fbpx

Košice, la gran desconocida de Centroeuropa

Situado en el corazón de Europa, Eslovaquia es un país independiente desde 1993, después de la disolución de la antigua Checoslovaquia. montañoso, y muy curioso para el que lo visita. Cuando pensamos en esta nación, la principal ciudad que se nos suele venir a todos a la cabeza, es Bratislava, la capital, de la que hablamos en la anterior entrada (te recomiendo visitarla, ya que encontrarás información que te puede ser útil para visitar otras zonas del país). Sin embargo, muchos desconocen Košice, la segunda ciudad más importante de Eslovaquia por tamaño y población. De conocer un poco más sobre este interesante lugar es de lo que trata este post.

¿Dónde está y cómo llegar a Košice?

La ciudad de Košice se ubica en el este de Eslovaquia, muy cerca de la frontera con Hungría. En el siguiente mapa puedes verlo un poco más en detalle.

La mejor forma de llegar aquí (por experiencia propia) es en tren, desde ciudades como Bratislava, Viena, Budapest, Kiev o Praga. También se puede llegar en coche, por cualquiera de las autopistas y carreteras principales del país, siendo la E50 la más apropiada para esta aventura. Si te decantas por esta opción, te recomiendo mirar esta web, con información sobre como funcionan las autopistas de peaje en cada uno de los países europeos. Así pues, también es posible llegar a la ciudad en avión desde Viena, Praga o Bratislava.

Un poco de historia

Antes de ver las razones para visitar esta hermosa ciudad, y de mencionar los lugares más interesantes para los visitantes, creo que es importante que veamos brevemente la historia de este lugar, para poder comprender mejor cómo es en la actualidad.

Aunque hay documentos que evidencian la existencia de Košice (en forma de villa) ya en 1230, lo cierto es que esta no adquirió una importancia relativa hasta bien entrada la Edad Media, cuando se convirtió en un cruce de caminos frecuentado por mercaderes procedentes de países de la zona, como Hungría y Polonia, así como de otros como Italia y Países Bajos. Así pues, la urbe era conocida con el nombre de Villa Cassa, que más adelante sería latinizado como Cassovia, alemanizado como Kaschau, y al final, después de muchos cambios y actualizaciones en diferentes lenguas, simplemente Košice.

En 1342, le fueron otorgados privilegios reales, y unos pocos años después, escudo de armas propio.

Llegado el siglo XX, se integró en Checoslovaquia y se anexionó unos años a Hungría (hasta después de la II Guerra Mundial). Posteriormente experimentó un importante crecimiento gracias al establecimiento en este lugar de una importante empresa siderúrgica y a la industria pesada, para volver a pasar a pertenecer a la actual República Eslovaca y ser su segunda ciudad más destacada.

Razones para visitar la ciudad

El ambiente universitario (se siente especialmente por la noche, en los pubs), su interesante casco histórico, y su latente multiculturalidad debido a la convivencia histórica de diferentes etnias en el lugar, le otorgan a Košice un toque especial que ya hace que uno tenga ganas de visitarla solo por tratarse de un sitio diferente. Aunque no se trata de una urbe muy grande (cuenta con poco más de 230.000 habitantes), rara vez defrauda. Quizá no sea una de esas paradas obligadas, pero lo cierto es que si se está por la zona, merece la pena pasarse a conocerla. Si aún tienes dudas, te diré que en 2013 fue Capital Europea de la Cultura, otra razón más de peso para que te plantees visitarla.

Qué ver

Lo bueno que tiene Košice (no sé si es tan bueno, pero al menos cómodo si), es que casi todos sus atractivos y monumentos se concentran en su casco histórico, por lo que no hay que moverse demasiado para conocerlos. Además, dicha zona está completamente cerrada al tráfico, por lo que es ideal para dar unos agradables paseos. También destacar que está llena de cafeterías y locales de ocio y restauración en general, así como de abundantes terrazas, en los que relajarse tomando un café, un buen vino del país, o los legendarios cócteles y batidos típicos de la ciudad, a la vez que se contempla el movimiento de la gente y la belleza del paisaje urbano, pues este cuenta con numerosos edificios cuyas fachadas son una verdadera maravilla.

1. Plaza Principal o Hlavná

Plaza Principal o Hlavná

Lo ideal al visitar la ciudad de Košice es empezar tu visita en la plaza principal, que es el centro de la vida de la ciudad. Además, estarás cerca de la gran mayoría de sitios que tienes para visitar en esta plaza. Alrededor de la plaza podrás descubrir una mezcla de edificios góticos del siglo XII, y otros de comienzos del siglo XX.

Durante la primavera y verano, esta plaza es llena de color y de vida, con muchos bares y cafés con mesas al aire libre o en sus terrazas. Sin embargo, durante el otoño o el invierno podrás tener un paisaje completamente diferente puesto que el frío así lo hace. En esta plaza también te encontrarás con el teatro y la catedral de los que hablaremos más adelante.

2. Catedral de Santa Isabel

Catedral de Santa Isabel

Este sin duda es el monumento más importante para ver en Košice, siendo la más grande de Eslovaquia. Se construyó a finales de 1300, y tuvo varias reformes desde entonces, y es la catedral gótica más al este de Europa.

Sus tejados son de colores, siendo muy bonitos en especial cuando hace sol que es cuando podrás ver todo su esplendor. Si subes a la cúpula, podrás tener unas vistas fantásticas de la ciudad, por tan solo 2 euros, y los domingos por la mañana hay misa con coro en latín.

3. Teatro nacional

Teatro nacional

Este teatro domina la plaza central, siendo el otro monumento importante que nos encontraremos en este sitio. Durante el fin de semana o en el verano, es bueno acercarse a ver la cartelera del teatro.

Normalmente habrá espectáculos de ópera y danza, y es un teatro que se destaca por tener una acústica muy buena.

4. Columna de la Peste

Columna de la Peste

Al igual que en otras ciudades eslovacas, en esta ciudad también existe una columna de la peste de 1723, la cual se encuentra frente al teatro de la ciudad. Esta representa la epidemia que finalizó durante 1710.

Es un monumento que se debe visitar para conocer más respecto a esta peste, y que representa una peste como la situación que se vivió en los últimos años.

5. Košice Subterránea

Este es un sitio perfecto para quienes les apasionen los sitios arqueológicos, y se trata de unos restos medievales de fortificaciones de la antigüedad. Estos fueron descubiertos en 1996 cuando se quiso construir una calle.

Es una visita perfecta si te gusta la arqueología, pero de lo contrario podría ser prescindible. Normalmente la entrada cuesta un total de 2 euros.

6. La torre de Urban

La torre de Urban

Esta se encuentra muy cerca de la catedral, y es un antiguo campanario que fue construido durante el siglo XV. En su interior hay una pequeña exposición de cera de las diferentes personas famosas que han pasado por Košice,

También cuenta con un estilo gótico, aunque hay diferentes modificaciones que se han hecho a lo largo de los años. Los arcos datan del siglo XX, y otras modificaciones se han realizado a lo largo de los años.

7. La Casa del mendigo

Esta es una hermosa asa de estilo Art Nouveau, la cual data del año 1898. Debajo del frontón te encontrarás con un mural de Isabel de Hungría, y encima está una estatua de un mendigo quitándose la gorra a la gente en la calle de abajo.

Cuenta la leyenda que este mendigo de carrera se enriqueció por la generosidad de los ciudadanos, y nunca pagó impuestos por el dinero que recibió. Con todas sus ganancias, pudo construir una casa en esta zona, que es la parte más prestigiosa de toda la ciudad.

8. Levočský Dom

Levocský Dom

Esta es la posada más antigua de Eslovaquia la cual data del siglo XV. Durante una gran parte de la historia ha sido una posada, y allí se celebró la boda de Gabriel Príncipe Bethlen de Transilvania y Catalina de Brandeburgo durante el mes de marzo de 1626.

9. Antiguo Ayuntamiento

Antiguo Ayuntamiento

En la actualidad este alberga el centro de visitantes y la oficina de turismo de la ciudad. Es un edificio precioso construido en el año de 1780, en la transición del barroco al neoclásico. Se destaca por el mariscal de campo ruso Mikhail Kutuzov que se quedó aquí de camino a casa.

El mariscal volvía a casa después de la derrota ante el ejército de Napoleón en la batalla de Austerlitz. En el otro lado del patio del ayuntamiento, te encontrarás con el cine Slovan, el cual data del año 1927 y actualmente es sede de obras de teatro y conciertos.

10. Tesoro de oro de Košice

Tesoro de oro de Košice

Este es el más grande de Eslovaquia, y también es de los más grandes del mundo. Este se encontró por casualidad cuando se excavaban los cimientos de la Dirección de Finanzas en el año de 1935.

Contiene monedas de un total de 16 regiones de Europa, y es un tesoro que data del siglo XVII, compuesto por 2.920 monedas de oro, dos medallas de oro y una cadena de oro. Desde 1970, este tesoro ha estado en la bóveda de este lujoso museo renacentista.

