Quien haya conocido Huesca alguna vez, sabe perfectamente que es una ciudad preciosa y llena de lugares muy interesantes por descubrir. No obstante no es un destino muy turístico, y esto hace que si estás pensando en un destino tranquilo, sosegado pero bonito, sea tu sitio. Por ello precisamente, vamos a contarte qué puedes ver en Huesca en 1 día.
Esta plácida ciudad, que muchos no tienen ni idea de lo que esconder, es poseedora de un gran acervo cultural e histórico, donde además la belleza cultural se fusiona con la naturaleza, dándole un entorno alrededor digno de las mejores excursiones. Se puede conocer Huesca en 1 día, pero en EDDK Magazine te recomendamos que sigas este itinerario y así ir directamente a los puntos más destacados.
¡Vamos a ver cómo hacerlo para disfrutar al máximo!
Estos son los lugares esenciales para conocer Huesca en 1 día:
Lo ideal es hacer el recorrido por Huesca en 1 día a pie, para que así puedas también disfrutar de todo lo que hay entre los puntos más importantes de la ciudad. Nosotros muchas veces recomendamos que acudas a alguna visita guiada, porque así tendrás la oportunidad de escuchar datos curiosos e interesantes.
Sin embargo, leyendo nuestra guía, puedes conocer y visitar lo más importante y llevarte una muy buena impresión de esta zona. Empezando por lo esencial, siempre hay que ir hacia el centro, y Huesca no es ninguna excepción.
El Casco Histórico de Huesca
Para empezar bien la guía por Huesca en 1 día, lo mejor es acercarse al Casco Histórico de la ciudad, donde están algunos de los principales museos, la zona más antigua e histórica y un sinfín de cosas más. La parte positiva de un lugar como Huesca, es que el centro no es demasiado turístico, y esto hace que una visita pueda ser emocionante, pero sobre todo tranquila y disfrutable.

Además de conocer los monumentos principales, de los que ahora te vamos a hablar, en EDDK Magazine somos defensores absolutos del turismo que incluye la gastronomía, y en Huesca hay opciones increíbles. La ciudad de las chiretas te está esperando, y un buen lugar para poder disfrutar de una comida es, precisamente, el Casco Histórico de Huesca.
La Catedral de Huesca
Dentro del propio casco histórico, te recomendamos que empieces por la Catedral de Huesca, ya que es el edificio más famoso de la ciudad. De época gótica, tiene una fachada que es increíble, aunque lo mejor se encuentra en el interior, pues es donde se encuentra su Altar Mayor que está esculpido por Damián Forment en alabastro.
Nosotros te recomendamos que además de disfrutarla por fuera, también entres, porque el interior es increíble y una de las mejores visitas en este recorrido por Huesca en 1 día.
El Museo Diocesano y el Museo Arqueológico de Huesca
Si eres de los que siempre incluye una visita museística en sus viajes, desde luego en Huesca tienes donde elegir porque puedes ir a conocer el Museo Diocesano o bien el Museo Arqueológico de Huesca. Y, por supuesto, te da tiempo a ir a conocer ambos.
El primero es realmente fácil de encontrar, ya que se encuentra en el interior de la catedral de Huesca. Entre toda su increíble colección de arte sacro, nosotros te recomendamos que no te pierdas detalle del techo del Museo Diocesano, sobre todo en la parte del Salón del Tanto Monta. Tiene una estructura de madera increíble, y además a través de ello se accede a la torre de la catedral, donde disfrutarás de una vista panorámica de la ciudad.
También te recomendamos el Museo Arqueológico de Huesca, que además de ser gratuito, tiene una enorme cantidad de obras artísticas y forma parte del Palacio de los Reyes de Aragón, por lo que el edificio en el que se encuentra también merece mucho la pena.
La plaza de Navarra y la de Luis López Allué
De paseo por el centro de Huesca, hay varios lugares de interés, aunque como siempre decimos en EDDK, lo importante es pasear sin rumbo para encontrar lugares carismáticos y que valgan la pena. Una plaza interesante es la plaza de Navarra, en cuyo centro está la Fuente de las Musas, que es de estilo renacentista francés.
Es una plaza verde, bonita y donde hay mucha vida, y también algunos otros edificios que merecen la pena como el Casino de Huesca, que se un edificio de estilo moderno que supone un verdadero contraste en medio del recorrido histórico que hay que hacer por el centro.
También merece la pena la plaza de Luis López Allué, que ejerce de Plaza Mayor de Huesca. Sus pórticos son realmente bonitos, y te harán recordar otras muchas de las plazas mayores de España, sobre todo la de Madrid.
El Monasterio de San Pedro el Viejo
Muy cerca de allí se encuentra el Monasterio de San Pedro el Viejo, que es un edificio de época románica, uno de los pocos que quedan en Huesca. Esconde otro dato mucho más curioso, que es que este monasterio se construyó sobre otro edificio de época visigoda.
Si eres un apasionado del arte sabrás que hay diferencias entre los diferentes estilos románicos en España, y este es un ejemplo perfecto del románico que se hacía en la zona de Huesca. Sobre todo, merece mucho la pena conocer su pórtico.
Ultramarinos La Confianza
En la plaza de Luis López Allué se encuentra una tienda que es todo un símbolo de Huesca, y que se llama Ultramarinos la Confianza. La razón es porque es la tienda de ultramarinos en activo más antigua de todo nuestro país, y también es la quinta más antigua de todo Europa.
No solo es un sitio interesante en este sentido, sino que además supone un verdadero museo. Su interior está intacto, con la estética que tenía el día en que abrió, con productos que ya no se encuentran en ningún otro sitio y además con una obra de arte pintada en el techo por el artista León Abadías, que relata un poco la historia del lugar.
La Calle Coso Alto y Bajo
Todavía andando por el centro deberías acudir a dos pequeñas callecitas de Huesca que son muy conocidas, y son la del Coso Alto y la del Coso Bajo. No solo es un lugar perfecto para conocer un poco más la arquitectura civil de la ciudad, con sus bonitas casas a ambos lados, sino que además es un lugar comercial que hace que pueda ser allí el sitio donde compres algún recuerdo de tu viaje por Huesca en 1 día.
El Museo Torreón de Huesca
Huesca es una ciudad antigua, y ya tenía población allí en la época romana. Por ello precisamente se pueden ver restos de la muralla, y hay incluso un pequeño museo donde te cuentan la historia de su evolución. Fue amurallada la ciudad cuando estaban los romanos, pero después esta muralla también fue muy utiliza en época musulmana.

El parque Miguel Servet
No deberías irte de Huesca sin conocer el pulmón verde de la ciudad, que se llama el Parque de Miguel Servet. No solamente es un lugar perfecto para dar un paseo, y descansar después de un día de turismo histórico de Huesca, sino que además es en sí una visita interesante, por ejemplo para ver algunas esculturas como las Pajaritas, de Ramón Arcín o la famosa casita de Blancanieves, una de las visitas favorita para los más pequeños.
Además de eso nosotros te recomendamos visitar el Gran Estanque del parque Miguel Servet, donde siempre hay una enorme cantidad de patos y otro tipo de aves que interaccionan mucho con los turistas. Una forma sublime de terminar una visita por esta encantadora ciudad.
Si vas a pasar un día en Huesca, creemos que con esta pequeña guía para conocer sus lugares más característicos será más que suficiente. Sobre todo… ¡Disfruta mucho esta encantadora ciudad!