fbpx
IbizaPeopleTALKS

Miguel Lugones y Atzaro: el éxito del lujo sostenible en Ibiza

Entrevistamos a Miguel Lugones, el actual Director General de Grupo Atzaró, en plena expansión tras 14 años siendo referentes en alta hostelería en la isla de Ibiza.

 

Desde que Miguel decide cambiar su Barcelona natal por Ibiza y dar un giro a su rumbo profesional del estilismo al sector hostelero, hablar de su trayectoria es hablar necesariamente de Ibiza y del Agroturismo Atzaro, a los cuales lleva ligados 14 y 12 años respectivamente.

Con la naturalidad, cercanía y humildad que le caracteriza, en esta entrevista Miguel nos guía por el crecimiento del Grupo y de sus verticales de negocio en la isla, de sus valores corporativos y compromiso social, de la ya conocida mundialmente Fiesta de la Primavera y sus objetivos solidarios y además, nos ofrece su punto de vista sobre la situación y la tendencia del sector hostelero en Ibiza.

 

 

La historia de Miguel y Atzaro: una trayectoria de 12 años.

Miguel Lugones aterrizó en el sector hostelero desde un ámbito tan diferente como es el del estilismo. El actual Director General del Grupo Atzaró abandonó Barcelona, su ciudad natal, hace ya 16 años para establecerse en Ibiza y dar un giro radical a su profesión y a su vida.

Desde que llegase a la isla, la carrera de Lugones ha estado estrechamente ligada al Grupo Atzaró, en el que comenzó su andadura profesional trabajando de camarero para ir aprendiendo y evolucionando junto al grupo hasta ocupar el cargo de responsabilidad desde el que desarrolla su trabajo actualmente.

Quizás, esto pueda explicar la manera de trabajar que tiene Miguel, tal y como pudimos comprobar viéndolo en acción en un evento que se desarrollaba paralelamente a nuestra conversación en el Agroturismo. Miguel es el alma de la fiesta y el que lo tiene todo bajo control, el que mantiene una conversación a 4 bandas como si del mejor relaciones públicas se tratase mientras que está atento de que cada uno de los elementos del engranaje no falle. El que pasa poco tiempo en el despacho porque prefiere vivir el negocio desde dentro y corregir, dirigir y decidir en vivo y en directo, mano a mano con cada uno de las personas que hace posible el funcionamiento del Grupo.

Sin duda, Miguel vive con pasión su trabajo,  desempeñándolo con la ilusión, cariño y profesionalidad que le caracteriza.

 

Familia y lujo se funden en Atzaró

Para nuestro invitado, la distinción y la calidad son los dos ejes sobre los que pivota Atzaró, que persigue un lujo basado en la cercanía y la familiaridad.

Para mí no hay nada mejor que viajar y sentirme como en casa. Atzaró quiere ser un referente en esa dirección, ofreciendo un lujo relacionado con la calidad más que con la exclusividad.

Agroturismo Atzaro Ibiza

Este concepto del agroturismo que practica Atzaró lleva cociéndose ya 14 años, puesto que los propietarios tuvieron siempre muy clara la dirección en la que debía desarrollarse el grupo hotelero. El respeto hacia el entorno es una de las prioridades del grupo, destacado por su compromiso con el medioambiente y su trabajo por conseguir desarrollarse con la mayor sostenibilidad posible.

El cliente que nos visita varía en función de la época del año y de lo que vengan a buscar, ya sea el propio agroturismo o la celebración de algún evento.

En general nuestro huésped es internacional, con un nivel sociocultural alto que busca entrar en contacto con la naturaleza que le ofrecemos.

 

La esencia ibicenca vive en Atzaró

Atzaró es Ibiza en sí mismo. Las tierras que acogen el complejo pertenecen a una familia de la isla que ha velado siempre por mantener la esencia ibicenca en el hotel.

La creatividad de los propietarios ha sido clave para explotar al máximo el potencial que guarda este lugar.

De hecho, la propia evolución de Atzaró refleja esa renovación constante. El grupo empezó con una filosofía típicamente balinesa para centrarse hoy en día en una esencia mucho más ibicenca.

La propia Fiesta de la Primavera refleja el espíritu de la isla. Lugones nos cuenta que la fiesta se concibió con un espíritu muy abierto para que toda Ibiza pudiese empaparse del espíritu de Atzaró.

Es una fiesta muy de Ibiza. Es una celebración solidaria, de día y muy familiar, con mercadillo, estaciones de comida e incluso actividades para niños.

Entrevista Miguel Lugones . Fiesta de la Primavera Atzaro Ibiza

 

Verticales de negocio y nuevos horizontes para la temporada 2018

Hoy en día el Grupo Atzaró continúa centrado en el desarrollo del agroturismo con sello de la casa, con un restaurante en Cala Nova que se articula en un concepto muy playero, Atzaró Beach, y con otro en la carretera de Santa Gertrudis a San Miguel, que ofrece una completa carta elaborada a base de recetas orgánicas. Además, Lugones nos desvela que Atzaró está inmerso en un proyecto internacional en Indonesia.

Se trata de un barco hotel de 1000 m2 para realizar un recorrido muy bonito por unas islas a las que solo puede accederse en barco.

El objetivo de Atzaró para la temporada 2018 es seguir trabajando en la mejora constante del servicio y el producto.

La isla tiene sus limitaciones, sobre todo en el staff, ya por lo que hay que reforzar la formación para ofrecer un agroturismo de calidad a los clientes.

Entrevista Miguel Lugones - Atzaro Beach Ibiza

Analizamos la tendencia hotelera con Lugones

El director general del Grupo Atzaró considera que en los últimos 5 años los hoteles de lujo se han multiplicado en la isla.  Según Miguel Lugones, esta tendencia esta vendiendo al mundo una imagen elitista de Ibiza que puede ser contraproducente, ya que invisibiliza las otras caras de la isla blanca.

Tiene que haber un punto de inflexión. Está muy bien que haya lujo pero la isla tiene que ser accesible para todos. Solo con el elitismo no se puede vivir.

Deja un comentario