Kim Jones desarrolla para la colección FENDI 2023 los códigos que ha establecido desde que es director creativo de la marca, al tiempo que se alimenta de la historia de la casa FENDI y permite que desarrolle un lenguaje propio en el presente. A través de su punto de vista innovador, el pasado se convierte en el futuro. El trabajo de Karl Lagerfeld de 1996 a 2002 sirve de punto de partida para una colección con un aspecto inconfundiblemente contemporáneo. «Es cuestión de dar continuidad», asegura Jones. «Quiero centrarme en lo que ha hecho Karl y ver de qué modo podemos desarrollar esas ideas tanto visual como técnicamente». Un estampado con motivo floral de los archivos FENDI y un logo que se presentó por primera vez en el año 2000 sirven para conectar la colección con el pasado, reinventándola para el presente.
La elegancia como base de la nueva colección de Fendi 2023
Las prendas se inspiran en parte en el cambio de milenio, en el choque entre la sencillez minimalista y un punto ecléctico imbuido de una tendencia pop. Capas flotantes de tejido técnico de organza o punto de nylon adornado con bordados lacados que ofrecen una nueva dimensión a lo etéreo, de tal forma que es delicado y deportivo, informal sin perder un ápice de elegancia. Cortes desgarbados y siluetas de tirantes racerback alargadas que desprenden un aire despreocupado. Un cinturón tipo obi, que ya apareció en la colección de alta costura Otoño/Invierno 2022 de FENDI, se integra en prendas entalladas de sastrería para elevar su forma y crear una estructura femenina.
Una equilibrada paleta de tonos neutros que se ve interrumpida por destellos puntuales de colores atrevidos y muy saturados: rosa intenso, azul aciano y verde llamativo. Texturas orgánicas, como cashmere, peletería, borrego y cuero, se materializan en el saber hacer sin comparación de FENDI, creando prendas más ligeras que nunca, combinadas con capas de tejido técnico. Mezcla un raso impecable con tejido de malla, afianzando todo el look con zapatillas deportivas o plataformas de goma. El logo de la “F” invertida de FENDI First aparece como un voladizo irreal, un trampantojo que adorna el calzado y rinde homenaje a la conexión que la casa hace de manera instintiva entre forma y función.
Funcionalidad y lujo es posible con los bolsos de Fendi
«En FENDI estoy siempre pensando en lo práctico y en el lujo», explica Jones. «Aportar un componente pesado a aquello que es muy suave le otorga una funcionalidad real y también hace que resulte interesante». En cuanto a las piezas de joyería, «jugamos con los conceptos de rígido y suave», indica Delfina Delettrez Fendi. «El logo prácticamente desaparece dentro de la arquitectura funcional que sostiene cada piedra». Esta idea brilla en todos los accesorios: un bolso Peekaboo partido a la mitad que nos muestra sus mecanismos internos se convierte en uno de los accesorios clave de la temporada. Mientras que la F de acero se desliza por el cuerpo de un bolso hasta convertirse en su asa.

Los icónicos bolsos de la firma se han diseñado con el mismo espíritu de dualidad que se percibe en toda la colección: cueros muy brillantes integrados con tejido de lona sencillo, colores atrevidos estampados junto a tonos naturales. Muchos de estos bolsos están encadenados unos a otros o sencillamente se lleva un par en la mano. «En FENDI todo nace del proceso de replantear el logo de la Doble F, puesto que hace que veamos todo en pares» reflexiona Silvia Venturini Fendi. «Incluso los bolsos son parte de una familia, grande o pequeña».

