, o un servicio de transporte privado que te recoja en puntos específicos, te lleve al siguiente lugar que quieras visitar y te lleve de regreso al hotel. Como puedes ver en Almería hay opciones de transporte para todos los presupuestos y para todos los gustos.

Mapa Turistíco

¿En cuántos días se ve Almería?

Hacer una visita de un solo día a la ciudad de Almería no es algo recomendable, ya que se quedarán muchos lugares por fuera de tu recorrido. Almería es un lugar histórico con mucho por descubrir, una gastronomía famosa por sus deliciosos platillos, playas paradisíacas y hermosos paisajes. Es una ciudad que merece la pena visitarla y recorrerla en su totalidad.

Para recorrer Almería y conocer la ciudad necesitas pasar allí 2 días, pero si quieres conocerla a profundidad lo más recomendable es que pases 3 días en la ciudad, para recorrerla sin prisas y descubrir todos los lugares históricos e importantes que ofrece. Puedes combinar tu visita a Almería con un recorrido por Cabo de Gata si cuentas con tiempo suficiente.

 

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta