fbpx

La vida de un capitán Van Dutch en Ibiza con alma de artista

Nos embarcamos en una charla con David Puentes, capitán profesional de yate en Ibiza afincado en Madrid. La isla blanca consiguió conquistar el corazón de este madrileño, que combina su pasión por el mar con una vocación artística que toma forma en dibujos y composiciones que exhibe de forma muy especial.

Vente a navegar con nosotros por el mundo de nuestro invitado y descubre de su mano los lugares y planes más peculiares que esconde su isla favorita.

 

Contenidos

La vida de un capitán de yate en Ibiza

 

“Si tuviese que elegir un momento y un lugar perfectos para salir al mar sería una puesta de sol, dejando por popa Es Vedrà. Esa escena me encanta”

 

¿Cómo llegas a convertirte en capitán de barco en Ibiza?

Llegué a Ibiza hace unos seis o siete años porque allí vivía la persona con la que mantenía una relación sentimental en aquel momento y muy pronto sentí que tenía que quedarme en la isla para navegar. El mar despertó en mí unas inquietudes que me empujaron a prepararme a fondo para conseguir ponerme algún día al frente de un yate. Me empleé en un proceso de estudio para aprobar unas oposiciones convocadas por la Marina Mercante y obtener la licencia de Patrón profesional de embarcaciones de recreo.

¿Qué tipo de embarcaciones puedes llevar con esa titulación?

A nivel personal puedo navegar con cualquier tipo de embarcaciones y en el ámbito laboral puedo manejar yates de hasta 24 metros de eslora. En el trabajo siempre llevo yates Van Dutch especialmente pensados para el recreo.

¿Cómo es un día en la vida de David Puentes en temporada?

Normalmente desayuno temprano para bajar al puerto de Marina Ibiza antes de la hora prevista y poder comprobar que todo esté en orden para salir a navegar. En temporada hay que afinar el sentido de la previsión, sobre todo en lo que se refiere a la meteorología, ya que el tiempo es el que marca por donde puedes navegar.

Después de terminar un día de trabajo me gusta irme a cenar o disfrutar de todos los planes que nos ofrece la isla.

En términos de lugar y momento, ¿podría definirnos tu ideal de navegación?

Ibiza y Formentera son naturalmente perfectas para navegar por las condiciones climatológicas que ofrecen y por la belleza de sus calas. Aunque me gusta mucho navegar por las aguas cristalinas de la zona de Espalmador, al norte de Formentera, si tuviese que elegir un momento y un lugar perfectos para salir al mar sería una puesta de sol, dejando por popa Es Vedrà. Esa escena me encanta.

¿Podrías contarnos alguna anécdota que hayas vivido durante tu trayectoria profesional?

Navegar con luna llena es siempre una anécdota bonita para destacar. Es increíble navegar de noche por Ibiza. Además, en la isla tienes la oportunidad de ver las mejores embarcaciones del mundo en vivo y en directo. Aunque esto puede considerarse más un privilegio que una anécdota.

¿Podrías decir algún sitio por el que te encantaría navegar y que aún no conozcas?

Las islas de Grecia. Me han hablado muy bien de ellas para navegar.

 

Arte como vía de meditación y encuentro personal

 

Es imprescindible que exista una relación personal artista-comprador para que la obra y el arte que se está vendiendo tenga verdadero sentido

 

Aparte de capitán también te dedicas al arte.  Háblanos de esta faceta.

Digamos que mi relación con el arte surge con unos dibujos geométricos de carácter meditativo que llevo realizando desde hace veinte años y que me han llevado hasta el punto donde me encuentro actualmente. Mis obras son el resultado artístico que nace de la búsqueda de mi propio equilibrio personal.

¿Qué técnicas empleas?

Siempre trabajo con tinta y diferentes carboncillos que difumino manualmente para obtener los tres colores con los que trabajo: el blanco, el negro y el gris, que articulo en diferentes matices para conseguir plasmar las diferentes realidades y dimensiones que pretendo reflejar en cada uno de mis dibujos.

Siempre trabajo con música de fondo, ya que las vibraciones que emite me hacen entrar en determinados canales por los que fluye la creatividad.

 

Arte David Puentes Ibiza
David Puentes design

 

¿Qué música le pone banda sonora a la vida de David Puentes?

Hay momentos para escuchar todo tipo de música pero la electrónica me gusta mucho. Acid Pauli es uno de los Dj´s que más me ha sorprendido últimamente por cómo ha salido del panorama monótono que se estaba apoderando de este estilo.

¿A qué tipo de público atraen tus obras?

Mi arte suele terminar en manos de amigos y conocidos. En mi vida el arte encaja como un factor de expresión y recreación personal, nunca como algo con lo que pretenda lucrarme. No vendo la mayoría de mis obras porque me satisface más regalárselas a personas a las que me siento especialmente vinculado. Muchas veces hago cuadros pensando ya a la persona a la que van a ir dirigidos.

¿Cuáles son los factores determinantes para que te apetezca pintar un cuadro para alguien en particular?

Lo fundamental es que nos conozcamos personalmente y exista una conexión.

Aparte del canal personal, ¿existe alguna otra forma de adquirir una de tus obras?

Sí. En mi página de Facebook, David Puentes, y en mi perfil de Instagram, @davidpm13, se pueden ver algunos de mis trabajos y, por supuesto, cualquier persona que esté interesada en comprar puede ponerse en contacto conmigo. Para mí es imprescindible que exista una relación personal artista-comprador para que la obra y el arte que se está vendiendo tenga verdadero sentido. No me gusta la despersonalización que supone colgar un cuadro en la pared de una galería y esperar a que un desconocido se lo lleve a casa.

 

Presente y futuro en la carrera de David Puentes

 

El único objetivo que tengo permanentemente marcado es seguir navegando de forma indefinida

David Puentes Ibiza capitán de barco


¿Qué te aportan el mar y el arte a tu vida personal?

Surcar el mar me produce una sensación de libertad incomparable y me ayuda a reflexionar sobre lo pequeños que somos en la inmensidad del universo. Por su parte, el arte es la proyección de mi equilibrio personal.

Próximos objetivos y planes para el futuro.

Mis deseos para el futuro son tener salud y felicidad, por lo que todo lo que sea compatible con eso podría entrar en mis planes de futuro. El único objetivo que tengo permanentemente marcado es seguir navegando de forma indefinida.

 

Recomendaciones de David Puentes para vivir Ibiza 

 

Una puesta de sol en Es Vedrà es increíble. Es una de las zonas con mayor magnetismo del planeta y recibe a millones de personas que van allí en busca de esa energía que desprende.

 

sunset es vedra
Momento mágico capturado por David desde el barco


¿Tienes algún restaurante favorito?

Me gusta mucho la gastronomía española, por lo que te recomendaría el Comidas Bar San Juan en el centro de Ibiza o disfrutar de una puesta de sol en el Hostal La Torre.

¿Nos recomiendas un lugar especial en la isla?

La zona de Es Vedrà tiene un magnetismo muy fuerte y te conecta a una energía muy interesante. Es uno de los sitios del planeta donde más gente va a meditar.

Fuera del barco, ¿cuál es tu plan perfecto en Ibiza?

 Una buena comida con amigos en la que se alargue la sobremesa.

¿Hay alguna boutique de moda en Ibiza que recomendarías a los lectores?

True Style, en moda masculina, e Ibiza Das, en femenina. Ambas tiendas están en el puerto.

¿Tienes un libro favorito?

El Alquimista, de Paulo Coello.

¿Qué espacios o planes culturales recomendarías?

Un buen concierto improvisado en el puerto de un artista desconocido.

 

EDDK Magazine

Deja una respuesta