fbpx

La alta gastronomía nipona se da cita en los mejores restaurantes japoneses de Madrid

Las cartas repletas de tradición y vanguardia de los mejores restaurantes japoneses de Madrid harán que comer con palillos merezca la pena

Desde auténticas izakayas hasta las barras de sushi más puristas o los japo-fusión. La gastronomía nipona ha llegado a la capital para quedarse. Y es que los restaurantes japoneses en Madrid han cobrado un protagonismo absoluto en el panorama gastro de la ciudad. Cada vez son más quienes se aventuran a las calles en busca de los mejores restaurantes japoneses de Madrid. ¿Buscas el mejor sushi o el ramen más sabroso? EDDK Magazine te invita a descubrir la ruta por los restaurantes japoneses que más pasiones levantan en la capital. Let’s go!

ZUMA Madrid

Para los amantes de las experiencias exóticas hay siempre un lugar esperándoles en ZUMA Madrid, la nueva apertura de la cadena internacional de cocina japonesa de altura. Calidad en la materia prima se funde con formas de combinar los ingredientes de manera novedosa, y con un valor de la estética del lugar donde degustamos gastronomía que ha sabido conquistar a los paladares más exigentes de ciudades como Londres, Nueva York, Hong Kong o Dubai.

Con un interiorismo basado en los cuatro elementos, las tonalidades y texturas se van entremezclando para dar paso a otra fusión más: la de la estética japonesa mezclada con toques españoles y mediterráneos, algo que también se puede disfrutar en la cocina. Y sobre esta, en ZUMA Madrid ofrecen la posibilidad de no tener que escoger: está la opción de la carta de gastronomía contemporánea japonesa, y también está la opción de robata, es decir, barbacoa japonesa, y de sushi bar.

Las mejores carnes wagyu a la brasa, el pescado más fresco en sus sushis, aderezado con trufa, con yuzu o con jengibre, y algunas propuestas de dulces que pueden convencer a cualquiera, como la deliciosa tarta de queso con crumble de anacardos. Y por si faltasen motivos para ir a conocer ZUMA, por las tardes se puede disfrutar de música electrónica en su terraza junto con su carta de cócteles de autor que no dejarán a nadie indiferente.

99 Sushi Bar

99 Sushi Bar es considerado uno de los restaurantes japoneses en Madrid por excelencia. No solo porque cuenta con cuatro establecimientos divididos en puntos estratégicos de la capital -Ponzano, Hermosilla, Padre Damián y La Moraleja- sino por la calidad del producto que ofrece. Una carta confeccionada con mimo que marida a la perfección con el ambiente sofisticado y distendido y una decoración exquisita que invita a permanecer. En este templo de la cocina asiática podrás degustar platos que sorprender al paladar y que invitan a adentrarse y descubrir el mundo de la gastronomía nipona.

mejores restaurantes japoneses Madrid

99 Sushi Bar se ha convertido en uno de los referentes más importantes de esta cocina, perfilando este restaurante japonés de lujo en Madrid como un lugar de peregrinación para los amantes del sushi. Se trata de un restaurante hecho a la medida de un público que, además de la oferta culinaria, encuentra en sus establecimientos una excelente y cuidada carta de vinos con más de 300 referencias. Una cuidada elaboración, un exquisito servicio y una exclusiva decoración se unen para dar personalidad y nombre a este restaurante.

Yugo The Bunker

La alta gastronomía japonesa con el sello de Julián Mármol se sirve en Yugo The Bunker, el restaurante japonés de lujo en Madrid por excelencia. Galardonado con una Estrella Michelín desde 2019, Yugo The Bunker ofrece una experiencia inigualable. Una tradicional taberna Izakaya en la parte superior y la perfecta recreación de un búnker japonés de la II Guerra Mundial escaleras abajo. Dos formas de disfrutar de un viaje gastronómico sobresaliente. Si sumamos ingredientes de máxima calidad y la elaboración según las tradiciones de la más alta gastronomía japonesa, tenemos como resultado una carta repleta de platos que hacen vibrar los sentidos. En los platos de Yugo encontraremos pescados salvajes y productos con denominación de origen que alcanzan todo su potencial.

Sin embargo, para los paladares más entrenados y los amantes de los restaurantes japoneses en Madrid, Yugo The Búnker contempla dos opciones en forma de Menú Degustación. ‘Roots’ representa “la evolución lógica de nuestro concepto gastronómico más reconocible”. ‘Naked’, por otra parte, te invita a emprender un viaje a la esencia de las más nobles materias primas, un viaje al corazón de la gastronomía nipona. Esta es una propuesta radicalmente honesta en la que cada bocado se presenta despojado de lo accesorio, solo acompañado de aquello que realmente aporta profundidad al producto principal. ¿Tú también estás deseando probarlos?

