Salamanca cuenta con unos pueblos que tienen gran encanto y que no te puedes perder, en especial porque cuentan con unos entornos naturales y un gran legado histórico. Por este motivo, no puedes dejar de visitar los pueblos de Salamanca, para que puedas aprovechar al máximo tu viaje de vacaciones.
Sin embargo, debes conocer los pueblos más bonitos de la provincia para que puedas disfrutar de la mejor experiencia posible. Así que, si quieres una guía para visitar los mejores pueblos, te invito a que sigas leyendo atentamente este post, y te aseguro que no te vas a arrepentir.
Los pueblos más bonitos de Salamanca
Existen muchos pueblos en Salamanca con encanto, los cuales no puedes perderte bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, me he dado a la tarea de hacer un listado con los más bonitos que podrás encontrar. Así que, sin dar más rodeos vamos a conocer los pueblos más bonitos que encontrarás.
1. La Alberca

Se trata de uno de los pueblos de Salamanca que tiene un mayor encanto y que sin duda no te puedes perder. Esta es una preciosa localidad del sur de la provincia, y está ubicada en el valle de Batuecas, siendo una zona que sin duda no te puedes perder.
Este pueblo tiene un entorno natural que sin duda no te puedes perder, y cuenta con un interesante patrimonio histórico y cultural. Allí te puedes encontrar con múltiples monumentos que no te puedes perder en tu visita. Dentro de los principales a tener en cuenta están:
- Iglesia del Santísimo Cristo del Sudor
- Ermita de San Marcos
- Ermita de Cristo del Humilladero
- Santuario de la virgen de la Peña de Francia
Este último monumento se encuentra en la localidad de El Cabaco, que queda muy cerca de La Alberca, y que sin duda merece la pena visitar para completar tu viaje y tener una gran experiencia.
2. Mogarraz

Esta también es una comarca de la Sierra de Francia, y este es un pueblo distinguido de la región que sin duda merece la pena visitar. Es uno de los más importantes en especial porque ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico.
Resalta por su hermoso casco antiguo de raíces medievales. Te encontrarás con unas calles y casitas de piedra que están muy bien conservadas. Es un lugar donde parece que el tiempo se ha detenido, y donde podrás disfrutar de una experiencia realmente única que no te puedes perder. Los puntos de interés más importantes en este pueblo son:
- Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
- Plaza Mayor
- Ermita y Fuente del Humilladero
Es un pueblo pequeño, pero puedes aprovechar y disfrutar de una experiencia realmente única.
3. Candelario

En cualquier listado de pueblos bonitos de Salamanca, nunca puede faltar Candelario, en especial porque es una hermosa localidad de la Sierra de Béjar. Se encuentra en un espacio natural protegido, en medio de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, lo que le confiere un atractivo paisajístico que no encontrarás en ninguna otra parte.
Existen diferentes opciones qué hacer en este pueblo, pero no te puedes perder:
- Museo de la Casa Chacinera
- Iglesia Parroquial de estilo mudéjar
- Ermita del Humilladero
- Mirador Cruz del Herrerito
Desde este último punto podrás admirar el paisaje que te encuentras rodeando a este hermoso pueblo en todo su esplendor.
4. Béjar

Muy cerca de Candelario en la misma Sierra de Béjar, nos encontraremos con otro de los pueblos más bonitos que te encontrarás en Salamanca. Béjar se destaca por ser una localidad que te dejará impactado con su impresionante casco antiguo, el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico.
Recorriendo las calles de este pueblo, podrás descubrir una belleza arquitectónica sin igual, que te transportará al pasado. Especialmente porque conserva monumentos y sitios de interés que sin duda te conviene visitar. Dentro de los imprescindibles en Béjar están:
- Palacio Ducal
- Iglesia de Santa María la Mayor
- Iglesia de San Juan Bautista
- Parque de El Bosque, que es el jardín renacentista del pueblo
Sin duda es una gran experiencia si quieres disfrutar de muchos atractivos interesantes que no te puedes perder en Salamanca.
5. Miranda del Castañar

Pertenece a la comarca de la Sierra de Francia, y este es un pueblo que no te puedes perder en España, porque tiene un gran atractivo. Gracias a este pueblo podrás conocer mejor la provincia castellano-leonesa, en especial porque cuenta con un atractivo realmente único.
Ha sido declarado Patrimonio Histórico Nacional y Conjunto Histórico Artístico. En esta preciosa villa te encontrarás con un legado arquitectónico realmente único, y te encontrarás con muchos edificios de gran valor. En tu visita al pueblo no te puedes perder los siguientes puntos de interés:
- Castillo de los Zúñiga
- Alhóndiga
- Casa del Escribano
- Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Cuesta
- El Castillo de la localidad
Como puedes ver, te encontrarás con muchas cosas por hacer, y podrás dedicarle un día completo a descubrir todo lo que tiene este pueblo para ofrecerte.
6. Ciudad Rodrigo

Se trata de un pintoresco poblado que sin duda no te puedes perder, en especial si vas a hacer una ruta por los pueblos más bonitos de Salamanca. Por este pueblo traza su curso el bonito río Águeda, y te encontrarás con un patrimonio arquitectónico que sin duda es emblemático.
Este pueblo tiene muchos puntos interesantes que no te puedes perder. Dentro de los principales a tener en cuenta están:
- Palacio de la Marquesa de Cartago
- Catedral de Santa María
- Casa de los Vázquez
- Capilla del Cerralbo
- Plaza de Herrasti
- Castillo de Enrique II de Trastámara
- Las murallas
Como puedes ver, podrás descubrir un gran patrimonio histórico que no te podrás perder. En todo caso, será básico que no te pierdas los puntos de interés, y también puedes tener una gran experiencia paseando por sus hermosas calles.
7. Ledesma

No te puedes perder este hermoso pueblo que se encuentra al norte de la provincia, y que te hará tener una gran experiencia. Este pertenece a la comarca de Tierra de Ledesma, y que cuenta con un gran patrimonio histórico. Esto ha hecho que sea declarado Conjunto Histórico Artístico que no te puedes perder.
Es un sitio lleno de encanto, y que tiene muchos puntos interesantes que visitar. Los más importantes que no deberías perderte en tu visita a la localidad serán:
- Iglesia de Santa María la Mayor
- Monasterio de San Salvador
- Ermita de la Virgen del Carmen
- Palacio de Beltrán de la Cueva
- Casa de las Almenas
- Puente Viejo
- El Castillo
Este es un pueblo que tiene muchos atractivos turísticos que no te vas a querer perder, por lo cual, puedes pasar mucho tiempo descubriéndolo y disfrutando de una gran experiencia.
8. Cantalapiedra

Se encuentra en la zona nordeste de Salamanca, y está dentro de la comarca de la Tierra de Peñaranda. Este es un pueblo con encanto, y que sin duda no te puedes perder si vas a hacer turismo por los pueblos de Salamanca, en especial porque es uno de los más bellos de toda la provincia.
Este pueblo cuenta con muchos lugares interesantes que no te puedes perder, dentro de los cuales están los siguientes:
- Plaza Mayor
- Iglesia de Santa María del Castillo
- Ermita de la Virgen de la Misericordia
- Monasterio del Sagrado Corazón
- Casa de los Onís
- Torreón del Deán
Existen muchos más puntos interesantes que no te puedes perder en este pueblo, pero si vas a hacer una visita de un día al mismo, no te puedes perder estos puntos que te he mencionado. Podrás pasar una experiencia realmente única en tu visita a este pueblo.
9. San Martín del Castañar

Este es uno de los municipios que no pueden faltar si vas a visitar Castilla y León, en especial porque cuenta con un gran atractivo. Se encuentra ubicado en la Sierra de Francia, y te encontrarás con unas pintorescas casitas que no te puedes perder. Tiene entramados serranos de madera y unas balconadas realmente únicas.
Existen muchos puntos de interés que no te puedes perder en la localidad. Dentro de los puntos más importantes que no te puedes perder están los siguientes:
- Iglesia de San Martín
- Ermita del Humilladero
- Plaza Mayor
- El Castillo
- El Puente Romano
- Las Ruinas Visigodas
Es un pueblo muy bonito y que no te puedes perder, en especial porque podrás disfrutar de una gran experiencia visitando este pintoresco pueblo, siendo un acierto total en tu viaje.
10. Sequeros

Otro de los pueblos que no te puedes perder en Salamanca es el de Sequeros, que se encuentra ubicado en la comarca de la Sierra de Francia. Este cuenta con el título de Conjunto Histórico, y te encontrarás con una arquitectura y con un toque realmente único que no te puedes perder.
Existen muchos lugares interesantes que no te puedes perder en tu visita, dentro de los cuales estarán los siguientes:
- Iglesia Parroquial de San Sebastián
- Santuario de la Peña Francia, este se encuentra un poco alejado del pueblo, pero sin duda no te lo puedes perder
- Parque natural de las Batuecas y las Hurdes, el cual no te dejará indiferente
Este es un pueblo que tiene un gran atractivo, motivo por el cual podrás disfrutar de una gran experiencia, en especial porque te encontrarás con un gran patrimonio histórico. Sin duda no te puedes perder este pueblo en tu viaje por los pueblos de Salamanca.
Opciones de alojamiento en los pueblos de Salamanca
Existen diferentes opciones de hoteles en los diferentes pueblos de Salamanca que no te puedes perder. Sin embargo, una opción que es bastante buena cuando vas a visitar los pueblos de Salamanca es el alquiler de casas.
Esto debido a que en la mayoría de los pueblos puedes encontrar opciones de alojamiento muy baratas. Esto debido a que los precios están desde los 25 euros la noche, y al alquilar una casa podrás tener una gran comodidad. Es una gran solución, en especial si viajas en familia, porque así la acomodación será mucho más cómoda y podrán disfrutar de una mejor experiencia.
Fiestas y gastronomía
Los diferentes pueblos de Salamanca cuentan con fiestas que no te puedes perder, y que te permitirán disfrutar de una experiencia realmente única. Puedes informarte de las diferentes fiestas de cada pueblo, y así elegir la mejor época para viajar dependiendo de tus necesidades.
Además, en los pueblos típicos de Salamanca te encontrarás con unas opciones gastronómicas que no te puedes perder en especial si quieres disfrutar de una gran experiencia. Puedes tener un recorrido gastronómico realmente único que no te podrás perder visitando cada uno de los pueblos.
Estos pueblos de salamanca se encuentran cerca de Portugal, por lo que si en tus planes está hacer una visita a este país puedes aventurarte a pasear por los pueblos en tu camino. Si quieres saber qué ver en Salamanca, te invito a que revises nuestra guía de viajes y no te vas a arrepentir.