Como puedes ver, existen muchas cosas que puedes ver en Košice, y sin duda te encontrarás con muchos lugares muy bonitos. La gran mayoría de los monumentos que tienes para ver están muy cerca de la plaza principal, lo que permitirá que se puedan visitar todos los puntos cercanos fácilmente.

¿Dónde comer en Košice?

Existen muchas opciones diferentes para comer en Košice, pero vamos a conocer algunos restaurantes que sin duda no vas a querer dejar de visitar:

Dobré Bistro

Se trata de un restaurante donde te encontrarás con muchas opciones para comer, de comida internacional, europea y centroeuropea. Además, cuenta con opciones para vegetarianos, y tiene unos precios que son bastante asequibles.

El restaurante es muy bonito, y la comida que te ofrecen es simplemente deliciosa. Además, su ambiente es perfecto para disfrutar de una comida agradable, y tienes muchas opciones diferentes de platos para escoger.

Republika Vychodu

Se trata de un restaurante y café muy bonito, donde podrás encontrar platos europeos deliciosos y también comida saludable. Las opciones de comida que te ofrecen son siempre buenas, y el trato es fantástico, por lo que tendrás una experiencia realmente única al momento de comer.

Rosto Steak House

Se trata de un restaurante de carne, que te ofrecerá siempre unas carnes realmente deliciosas. Además, en este restaurante también podrás encontrar comida europea y opciones sin gluten, con un sabor que sin duda es único. Tiene un ambiente muy bueno, la calidad de la comida es muy buena y tienen una muy buena ubicación.

¿Dónde dormir en Košice?

Existen opciones diferentes de alojamientos en Košice, y hay opciones para todos los presupuestos. Dentro de estas nos encontraremos con:

Hoteles recomendados

Es probable que quieras un alojamiento con parking si viajas en auto o si has rentado un vehículo para tus vacaciones. Dentro de los hoteles más recomendados estarán:

  • TeleDom Hotel: está a tan solo 200 metros de la plaza principal por lo que es un punto muy central para salir a descubrir todo lo que tiene para ofrecer la ciudad a pie.
  • Boutique Hotel Maraton: está a tan solo 10 minutos de la plaza, y cuenta con estacionamiento y desayuno gratis.
  • Michael’s Palace: esta es una opción también al norte de la plaza, y también incluye parking gratuito.

Hostales y pensiones

Si estás buscando una opción barata para alojarte en Košice, los hostales y las pensiones son una gran opción, compartiendo la habitación, y son ideales si viajas con bajo presupuesto. Las mejores opciones que tendrás serán:

  • Košice Hostel: permite tener una opción para un dormitorio compartido, o una habitación doble con baño compartido.
  • Hostle Vodna 1: permite dormir en habitación compartida o privada con baño.
  • Penzion Plaza: este ofrece habitaciones dobles y triples con baño privado. Además, cuenta con una muy buena relación calidad-precio en el rango económico.

Otra opción que debes tener en consideración son los apartamentos alquilados, los cuales se encuentran muy cerca de la plaza principal. En la gran mayoría se puede reservar mínimo 2 noches, por lo que, si es una estancia larga, será ideal este tipo de alojamiento, pero si vas a hacer una escapada de 1 día no podrás optar por este tipo de alojamiento.

¿Cómo moverse en Košice?

Košice es una ciudad pequeña la cual podrás conocer andando, en especial porque la gran mayoría de los puntos de interés se encuentran cerca unos de otros. Sin embargo, también cuentan con un sistema de transporte público que es barato y que te permitirá llegar a todos los puntos de la ciudad de una forma bastante sencilla.

Los billetes para el transporte público estarán en 0.60 euros, mientras que las tarifas de taxi tienen una tarifa inicial de 3 euros. Por otra parte, existe la opción del transporte público mensual que tiene un coste de 20 euros por viajes ilimitados. Aunque esta última opción no se adapta muy bien a los turistas porque normalmente no estarán en la ciudad por mucho tiempo.

Mapa turístico

¿En cuántos días se ve Košice?

Esta es una ciudad que se considera como la más monumental de Eslovaquia, sin embargo, todo se encuentra cerca por lo que es fácil conocer todo rápidamente. Normalmente con un día completo o máximo dos será más que suficiente para ver la ciudad.

Esto se debe a que su centro histórico es muy pequeño, por lo que se puede ver muy rápidamente. Más de dos días será mucho tiempo y seguramente te quedarás sin cosas por conocer, porque al ser una ciudad muy pequeña podrás conocerla de una forma muy rápida.

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta