El mundo cuenta con lugares espléndidos a los que puedes ir. Muchos de ellos con escenarios naturales mágicos y sublimes, así como enormes estructuras arquitectónicas que narran una fascinante historia de sus orígenes. Y una de estas estructuras es el Monasterio de las cuevas de Kiev en Ucrania.
Ahora bien, básicamente este lugar se trata de un monasterio cristiano ortodoxo, que fue levantado en 1501. ¿Qué lo hace tan especial entonces? Que fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. ¿Por qué? Por ser el monasterio más antiguo de este país y el lugar santo más importante para el Cristianismo en Ucrania.
¿Por qué se le conoce como Monasterio de las cuevas de Kiev?
Se le llama Monasterio de las cuevas de Kiev por tratarse de un recinto rodeado por murallas que guardan en su interior toda una flota de edificaciones religiosas como iglesias, monasterios y museos cristianos.
Y claro, no podemos hablar de cuevas sin cuevas. El Monasterio de las cuevas de Kiev también cuenta con un interior de cuevas que forman dos laberintos debajo de la tierra y que tienen en su interior capillas, pequeñas iglesias, y zonas especiales que sirvieron de tumbas para los monjes.
Cruzar por este laberinto es posible si no eres muy alto pues la altura no supera los dos metros en algunas zonas mientras que en otras apenas si llega al metro y medio. Algo que podría sorprenderte de este lugar es que también hay cárceles, algo en lo que uno no pensaría que necesitarían los antiguos cristianos.
Estas cuevas antiguas ucranianas datan del periodo Neolítico es decir, en el tiempo de la edad de piedra (6000 aC y 3000 aC).
El tour hacia el Monasterio de las cuevas de Kiev

Si quieres hacer la visita guiada al Monasterio de las cuevas de Kiev, esto es posible, pero debes saber que se trata de 28 hectáreas de recorrido, así que prepárate. Habrá mucho terreno empinado, es decir, que tendrás que subir muchísimo para llegar al final del recorrido pero esto es algo que valdrá la pena.
La vista que tendrás a tu alrededor será tan sorprendente que luego necesitarás pensar mucho sobre qué otro lugar podría ser merecedor de tu visita.
Realizar tu tour por el Monasterio de las cuevas de Kiev te puede llevar unas 3 horas si no te interesa mucho la historia, pero si quieres contemplar cada cosa, como por ejemplo, las pinturas y grabados de las cuevas, puede que te lleve entre 4 y 5 horas de recorrido.
Es una ciudadela, así que piensa que es algo en donde lo mejor que puedes hacer es invertirle todo el día.
¿Qué horario tiene este monasterio?
El horario va desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche y es todos los días de la semana. Además, dos de las cuevas se abren para la adoración de los santos cada día desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. Estas cuevas son Anthony y Theodosius.
Finalmente, lo que más te gustará es saber que este tour es completamente gratis así que no tienes ninguna excusa.