fbpx

Qué ver en Albania: Ciudades, pueblos y más

Albania es un país pequeño, emocionante y prometedor. Bordeando Macedonia, Grecia, Kosovo y Montenegro, la larga costa de Albania es un precioso paraíso con ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, paisajes impresionantes, rica gastronomía y mucho más. Te mostramos qué ver en Albania.

Qué ver en Albania

Compartimos algunos lugares imprescindibles de cualquier visita por Albania. Montenegro, Croacia y Grecia son destinos preciosos, pero Albania no tiene nada que envidiarles. Aquí, la evidencia.

Riviera albanesa, lugar imprescindible qué ver en Albania

riviera

La Riviera es el destino paradisíaco más visitado del país. Últimamente, es un lugar importante para la música, con muchos festivales internacionales de música, incluidos Turtle Fest y Soundwave Albania.

En la Riviera de Albania también hay discotecas como Folie Marine en la playa de Jale y Havana Beach Club cerca de Dhermi, que atraen a los jóvenes europeos. Asimismo, la ciudad costera de Himara es el lugar más encantador de la Riviera; y entre las playas, las de Porto Palermo, la playa de Llamani y la playa de Filikuri son bancos de arena fina muy agradables para pasar el rato.

Pero si lo que buscas es diversión, la playa de Drymades es la más divertida y juvenil de Albania.

Tirana

qué ver en albania

Tirana es la capital deAlbania y el punto de partida desde donde los turistas comienzan a conocer el país. Algunos de los puntos de turismo obligados de la capital incluyen la mezquita Et’hem Bey del siglo XVIII, la plaza Skanderbeg, el Museo Histórico Nacional, entre otros.

La gente de Tirana es excepcionalmente amable y la ciudad en general muy asequible. Además la capital es el mejor punto de partida para conocer la gastronomía albanesa.  Te sorprenderá que puedes comer en puestos callejeros y restaurantes con muy poco dinero.

Paso de Llógara

El Paso de Llógara es una de las carreteras más impresionantes del mundo para recorrer. Atraviesa el Parque Nacional Llógara y asciende por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. El paisaje te dejará sin aliento.

Asimismo, en la parte superior del paso encuentras una gran variedad de restaurantes y bares para disfrutar tu visita en Albania. Mientras que dentro del mismo Parque Nacional hay animales protegidos como el águila real o el gato montés europeo.

Si viajas en coche de Tirana a Sarandë puedes recorrer el Paso de Llógara en cuestión de 4 horas. Tendrás tiempo suficiente para tomar fotografías, conocer el paisaje y tal vez toparte con alguna especie animal.

Berat

Berat se encuentra en pleno centro de Albania y es la ciudad más antigua del país. Se le conoce como La Ciudad de las Mil Ventanas por su típica arquitectura, mezcla de los estilos otomanos y albaneses.

El Castillo Kalaja es el punto de atracción más visitado en Berat. Y en general, Berat fue declarada Patrimonio de la Humanidad por toda su arquitectura que data de la época del Imperio Otomano, cuando era una de sus principales ciudades.

También la Iglesia de Santa María de Blachernae y el Barrio Mangalem son visitas obligadas en Berat.

Sarandë

Es uno de los sitios más turísticos de Albania que ha experimentado un cambio significativo en los últimos 20 años. Sarandë es un destino de playa, y uno muy bueno. Sus playas de arena fina son inolvidables. También en Sarandë está el Castillo de Lekusi, uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol en Albania.

Además, muy cerca de Sarandë está Butrint, un pueblo pequeño que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que también merece mucho la pena.

Ya habíamos mencionado la atractiva ruta de Tirana a Sarandë a través del Paso Llógara, pero otra ruta excepcional consiste en atravesar el mar Jónico desde la popular isla griega de Corfú para llegar a Sarandë.

Gjirokastra

Es uno de los mejores lugares para visitar en Albania, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La arquitectura de sus casas y palacios diseñados como pequeños castillos corresponde al período otomano.

Allí se encuentra el imponente Casillo de Gjirokastra, que alberga un museo militar y una galería de arte. También en este recinto se celebra un festival de folclore cada cinco años.

Otra de las actividades favoritas qué hacer en Albania es visitar el antiguo bazar otomano en Gjirokastra.

Asimismo, Gjirokastra es conocida en el país por ser el lugar de nacimiento del autor de renombre mundial Ismail Kadare y el ex dictador de Albania Enver Hoxha. Las casas en las que estos habitaron son museos en la actualidad.

Islas Ksamil

En la Riviera albanesa uno de los lugares más populares son las Islas Ksamil, tres islas pequeñas ubicadas frente a la costa a las que solo se puede acceder en barco desde la ciudad de Ksamil.

Estas islas forman parte del Parque Nacional Butrint y son un ejemplo de la Albania virgen. Se recomienda visitar estas islas especialmente entre los meses de julio y agosto.

Vlore

Vlore

Este destino de playa se encuentra al sudoeste de Albania y también es conocido por su producción de aceitunas, pues se cree que alberga unos 28.000 olivos. Vlore también tiene numerosos edificios de importancia histórica para la nación como el Edificio de la Proclamación de la Independencia de Albania (este país declaró su independencia apenas hace 100 años). También hay un monumento dedicado a este momento decisivo de la historia de Albania.

Asimismo, Cold Water es un lugar muy interesante de Vlore con una vida nocturna muy activa, pues está rodeado de restaurantes y bares de moda.

El Lago Koman

Es uno de los paisajes más impresionantes de los Balcanes. De hecho, se ha calificado como uno de los mejores lugares para visitar en barco en el mundo. Se trata de un viaje que te lleva desde la presa hidroeléctrica de Koman hasta el puerto de Fierza.

Las vistas desde el ferry son sencillamente asombrosas y pueden dejar impactado a quien conozca el lago por primera vez. Alternativamente, el viaje en ferry es una gran oportunidad para ver cómo es la vida de muchos albaneses en áreas remotas.

Otros lugares qué ver en Albania

Aquí reunimos otros destinos que tienes que visitar si viajas a Albania por dos o tres días y vas con tiempo de sobra.

  • Kruja: Se encuentra muy cerca de la capital y es un destino que debería estar incluido en cualquier itinerario de viaje a Albania. Allí hay lugares de interés como el museo Skanderbeg en el castillo de Kruja, el parque nacional Qafe Shtama y la tumba de Sari Saltik.
  • Theth: Es un destino que se encuentra lejos de las grandes ciudades y al norte de Albania. Es un área de extraordinaria belleza natural donde se encuentran las montañas de Thethi, Boga, Razma y Vermoshi. Por tanto, es un sitio ideal para que los amantes de la naturaleza hagan excursiones.
  • Shkodra: Es la ciudad más grande del norte de Albania y se considera la capital cultural del país, por lo que es un destino obligado de turismo. En esta ciudad se celebran festividades como el Carnaval, el Día del Lago, el Festival de los Niños y el Shkodra Jazz Fest. Allí también se encuentra un castillo de gran importancia histórica por el papel que desempeñó durante la Primera Guerra de los Balcanes.
  • Apollonia: En el pasado, Apollonia fue una de las ciudades más importantes del mundo, de esto dan testimonio las impresionantes ruinas de Apollonia donde estaban los dominios de Pirro de Epiro. Por su importancia histórica, es un lugar imprescindible qué ver en Albania.
  • Durres: Es el puerto principal de Albania y una de las ciudades más antiguas del país. Tiene el anfiteatro más grande de los Balcanes, así como el exuberante tramo costero norte virgen de Lalzit Bay, el Museo Arqueológico de Durres, el Teatro Aleksander Moisiu y la Villa Real de Durre, como principales puntos de interés. Asimismo, en esta ciudad tienen lugar muchas celebraciones culturales cada año.

Más lugares qué ver en Albania

Si tienes el privilegio del tiempo suficiente para conocer más lugares qué ver en Albania, aquí agregamos otros de los destinos más interesantes del país.

  • Pogradec, a orillas del lago Ohrid, en el este del país.
  • Lago Ohrid, entre Albania y Macedonia, un lugar precioso de aguas cristalinas.

Si bien Albania no suele aparecer en el ranking de lugares qué visitar en Europa, realmente puede sorprenderte toda la riqueza que tiene para ofrecer. Estos han sido algunos de los lugares más interesantes qué ver en Albania, pero estamos seguros de que es un destino al que querrás volver por más aventuras. Así que apunta todos los lugares que hemos mencionado y no dejes de conocer ninguno.

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta