Si vives en Madrid o estás de paseo por la ciudad, te recomiendo visitar el embalse de Bolarque durante los meses de verano, ya que es un sitio ideal para disfrutar con la familia y amigos.
Esta playa de Guadalajara ofrece muchos servicios para que los visitantes puedan aprovechar al máximo la estadía, desde diferentes chiringuitos, mesas para comer, socorristas y un club náutico, entre otras cosas.
Se encuentra localizado tan solo a 100 km de Madrid, por lo cual en coche en un poco más de una hora se llega a destino. Ten en cuenta, que el acceso a la playa tiene un precio de 6 euros de lunes a viernes y de 10 euros los fines de semana. Otro aspecto a tener en cuenta es que solamente se permite el acceso de 800 personas por el aforo, por lo cual es aconsejable llegar temprano para no quedar afuera, sobre todo en los días de mucho calor.

Antes de continuar con las actividades que se pueden realizar en el Embalse de Bolarque, te cuento que esta presa fue inaugurada en 1910 y fue la primera en generar energía hidroeléctrica para cubrir la demanda de Madrid. En la actualidad, es una playa que atrae todos los veranos a miles y miles de personas.
Actividades en el Embalse de Bolarque
Además de disfrutar de un día de playa y sol, en el embalse de Bolarque se pueden realizar diferente tipo de actividades, de hecho, hay muchas. Para aquellas personas que les guste la aventura, es posible alquilar un kayak, una barca a pedales, una tabla de paddle surf y dar un paseo por el río.
Así mismo, hay varios lugares hermosos que valen la pena visitar durante la estadía en el Embalse de Bolarque, como es la cala de Las Moras y la playa Chica. A continuación, te cuento otros 3 puntos que te recomiendo visitar.
La Cueva de la tortuga
A este lugar solamente puedes llegar con una embarcación de poca altura y podrás observar tortugas salvajes, de hecho, es su guarida. Si estás interesado en realizar este paseo, puedes consultar en la misma playa que hay empresas que la llevan a cabo para conocer los detalles.
Ruinas del monasterio del Desierto de Bolarque
Si alquilas un kayak puedes llegar fácilmente hasta las Ruinas del monasterio del Desierto de Bolarque (monumento construido entre los siglos XVI y XVII), ya que justo en los pies de las mismas hay una playa donde se puede dejar la embarcación.
Cuando bajes, debes caminar por un sendero de corto trayecto para llegar hasta las ruinas. En el camino podrás observar que aún se conservan los restos de la iglesia, bodega y las celdas.
Ermita de los Desamparados
Desde la playa de Bolarque a 45 minutos en kayak se encuentra la Ermita de los Desamparados, un centro religioso en medio de la naturaleza que te recomiendo conocer. Según cuenta la leyenda, en este lugar, en el siglo XVI, apareció la Virgen.
Si continúas el recorrido y te animas a seguir remando, llegarás hasta el castillo de Anguix, una fortificación medieval, localizada sobre una peña desde donde podrás observar y tomar fotografías del embalse de Bolarque.