fbpx

‘A place to eat’: comerse Madrid a bocados en los mejores restaurantes de este otoño

Tradición y vanguardia marinadadas con la mejor selección de restaurantes donde disfrutar de la cara gastro de la capital es solo un aperitivo

Un único mandamiento: amarás la comida sobre todas las cosas. Y es que octubre ha llegado a la inconformista capital cargado de las mejores novedades en materia culinaria. Si lo que pretendes para estos días es un plan donde la gastronomía sea tu invitada de honor, no te pierdas la selección de los mejores restaurantes para esta rentrée otoñal– Tradición y vanguardia marinan con la mejor recopilación de restaurantes; aquí, y solo aquí, conseguirás que Madrid solo sea el telón de fondo, los grandes protagonistas se sirven a la mesa. ¡Acompáñennos!

 

Dani Brasserie: ‘De Madrid al cielo’ desde la séptima planta del Four Seasons

El inimitable Dani García vuelve a hacerse con la capital. Ahora sí, de Madrid al cielo, aunque desde la terraza del afamado hotel Four Seasons con Dani Brasserie. El que tuviera tres estrellas Michelín ha vuelto a conquistar la capital con la nueva apertura de un espacio que aspira a convertirse en el lugar de culto de los paladares más sofisticados y de aquellos que no puedan pasar sin unas vistas asombrosas del skyline madrileño. Estas, desde la séptima planta del hotel y entre las calles Sevilla y Alcalá, te enamorarán en un santiamén. Algunos de los platos más míticos de Dani García, con los sabores y recetas tradicionales andaluzas actualizadas que han marcado sus dos décadas y media de éxito en los fogones, y nuevas versiones para esta andadura te esperan aquí, envueltas en el indiscutible duende del creador de la ‘nueva cocina andaluza’.

Dani-Brasserie-Fouur-Seasons-Madrid

Un nuevo lugar de peregrinación para quienes apuestan por un ambiente relajado, lujoso y sofisticado en el corazón de la capital. Con una decoración obra del estudio sueco de Martin Brudnizki, saborear cada bocado será una tarea a realizar que te hará sentir más que bien. Para ello se han basado en un interiorismo inspirado en el estilo colonial con colores como los verdes, amarillos y acentos rojos que aportan calidez y buscan armonía tanto en el espacio interior como en la terraza.

Además, cabe destacar que la de Dani es una carta extensa y adaptada a todos los gustos: desde clásicos reinventados como Dani´s Tortilla con cebolla caramelizada y queso blu di bufala, o Dani´s César con sardinas ahumadas, pollo, parmesano y almendras, hasta lo mejor del mar y del campo con propuestas como el solomillo de atún o Dani´s Hamburguesa Rossini. Una sólida carta de vinos con más de 400 referencias hará el resto. ¿Reservamos?

 

Bel Mondo: ‘felicità alla italiana’ en el auténtico ‘place to be’ de la capital

Concebido como la mezcla perfecta entre un palacio de verano a orillas del Lago de Garda y el piso de soltero de la chica de moda de los 80, Bel Mondo se extiende a lo largo y ancho de 900 metros cuadrados de pura felicidad ‘alla italiana’. Un total de trecientos asientos situados entre pequeños rincones, cerca de la chimenea para una cena romántica o frente a la gran cocina abierta para mesas más grandes, y 235 metros cuadrados de terraza inmersa en un jardín secreto plagado de flores.

bel-mondo-madrid

Aquí, cada espacio te invita al disfrute y la alegría, y por eso es el nuevo templo foodie del barrio Salamanca. Desde salones con aires palaciegos hasta una impresionante terraza de estilo amalfitano, pasando por una divertida barra de cócteles rodeada de vinilos. Cada espacio de Bel Mondo está diseñado con un gusto superlativo que cautiva a sus comensales. Poner un pie en Bel Mondo implica trasladarse a Italia al instante, no solo por su decoración, sino por la calidad de los platos que se sirven con un mimo extremo. Más de 150 productos italianos garantizan un sabor tradicional que, mezclados con el buen hacer del histórico chef Ciro Cristiano, te llevarán al séptimo cielo.

Bel Mondo: así es el enorme restaurante italiano, chic pero asequible, que ha logrado tener lista de espera abriendo en media pandemia

‘Tutto`é fatto in casa. E basta’. Bajo el lema del cocinero y su equipo de ensueño se presentan innumerables delicias culinarias a base de materias primas de excepción como la cremosa burrata de Andria en Puglia o el guacamole de la Toscana. Una carta que varía cada mes acorde a las nuevas llegadas y al devenir de las estaciones donde siempre hay cabida para las pizzas gourmet napolitanas, la pasta fresca y la repostería fina. Definitivamente Bel Mondo es el italiano en el que dejarse ver y disfrutar si lo que pretendes es rememorar la ‘dolce vita’.

 

Saddle: El nuevo clásico contemporáneo por excelencia

Saddle abre sus puertas con el firme propósito de traer al siglo XXI la esencia del mítico ‘Jockey’ al que acudía la jet set durante la década de los 70 y los 80 para alzarse como un clásico contemporáneo de la restauración. Haciendo gala de una filosofía basada en la búsqueda continua de la excelencia, tanto en el servicio como en la oferta gastronómica, Saddle promete convertirse en uno de los lugares de referencia de la capital. El nombre escogido, que literalmente significa ‘silla de montar’, pretende rendir homenaje al legendario ‘Jockey’, pero es la calidad de las materias primas lo que conseguirá que sabores la esencia de su cocina. Las riendas del proyecto las ha cogido Carlos García Mayorales, director general del grupo Dani García.

saddle-madrid

Atrás quedó una anticuada época dorada para dar paso al vanguardismo más sofisticado de la capital en un ambiente que destila elegancia. Un total de 1.600 metros cuadrados divididos en tres espacios diferenciados acorde a las necesidades y gustos del comensal. La sala principal, eje vertebrador del restaurante, se ha consolidado como un espacio atemporal donde predominan materiales nobles como el mármol, la madera o el latón. Un lugar amplio y luminoso gracias al imponente lucernario que lo cubre completamente, así como a su acogedor jardín interior, ideal para disfrutar este otoño. Además, cuenta con una vista panorámica sobre la cocina, la sala de máquinas del restaurante.

Saddle: el restaurante de Madrid que rescata la esencia de Jockey

Por último, una carta adaptada a cada cliente donde predominarán los platos de temporada, el producto y la calidad. En el lobby de Saddle cobra gran protagonismo su barra, donde la propuesta gastronómica es más escueta y vendrá marinada con una carta de más de 200 champagnes y una clásica a la vez que contemporánea carta de cócteles de temporada. Y si lo que buscas es privacidad, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de uno de sus cinco reservados.

Al mando de la propuesta gastronómica del restaurante Saddle se erige el chef Adolfo Santos con un suculento y sólido currículum a sus espaldas. Su objetivo es que los fogones respiren tradición y elegancia, siempre conseguido a través de productos y recetas de temporada. Por centenares se cuentan quienes desean probar su Consomé inspirado en una Bullabesa, las Judías del Barco de Ávila o el Jarrete de ternera homenaje a Santi Santamaría. Imperdible su nueva carta de otoño, con productos y platos de temporada como la Perdiz Grouse o las setas de temporada.

 

Ramsés: Esencia cosmopolita en la Plaza de la Independencia

Reinventarse o morir. El mítico restaurante Ramsés regresa este otoño consolidándose, una vez más, como uno de los lugares más cosmopolitas de la capital con una oferta gastronómica a la altura del chef Juan Mari Arzak y su equipo de investigación. Una cocina de puertas abiertas al sabor, a la vista, a los aromas, al tacto. Situado a pie de calle,  junto a la emblemática Puerta de Alcalá, en la madrileña plaza de la Independencia, Ramsés se ha convertido en uno de los ‘places to be’ para todo aquel foodie que quiera disfrutar de un ambiente premium y la mejor oferta gastro de la ciudad.

01) Kitchen — RAMSES

Cabe subrayar que desde la formalización de la alianza con Arzak Instructions y el giro radical que han dado a su propuesta culinaria con una cocina carácter mediterráneo, tradicional con toques modernos y siempre elaborada con excelente producto, Ramsés ha logrado sumar más adeptos a su cocina. Si lo que buscas es un ambiente formal con matices VIP, el nuevo espacio The Kitchen es tu lugar. Situado en la primera planta se encuentra este nuevo espacio que acoge un apetecible concepto de brasas con sello Arzak que une cocina vista, showcooking y barra de coctelería con producto acorde a la temporada y al clima, de base tradicional y casi monográfica. Decoración cálida y acogedora con paredes de ladrillo visto y mesas electrónicas dan vida a un espacio cosmopolita que transmite vida a todas horas.

 

Restaurante Ramses en Madrid | Guía Repsol

Kitchen da cobijo a un espacio destinado a cuarenta comensales conceptualizando una cocina vista diseñada en torno a las brasas. Una oferta gastronómica engrosada, casi en su totalidad, por propuestas de parrilla donde se emplea carbón de encina neutro. Este, confiesa el chef, “nos da las calorías que necesitamos para ejecutar a la perfección carnes y pescados y que es, en mi opinión, el mejor tipo de carbón que puede utilizarse para la cocina que aquí practicamos”. Una excelsa bodega compuesta por más de trescientas referencias nacionales marina con el léxico culinario de Juan Mari Arzak. En este showcooking perfectamente orquestado por Sanz podemos encontrar verduras asadas y bien aliñadas; carnes en su punto perfecto como el pollo picantón al chimichurri, chuletón, hamburguesa de wagyu o costilla de Angus a la barbacoa; o pescados y mariscos entre los que cabe destacar el pulpo gallego con mojo de chorizo y yuca, espectaculares piezas de pargo, virrey, San Pedro o rodaballo y bogavante, un básico en la despensa del donostiarra.

RAMSESTerraza-madrid

Además, puedes elegir entre sus tres espacios: el restaurante -la zona más gastronómica-, el salón -la zona más formal- o la terraza, donde más vida y diversión se concentra tanto de día como de noche. La terraza de Ramsés se ha convertido en un lugar único gracias a su privilegiada ubicación y, porque al igual que el resto de los espacios del restaurante, está decorada por el interiorista francés Philippe Starck, que ha logrado crear un ambiente cosmopolita en un local con tonos neutros que invitan a dejarse llevar. Sin embargo, lo mejor está en su oferta gastro, ya que aquí puedes tomarte desde el aperitivo, pasando por el afterwork, hasta la cena. Si tú también buscas un ambiente chic-sophisticated, reserva en Ramsés.

 

Salvaje: El lado ‘savage’ de la alta cocina fusión japonesa

En Madrid, concretamente en el 96 de la Calle Velázquez, hay un lugar donde la tradición y el misticismo de la cocina japonesa se deja pintar de sabores y técnicas de todos los rincones del mundo. Es precisamente aquí, en Salvaje Madrid, donde los sentidos se deleitan y surge nuestro lado más salvaje, esa parte de nosotros que no se deja dominar, no ante tal experiencia gastronómica.

salvaje-madrid

El fenómeno iniciado en la ciudad de Panamá ha llevado a artistas y famosos de Hollywood y de otros rincones del mundo hasta sus puertas, convirtiéndose en una visita obligada. En Salvaje es donde encontrarás una fusión de gastronomía japonesa mediterránea mientras disfrutas de un diseño arquitectónico igual de exquisito y un ambiente relajado que va elevándote conforme se acerca la noche. Aquí el ambiente se anima con música y performances en directo y un DJ enjaulado en una cabina instalada en una de las múltiples jaulas que destacan en la impactante decoración.

Salvaje Madrid: el nuevo local de moda donde sentir la llamada de la jungla

Párrafo aparte para el protagonista indiscutible de esta experiencia indómita: la cocina. Si hay algo que puede garantizar el éxito de Salvaje a lo largo de los años es, sin duda, la calidad de sus platos. Autodefinido como “alta cocina japonesa a través de una propuesta gastronómica de fusión”, Salvaje Madrid presenta una carta de máximo sabor y elaboraciones exquisitamente trabajadas. El pulpo de Galicia, un King Salmón de Alaska o el atún japonés, son solo algunos de los ingredientes de la más alta calidad que son utilizados para llevar tu paladar al éxtasis; y es que la visión del chef Fermín Azkue siempre ha sido y será utilizar los productos de la más alta calidad nacional e internacional en sus platillos. Destacan así el Dumpling de bogavante, la Coliflor con puré de coliflor ahumada o los Langostinos tempurizados con wasabi. La experiencia no podría estar completa sin los cócteles más singulares, donde sus presentaciones y sabores te transportan a un mundo de absoluta fantasía. Mezclas inconcebibles que solo podrás disfrutar aquí, donde cada detalle es cuidado meticulosamente.

 

A ‘Barra: Naturaleza, producto y excelencia sin precedentes

Galardonado con una Estrella Michelín, ubicado en el corazón del madrileño barrio Salamanca y fiel defensor de la cocina de producto inspirada en la naturaleza. A ‘Barra regresa a la escena gastronómica madrileña en una firme apuesta por la sostenibilidad, abasteciéndose de productos de temporada de máxima calidad procedentes de productores, cultivos, métodos de pesca y ganadería eco-friendly y desterrando de su oferta los químicos y pesticidas. Fieles a las fórmulas tradicionales en las elaboraciones impulsan la investigación y el desarrollo en la búsqueda de una cocina saludable y sostenible que garantice una experiencia premium a los comensales. Aquí, cocina, sala y decoración conviven en perfecta armonía. La bodega, además, cuenta con más de 950 referencias y acumula joyas perdidas y tesoros insólitos.

a-barra-madrid

La decoración del restaurante, contemporánea y elegante, está inspirada en un Quercus, donde se combinan materiales nobles como la madera, el granito y el cuarzo, con elementos y colores de la naturaleza en tonos verdes y marrones. Además, comprometidos con el arte, las paredes se visten con obras de reconocidos artistas para hacer de este, un espacio donde siempre querer regresar. La carta de lanzamiento de esta nueva etapa incluye una recopilación de platos emblemáticos, contemporáneos, ejecutados con acierto y armonía.

Probamos el nuevo menú degustación de A´Barra | Con El Morro Fino

Dos grandes profesionales, Toni Roselló y Sergio Manzano, han cobrado el protagonismo que desde hace tiempo merecían; el primero, como responsable creativo, el segundo, encarnando el papel de director. Hay imprescindibles sin los que no podrás pasar: el lenguado salvaje marinado con salsa de soja y jengibre y crujiente de hoja de sisho; las bandejas de Joselito con reseña de la añada de 2014; el Huevo de Mós con tallarines de jamón y anguila ahumada, o los lomos sobre jugo de sus espinas. Matrícula de honor en esta nueva andadura.

 

Lobito de Mar: El océano no queda tan lejos de Madrid

Sí, nos han descubierto, somos seguidores acérrimos del chef malagueño. Si a ti la temporada estival también te ha sabido a poco, Lobito de Mar es tu apuesta segura: Dani García nos regala un trocito de la costa malagueña en Madrid. Así, el espíritu marinero se convierte en el eje del nuevo Lobito de Mar, en pleno corazón de la emblemática calle Jorge Juan. El restaurante aterriza en la capital como una evolución del espacio original ubicado en Marbella que abrió sus puertas hace ya dos años. Esta vez, el reto se encuentra en el barrio de Salamanca a través de una propuesta centrada en el producto del mar, en la que espetos, sus ya conocidos arroces y novedades como los embutidos marinos, conviven con las recetas marineras del chef con tres estrellas Michelin. Un espacio que, sin lugar a dudas, nos traslada hasta intensas jornadas de Sol y cenas entre amigos a orillas de la Costa del Sol.

lobito-de-mar-madrid

Una estética sobresaliente, cuidada hasta la saciedad, con un toque sureño entremezclado con un hedonismo infinito nos invita a disfrutar, no solo de una carta maravillosa, sino de un ambiente premium y relajado en pleno barrio Salamanca gracias al buen hacer de Óscar Engroba. El nuevo buque del chef cuenta con dos zonas diferenciadas, aunque conectadas y vinculadas con el mar a través de tonalidades agua, neones y detalles marineros. En esta nueva sede de Lobito de Mar, Dani García rescata algunos de los platos más típicos de la cocina tradicional andaluza sin perder ese toque de vanguardia que tanto nos engancha. La zona más concurrida a cualquier hora del día es la que se corresponde a la barra ‘resalá’. Aquí la oferta gastronómica está pensada para todos los bolsillos y cuenta con espetos, moluscos, pescaíto frito y tapas hechas especialmente para degustar en compañía. Desde el pepito de ventresca de atún, el salmorejo o los boquerones en vinagre, hasta la ensaladilla rusa o las croquetas de gambas y mejillones.

No obstante, si optas por la oferta de sala, déjanos decirte que es aquí donde los arroces cobran un protagonismo absoluto, contando con un apartado diferenciado. La oferta se centra en tres tipos de cocciones: arroces cocinados en ramas de sarmiento, secos y melosos. Todos ellos son de estilo alicantino, cocinados a fuego muy fuerte en una superficie repartida, y en las que lo más importante es el arroz, su sabor y la suculencia del caldo. Entre las propuestas, cabe destacar el arroz seco negro de rape y calamar, o el espectacular arroz ahumado al sarmiento de chuleta. Entre nuestros favoritos también se encuentran la tortilla de queso y cebolla acabada en la mesa, el pulpo a la brasa y el happy hippo como postre. Increíble, ¿verdad?

 

LUKE: Una aclamada apuesta personal

Con el objetivo de elevar su proyecto gastronómico al nivel de las chaquetillas más reputadas e importantes del mundo, Myungsun Jang acuña su personalidad en el restaurante del que es chef y propietario, estrenando así su nueva identidad: LUKE. El proyecto del joven chef coreano cuya pasión por la gastronomía le ha llevado a especializarse en diferentes cocinas del mundo, las cuales han dejado indudablemente huella en su estilo culinario.

LUKE Madrid

El que fue Soma de Arrando abrió en marzo del 2018 en el madrileño distrito de Chamberí, en un reducido y modesto espacio en el que convivían una cocina vista, barra y una mesa corrida para 16 comensales. Sin embargo, debido a la gran acogida del proyecto por parte del público se trasladó con el nombre de SOMA a un local de la calle Bárbara de Braganza, en el corazón del barrio de las Salesas. Esto le permitiría ampliar su oferta culinaria con dos espacios diferenciados, una sala cuidada y una selección de vinos más extensa, acorde con el nivel gastronómico al que aspira. Ahora, SOMA da un paso más al convertirse en LUKE y reflejar así la dualidad en las referencias que marcan la cocina del chef del que todo el mundo habla.  De diseño sofisticado con eclécticos toques, LUKE divide sus entrañas en dos espacios diferenciados dirigidos a un público cosmopolita, premium: La Barra, un área informal al estilo ‘Street food’, y La Cocina Abierta, donde degustar la cocina de autor.

La reconversión de las tapas más castizas con toque coreano | Tapas

La planta superior de LUKE ofrece un espacio informal al que se puede acceder sin reserva para disfrutar de una selección de tapas coreanas que se sirven en barra ‘à la carte’. Platos clásicos de la comida callejera asiática vistos por el catalizador creativo de LUKE; entre ellos, la Gilda Coreana que se sirve con atún rojo Balfegó, sésamo, piparra, shiitake, loto encurtido y kimchi, o el Kimbap de atún, un temaki coreano con algo nori crujiente a la parrilla, arroz coreano y caviar de guindilla.

LUKE | Restaurante Coreano Madrid | By Luke Jang

La planta baja de LUKE, por su parte, está dedicada al Menú degustación, donde los platos se finalizan a la vista del cliente. Dicho menú está compuesto por doce platos con el producto como protagonista y arropados por influencias gastronómicas coreanas y españolas, las cuales se ponen de manifiesto a través de mezclas de sabores y texturas que llegan a un equilibrio en el paladar como el Foie de mar, con golosina de kombu, sésamo negro y crema de wasabi, o la Txuleta de vaca gallega rubia, con salsa bulgogi, pera coreana y vinagreta de ajo negro. ¡Delicioso!

 

Pez Fuego: El mar, a las brasas

Los restaurantes del Grupo Oter han vuelto a abrir sus puertas con más ilusión que nunca, listos para acoger a aquellos amantes de la gastronomía y el buen producto que siempre optan por las apuestas seguras. Ubicado en el corazón financiero de Madrid, Pez Fuego es la apuesta gastronómica del grupo que ha revolucionado la oferta de brasas de la capital. Esta temporada, además de con su sala dividida en varios ambientes y su acogedora terraza habitual, el restaurante amplía su espacio al aire libre con otra terraza en la entrada, convirtiendo todas estas áreas en espacios únicos donde degustar una carta sin precedentes.

Una decoración moderna y sofisticada nos da la bienvenida a un ambiente distinguido a la par que cómodo donde sentirnos como en casa. Su cocina se basa en pescados y mariscos cocinados al fuego, la vuelta al origen, la sencillez y la calidad del producto con la mínima manipulación. De esta forma seleccionan los mariscos y pescados de la mejor calidad del mercado, con renitencia directa al restaurante, garantizando así la máxima frescura. En Pez Fuego también podrás disfrutar de chacinas finas preparadas en su propia mesa de corte, carnes al carbón, verduras de temporada y arroces marineros; además, como guinda, podrás deleitarte con su repostería casera hecha cada día en su obrador.

Pez Fuego, un restaurante para comerte la Semana Santa en Madrid. - LOFF.IT

Entre nuestros imprescindibles, la burratina con tomate deshidratado y emulsión de albahaca y piñones; el pulpo braseado con alioli suave; y, por último, el tartar de atún con cassé de tomate, aguacate y alga wakame. ¡No podrás vivir sin ellos!

 

Café Comercial: Las cosas buenas no deberían cambiar nunca

Lo cierto es que Café Comercial no necesita de muchas presentaciones tras más de 130 años de historia. Icónico y castizo, el vecino más emblemático de la capital sigue brillando de la mano de El Escondite en la Glorieta de Bilbao. Con el objetivo de adaptarse a cada momento del día, Café Comercial nos presenta dos cartas diferenciadas, la del restaurante y la de barra, bajo un mismo lema: la vuelta a las raíces madrileñas y a la cocina de mercado.

Café Comercial. El renacimiento de la cafetería más antigua de Madrid.

Su estilo tradicional y clásico, cuidado hasta el más mínimo detalle, invita a disfrutar de un ambiente elegante con un público sofisticado. Su decoración mantiene el espíritu de siempre, impregnado en las maderas y mármoles restaurados por el interiorista Juan Luis Medina del estudio Madrid in Love, al igual que su cocina que también conserva la tradición madrileña gracias a la propuesta gastronómica desarrollada por el chef Pepe Roch. Si de verdad hay un ‘meeting point’ inexcusable en la capital, ese es Café Comercial.

Café Comercial-brunch

Sin despertador, sin prisa y con un buen desayuno, así deben comenzar las mañanas de los fines de semana. Es por eso que en Café Comercial llevan tiempo ofreciendo los domingos su ya icónico brunch que ahora también se extiende a los sábados desde 28 euros. El chef Pepe Roch se ha encargado de diseñar este desayuno tardío y muy completo con el que degustar lo mejor de este formato mediante una visión actualizada y adaptada al gusto del público madrileño y su espíritu hedonista. La experiencia comienza con una selección de bollería francesa y pan con mantequilla o mermelada. Y continúa con una serie de platos a elegir en los que el huevo es el ingrediente rey: fritos con bacon y patatas risoladas, revueltos con champiñón y queso pecorino, o los imprescindibles benedictine servidos con salmón al eneldo y aguacate pasado por la parrilla o con pastrami y parmesano.

Brunch Café Comercial - Qué hacer hoy en Madrid

Una oferta gastronómica a la altura de los comensales más exquisitos que casa a la perfección con el abanico cultural que ofrece este inimitable espacio. El restaurante ofrece una vez más un programa muy completo y variado en el que no faltan los martes de conciertos, miércoles con monólogos y cenas de cine para que disfrutes siempre de la mano de la propuesta gastronómica castiza de Roch.

EDDK Magazine
Irene Iglesias Álvarez
the authorIrene Iglesias Álvarez
Editor Manager
Periodista todoterreno, especialista en Comunicación y Marketing Político. Inmersa, por casualidad, en el apasionante universo del Marketing Digital. Hay lecciones de vida escondidas en historias; mi misión pasa por sacarlas a la luz.