NOMO Braganza

Hay un espacio gastronómico japonés en el que se está celebrando este año una gran fiesta: quince años elaborando algunas de las recetas más originales y con más éxito no solo de la capital, sino también de otras ciudades como Barcelona o la zona de la Costa Brava. Se trata de NOMO, y su nombre no podía faltar en el listado de los mejores restaurantes japoneses de Madrid.

Mejores restaurantes japoneses de Madrid

El grupo NOMO celebra este año, pues, su aniversario número quince. Y esto tiene un gran mérito teniendo en cuenta que fueron pioneros en algo que hoy en día se ha extendido por nuestro país, pero que en 2007, cuando empezaron, era menos común. La gastronomía nipona en su concepto más auténtico, con las barras de sushi, los yakinukus y los yzakayas, pero sin renunciar a un excelente sabor mediterráneo.

La idea, como ves, es sencilla, pero sin ningún fallo: traer a nuestro país lo que hace unos años todavía no era tan común. Un espacio gastronómico informal y vanguardista, pero con alta gastronomía en la que se utiliza lo mejor del conocimiento técnico sobre cocina nipona, con ingredientes de proximidad para terminar de darle un toque excelso. Y así vemos recetas como su nueva Nomo Mini Burger, donde el sabor de la vaca vieja a la brasa se fusiona con el pan hecho a base de socarrat. O como las gyozas de gamba roja o de butifarra del Peral… Auténticas delicias que van a seguir convirtiéndoles en un referente de la gastronomía asiática de Madrid.

Kappo

Si hay un japonés en Madrid que nos ha robado el corazón, ese es Kappo. El lugar donde la cocina tradicional japonesa más honesta reivindica su sabor y esencia. Kappo es el epicentro de la cocina tradicional japonesa más pura en Madrid. Con una barra hecha a medida en base a las especificaciones del chef, permite un diálogo con el comensal, que forma parte del proceso de elaboración del menú. El chef Mario Payán prepara en directo cada uno de los platos creando un ambiente cercano, limpio y acogedor. Una experiencia basada en el respeto por el producto, en la técnica y la materia prima.

El conocimiento total de las técnicas y de las tradiciones gastronómicas de Japón aplicadas a un menú omakase es la esencia de la cocina honesta de Kappo adaptada a un menú único donde el chef elige qué comer. El producto de temporada, la técnica y el menú basado en las formas, colores, las maneras de trabajar los alimentos y, por supuesto, el sabor, logran una experiencia única. Las maduraciones realizadas en cocina son otro de los secretos de Kappo. Para esta preparación, se utilizan entre 18 y 20 tipos de pescado con maduraciones de entre 3 a 26 días, capturado sin que padezca sufrimiento prestando especial atención a la fecha de pesca.

Kirikata

Entre la oferta de restaurantes japoneses en Madrid no podíamos dejar pasar por alto la apuesta del grupo Arzábal. Kirikata evoca una de las técnicas tradicionales japonesas utilizada habitualmente para tratar el sashimi, donde la cuchilla se ha de situar a 45 grados con respecto a la ‘pieza’ a la hora de realizar el corte. Kirikata es un restaurante madrileño en el que palpita el afán por reproducir los esenciales de una de las cocinas más reconocibles a nivel mundial. Álvaro Castellanos e Iván Morales son los responsables del concepto que apuesta por los nigiris sencillos y el sashimi. Las técnicas de cocinado son esenciales para no enmascarar la pureza de los distintos productos empleados, todos ellos de gran calidad y frescura.

Además de los consabidos bocados a base de atún, salmón o atún toro, hay originales propuestas como la del nigiri de corvina con aceite de cilantro y mojo verde. Destaca la presentación de su versión del nigiri de salmonete, que permite degustar el salmonete en su integridad a través de tres formatos: en nigirisashimi y, por otra parte, con un frito de su piel. En general los sabores que se ofrecen son limpios, claros y sin estridenciasUn ambiente perfecto para que luzca su oferta gastronómica, que se pasea por los básicos del sushi además de un par de preparaciones que hacen uso de la robata, una barbacoa nipona que confiere un sabor especial a los alimentos.

EDDK Magazine
Irene Iglesias Álvarez
the authorIrene Iglesias Álvarez
Editor Manager
Periodista todoterreno, especialista en Comunicación y Marketing Político. Inmersa, por casualidad, en el apasionante universo del Marketing Digital. Hay lecciones de vida escondidas en historias; mi misión pasa por sacarlas a la luz.