
Catanduanes es una pequeña provincia de la región de Bicolandia en Filipinas, siendo su capital Virac. Su nombre se le atribuye a un árbol llamado tando, que crece en esta región de Filipinas, y en cuanto a su historia, no se tienen muchos registros históricos, ya que los registros de antes de 1775 se han perdido, gracias a los numerosos ataques moros, los cuales resultaban en una gran destrucción de toda la región.
En Catanduanes te encuentras con muchas cosas para hacer, puesto que cuenta con una gran combinación de iglesias coloniales españolas, cascadas y playas que son casi vírgenes, y las cuales no han visitado los lugareños, por lo que te puedes encontrar con una experiencia fantástica si vas a esta parte de Filipinas, que a pesar de no ser tan visitada como otras regiones, ciertamente tiene mucho que ofrecer para los turistas que vienen de todas partes del mundo.
¿Dónde alojarse en Catanduanes?

Catanduanes se caracteriza por tener una oferta hotelera bastante buena, y con un precio bastante atractivo para los turistas, puesto que podemos tener una estadía de calidad por un precio bastante razonable, especialmente porque la isla no recibe muchos turistas, así que podemos aprovechar esto para disfrutar de unas vacaciones relajantes y baratas. A continuación, te presentaré los mejores hoteles que puedes encontrar en la isla para tu estancia en esta región de Filipinas:
Majestic Puraran Beach Resort
Sin duda alguna, este es uno de los mejores hoteles en Catanduanes, para pasarte unas vacaciones muy relajadas junto al mar. Es perfecto si quieres disfrutar de la cultura local, porque cuenta con unas cabañas, que te harán sentir como si fueras un local más. Ya que este tipo de cabañas son muy comunes entre los lugareños.
Cuenta con los servicios básicos para que tu estancia sea agradable, cuenta con un ventilador, y las habitaciones resultan ser bastante cómodas si tenemos en cuenta que su precio es bajo. También tiene un personal que te brindará un servicio de primera calidad, para que puedas relajarte y disfrutar al máximo de esta hermosa región de Filipinas.
También tienen un restaurante en la playa, donde podrás disfrutar de una experiencia culinaria deliciosa cuando viajes a Catanduanes, y a pesar de no ser un alojamiento de 5 estrellas, ciertamente te irás muy contento con el servicio que has recibido.
Maren Pension House
Este es el segundo hotel si hablamos de precios, puesto que también podrás disfrutar de un precio bajo. Las habitaciones son muy limpias, y son amplias, brindándote una gran experiencia, para que puedas relajarte al máximo en tu viaje a Catanduanes.
También debes saber que cuenta con los servicios básicos, y con una conexión Wi-Fi bastante buena, por lo cual podrás conectarte a internet de una manera rápida, si eres de esas personas que necesita estar conectada todo el tiempo.
Su personal se encargará de darte un servicio fabuloso, para que puedas disfrutar tus vacaciones con una experiencia agradable. Todo esto por un precio bastante bajo. Además, este hotel se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, por lo cual podrás tener todo cerca en tus vacaciones, para que de esta manera te alcance más el tiempo en tus vacaciones para conocer más de esta cultura.
Casa Remedios Bed & Breakfast
Este hotel nos ofrece un servicio sobresaliente, para que nuestras vacaciones en Catanduanes sean las mejores. Este hotel es un poco más costoso que los que ya hemos nombrado. Sin embargo, por la comodidad que nos ofrece, valdrá la pena pagar el dinero extra, puesto que nos ofrece una estadía mucho más cómoda.
Es un hotel que se caracteriza por tener los servicios básicos como aire acondicionado, televisión de pantalla plana, así como servicio de Wi-Fi gratis en las zonas comunes.
Cuenta con unas habitaciones amplias y muy cómodas, especialmente si vas de vacaciones familiares y tienes un niño menor de 6 años. Puesto que este no pagará el alojamiento extra, siempre que no se solicite una cama extra. Por lo cual es perfecto para realizar un viaje cómodo, agradable, y con un precio bastante razonable.
¿Cómo llegar?
Existen dos maneras para llegar hasta la isla de Catanduanes, por medio de ferri o por medio de un vuelo, siendo la opción más barata el ferri, que nos llevará desde cualquier parte de Filipinas hasta esta isla, pero es un viaje bastante largo, puesto que tendremos que hacer varias escalas para lograr llegar hasta la isla.
El vuelo resulta ser mucho más rápido, y podemos estar en la isla de una manera mucho más rápida, llegando hasta el aeropuerto de Virac, el cual recibe vuelos desde el aeropuerto de Manila, por lo cual, si te encuentras en esta ciudad, no será para nada difícil llegar hasta esta isla, siendo tu opción más fácil, si lo que quieres es llegar de una manera rápida a la isla.
Que hacer en Catanduanes
Como te dije al comienzo de este artículo, en Catanduanes hay muchas cosas por hacer. A continuación, conoceremos las actividades que no te puedes perder en tu visita a la isla:
Las mejores playas

