La preciosa Tolosa es una ciudad que puedes disfrutar y recorrer en un día. Pero una de las cuestiones más importantes que necesitas resolver en tu viaje es dónde aparcar en Tolosa. La localidad dispone de parkings gratuitos, parkings de pago y zonas OTA. Te contamos todo lo que necesitas saber aquí.
Parkings y estacionamientos donde aparcar en Tolosa
Como ya mencionábamos al principio, hay parkings públicos y parkings privados en los que debes pagar un precio. Te presentamos las opciones disponibles:
Parking público
Estos son los lugares en los que puedes estacionar tu coche sin gastar ni un euro:
- Barrio Bidebieta: Es una zona de parking libre ubicada muy cerca del centro y bastante amplia. En ella pueden aparcar aproximadamente 100 vehículos. Se encuentra en la parte alta de este barrio, pero se puede llegar hasta allí en un ascensor.
- Barrio San Esteban: Queda a tan solo 5 minutos caminando del casco antiguo de la ciudad y se dispone a través de tres zonas de parking separadas por carretera. El Barrio San Esteban además alberga una zona exclusiva para autocaravanas.
- Barrio Lurre: Es una zona de parking libre que rodea todo el supermercado Eroski. Queda un poco más distante que los anteriores del centro, a 10 minutos caminando.
- Polideportivo Usabal: Es una zona de parking gratuita que se encuentra fuera de la ciudad, justo al lado del polideportivo de Tolosa y el polígono industrial Usabal. Queda a 20 minutos caminando del centro, aunque justo allí hace parada un autobús urbano. Es la zona de parking donde seguramente hallarás espacio en caso de que los anteriores estén llenos.
Parkings privados
Además en Tolosa hay dos parkings subterráneos o techados de pago con muy buen espacio. Estos son:
- Lapurdi: Es un parking techado con una ubicación privilegiada, cerca de la ciudad vieja y a un minuto de la Plaza Nueva.
- Parking Alhóndigas: Es un estacionamiento con 242 plazas que se extiende justo debajo del centro de Tolosa, en concreto, debajo de la iglesia San Francisco, el frontón Beotibar y el archivo provincial.
Por otro lado, está la zona de OTA, es decir, la regulación que establece un horario en el que todos los aparcamientos son de pago para los que no son residentes de la ciudad. Los horarios establecidos para esto son:
- De lunes a viernes de 9 a 1:30 de la tarde y de 2:30 a 10:00 de la noche.
- Sábados de 9 a 1:30 de la tarde.
- Domingos no están sujetos a regulación OTA.
La mayoría de estos parkings o zonas azules están en el centro de la ciudad. En algunos lugares puedes aparcar 2 horas, en otros, 4 horas. Si quieres evitar multas, te sugerimos preguntar antes de abandonar el lugar por cuánto tiempo puede permanecer tu coche allí.
No obstante, en Tolosa hay una zona OTA que te permite aparcar medio día o día completo y se encuentra en la estación del tren. Verifica de acuerdo a tu itinerario si es una buena opción para ti.