Sin duda alguna las playas son un atractivo turístico bastante llamativo de Filipinas, y en esta isla no es la excepción, puesto que te encontrarás con playas hermosas, en las cuales podrás disfrutar al máximo del sol y la arena.
Además, por tratarse de una isla que tiene pocos turistas, es un destino perfecto si quieres ir a relajarte en la playa, puesto que no son muy transitadas, y podrás fácilmente quedarte en la arena tomando el sol, y disfrutando del paisaje todo el tiempo que desees.
Las playas que no te puedes perder en la isla incluyen: Bitaogan Beach, Little Batag Beach, Tampad Beach y la Playa de Mamangal, que son destinos espectaculares si lo que buscas es disfrutar tus vacaciones en la playa, con un ambiente relajado, porque aquí encontrarás una belleza natural sobresaliente, y también es un lugar perfecto para pegarte un baño en sus aguas cristalinas, que son típicas en las islas de Filipinas.
Disfruta de las cataratas

Otro atractivo natural que tiene la isla de Catanduanes, son las cataratas que encontramos a lo largo de la isla, las cuales tienen una gran belleza natural, y donde también te podrás bañar con sus aguas, disfrutando de una experiencia diferente durante tu estancia.
En tu viaje a esta isla no te puedes perder de las Talahid Falls y las Nahulugan Falls, que son las cataratas más conocidas de la isla, el paisaje es deslumbrante, además, son el lugar ideal para todos lo que buscan una conexión con la naturaleza durante su viaje a Filipinas.
Deportes acuáticos

Catanduanes es una isla que se caracteriza por recibir a miles de surfistas todos los años, quienes vienen interesados en probar lugares como Kuripdas Surf Spot o Puraran Surf Spot, que son lugares especializados en este deporte acuático. Si te gusta el surf, en estos lugares podrás practicarlo y disfrutar durante horas.
Explorar la isla

La isla de Catanduanes, se caracteriza por tener una belleza natural sobresaliente, y como te dije en un principio existen zonas que están básicamente sin explorar, por lo cual una de las actividades favoritas de muchos turistas cuando van a esta isla, es comenzar a explorar la isla para descubrir los secretos que alberga.
Para aquellos que les gusta ir a visitar las atracciones naturales conocidas, entonces no te puedes perder Hawan Grande Luyang Cave, Prayer Mountain, Binurong Point y Faro de Bote, que son los lugares más conocidos por los locales, y en los cuales puedes encontrar gran belleza natural, y unas vistas espectaculares, que son perfectas para hacerte unas fotos fantásticas.
Pero, si eres de los que ama la aventura, entonces puedes irte por la isla a buscar destinos hermosos, y sin duda que los encontrarás, porque esta isla está llena de secretos y sitios por descubrir, que guardan una gran belleza, por lo que los más intrépidos no querrán perderse de esa experiencia.
El tiempo (Clima)
Al igual que en la mayoría de regiones de Filipinas, en Catanduanes nos encontramos con un clima tropical, el cual cuenta con precipitaciones abundantes durante la mayor parte del año, aunque estas suelen ser menores que en otras regiones de Filipinas, por lo cual es un destino turístico perfecto para los viajeros que no quieren unas vacaciones muy lluviosas.
En cuanto a las precipitaciones, debes saber que los meses con menos lluvia en esta región, están comprendidos entre abril y septiembre, mientras que los meses más lluviosos son desde octubre hasta marzo, por lo cual, tienes una franja amplia de meses en los cuales las precipitaciones son muy bajas y en los cuales puedes disfrutar de tus vacaciones en esta isla paradisiaca.
Si hablamos de la temperatura, esta suele oscilar entre los 26°C y los 31°C durante la mayor parte del año. Por lo tanto, sin importar en cual época del año decidas visitar esta isla, seguro encontrarás con un clima cálido. Perfecto si quieres disfrutar de las playas que tiene esta isla para ofrecer a los turistas.
¿Dónde comer?

Catanduanes se caracteriza por tener una buena variedad de restaurantes, donde podemos descubrir lo mejor de la cultura culinaria filipina. Aquí podrás disfrutar de platillos exquisitos. A continuación, te mostraré los restaurantes que no te puedes perder si vas a esta parte de Filipinas:
Sunday Blossoms
En este restaurante nos encontramos con una combinación entre la mejor comida filipina y asiática, por lo cual puedes disfrutar de platillos exquisitos. En este restaurante puedes disfrutar de un gran ambiente.
Es un restaurante perfecto para que vayas en grupo. Puesto que los platillos tienen un buen tamaño, y con respecto a su precio, este puede ser un poco elevado. Aunque normalmente se encuentran platillos de un buen precio. No dejes de visitarlo si te encuentras en Virac, Catanduanes, ya que aquí encontraras una comida deliciosa y un ambiente agradable.
Café de Au
Aquí puedes encontrar una gran variedad de comida, que pasa por la gastronomía internacional, la asiática y la filipina, pero también es un lugar perfecto para disfrutar de un café y relajarte un rato durante tus vacaciones.
Es un lugar muy agradable, con un personal que es bastante amable, aunque su menú puede ser un tanto limitado para algunos usuarios, pero tiene un atractivo especial en sus precios, y es que se trata de un restaurante muy barato, en el cual puedes disfrutar de buenos platillos por un precio bastante bajo, por lo cual, es perfecto para los ahorradores, porque podrás comer una buena comida por poco dinero.
Sea Breeze Restaurant
Si estás buscando lo mejor de la comida filipina, asiática e internacional que incluya especialidades de mariscos, entonces este será tu restaurante favorito cuando visites Catanduanes. Nos ofrece lo mejor de varias culturas en un solo restaurante, tendrás variedad de platillos y sabores.
Además, es un lugar donde puedes disfrutar de una espléndida vista al mar, podrás disfrutar de una comida deliciosa junto al mar. Su menú es bastante variado, por lo cual, cumplirá con las expectativas de la gran mayoría de comensales. Ofreciendo platillos deliciosos, por un precio bastante razonable, aunque debo decirte que no es tan económico como el anterior, pero ciertamente la comida lo vale.
The Fin Bar & Grill
Este es un restaurante para disfrutar de una gran variedad de platillos, puesto que combina lo mejor de la comida filipina, con la comida asiática, un toque de comida japonesa, y son especialistas en el servicio de mariscos.
Este es un restaurante que es perfecto para los ahorradores, porque nos ofrece un menú bastante variado por un precio bastante bajo, aunque en algunas ocasiones la comida suele no ser de alta calidad, por lo cual, no debe ser tu primera opción, aunque es un lugar perfecto si vas en un viaje en grupo, puesto que ahorrarás mucho dinero en la comida de un grupo grande de personas.
Jolibee
Si lo que quieres en tus vacaciones es disfrutar de una comida que conozcas bastante bien, entonces Jolibee te la tiene, porque se trata de un restaurante de comida rápida, que seguramente te encantará, y que te ofrece una alternativa bastante buena, si no quieres empaparte de la comida tradicional de Filipinas.
En este restaurante puedes encontrar cualquier tipo de comida rápida que quieras, como hamburguesas, patatas fritas, pasta, pollo, arroz, helados, entre muchos otros platillos, para que puedas disfrutar de una comida familiar si has comido en cualquier restaurante de comida rápida.
Este lugar, normalmente siempre está lleno, puesto que la comida es deliciosa y puedes encontrar precios bastante buenos. Allí puedes disfrutar de una comida de buena calidad por un precio razonable, en especial si estás buscando ahorrar dinero durante tus vacaciones.
Un lugar que debes visitar
Si estás buscando unas vacaciones en un ambiente paradisíaco, entonces debes tener en cuenta visitar la isla de Catanduanes, debido a que te ofrece una gran belleza natural y cuenta con zonas que aún se encuentran sin explorar, siendo especial para los más aventureros que se quieran adentrar en sus misterios, para descubrir todo lo que tiene esta hermosa isla para ofrecernos en nuestras vacaciones.
Cuenta con una gran variedad de actividades para hacer, y una oferta culinaria bastante variada, por lo cual es un destino perfecto para todos aquellos que buscan unas vacaciones espléndidas, y en las cuales se pueda disfrutar de grandes experiencias, tanto turísticas como culinarias, porque nos encontraremos con platillos de primera calidad en los restaurantes que te he mencionado.
Además, es un sitio perfecto si lo que buscas es desconectarte de la rutina diaria, puesto que su ambiente es muy tranquilo y relajado. Ya que no hay un flujo muy alto de turistas hacia la isla, lo que la hace perfecta para los que buscan alejarse de los lugares concurridos. Es ideal si quieres disfrutar de Filipinas, en su máxima expresión, pero sin tener que lidiar con miles de turistas que llenen las playas y que no te dejen descansar durante tus vacaciones. Por lo tanto, Catanduanes será tu mejor destino en Filipinas para desconectarte del mundo.