fbpx
Boutique & LuxuryIbizaInterviewsPeopleTravel & Guides

Concept Hotel Group: los hoteles de Ibiza donde siempre hay una historia que contar

Pasamos un día con Diego Calvo, CEO y Fundador de Concept Hotel Group, los hoteles más rompedores e instagrameables de Ibiza donde poder vivir un millón de experiencias durante tu estancia en la isla.

 

Concept Hotel Group nace en el año 2012, gracias a un momento de revelación que Diego Calvo vive junto a su amigo Tallyn Planells en el que deciden dejar sus trabajos para crear una cadena un grupo de hoteles conceptuales que marcase la diferencia en la isla de Ibiza. Así se forja el grupo hotelero con el claim más revelador de la isla balear: A story to tell. Desde entonces hasta ahora Santos, Tropicana, Dorado y los recién llegados Cubanito y Paradiso Ibiza no han dejado de contarnos las historias más increíbles.

Entrevista Diego Calvo - Concept Hotel Group

Hoteles conceptuales con personalidad propia

Santos, Tropicana y Dorado fueron los primeros en empezar a contar la historia de Concept Hotel Group y no dudaron en entrar a escena con una identidad propia y arrasadora que les permitió consolidarse como marcas con una fuerza y determinación especiales casi desde el momento de su concepción. El fundador de CHG nos cuenta cual fue el motor que impulsó la construcción del proyecto hotelero en la Isla Blanca:

La idea fue siempre crear hoteles con personalidad propia e independiente pero unidos entre sí por un objetivo común: dirigirse a un público internacional interesado en el arte, la moda y el diseño y en busca de un tipo de turismo que fuese más allá del concepto sol y playa.

Entrevista Diego Calvo - Concept Hotel Group

Concept Hotel Group o la apuesta por el valor diferencial del producto

Tradicionalmente, Ibiza se ha considerado un templo de la música electrónica, especialmente en la temporada veraniega, cuando las míticas salas y discotecas de la isla abren sus puertas con una programación impecable que atrae a los amantes del género de todo el mundo.

En este clima festivo orquestado desde las mejores cabinas, hoteles conceptuales como Cubanito, Dorado y sus compañeros encuentran su propio público en la isla pitiusa ofreciendo una experiencia vacacional en espacios que recrean ambientes muy distintos a lo que Ibiza nos tiene acostumbrados y que presentan como banda sonora estilos musicales que poco tienen que ver con la música electrónica. Lejos de considerarlo como un riesgo que augura fracaso o un crecimiento limitado, Diego Calvo logró transformar esta situación en una ventaja, ofreciendo una experiencia con un claro valor diferencial en cada uno de sus hoteles:

Ibiza estaba sobrecargada del look mediterráneo construido en base a tonos blancos y una decoración zen. Nosotros queríamos crear un producto con diseño auténtico que enlazase con el concepto en cada uno de los hoteles del grupo.

Por esta razón, cada hotel está ligado a una tendencia musical diferente que se palpa en la decoración y los detalles particulares de cada alojamiento. Por ejemplo, si te alojas en Tropicana escuchas una playlist ochentera, en Cubanito música de ritmos cubanos, en Paradiso encuentras música disco…

Entrevista Diego Calvo - Concept Hotel Group

Quizás Dorado Ibiza Suites sea el hotel que más brilla en el sentido musical, puesto que se configura en torno a la cultura estética y musical del Rock ´n Roll:

En Dorado cada habitación rinde tributo a un tema que ha sido Disco de Oro y hemos cuidado la recreación del ambiente al detalle.

En las paredes se pueden encontrar fotografías originales del artista al que está dedicada la habitación e, incluso, es posible que el tocadiscos reproduzca un tema cuando el cliente conecta la llave.

DOrado Ibiza Suites Diego Calvo

Según Diego Calvo, la marcada personalidad de los hoteles de Concept Hotel Group atrae a un público que está especialmente interesado en vivir la experiencia que se ofrece porque entiende el concepto en torno al cual gira el alojamiento en cuestión y quiere disfrutarlo. Sin embargo, el CEO del grupo hotelero reconoce que hay un alto porcentaje de su clientela que se aloja en los hoteles por el servicio diferencial que ofrecen y no tanto porque sean amantes de un determinado género musical o una cultura concreta:

El 5% del público que se aloja en Dorado llega porque entiende el concepto y disfruta de este estilo musical, pero el resto viene motivado por otro tipo de factores y conseguimos que termine su estancia igualmente satisfecho y sorprendido por la experiencia.

Tropicana Suites Ibiza - Entrevista Diego Calvo Concept Hotel Group

En CHG, el cuidado del cliente se practica a través del detalle. Diego Calvo quiere que cada hotel cuente una historia propia que el cliente vaya descubriendo durante su alojamiento a través de pequeñas píldoras que hagan de la estancia una experiencia única:

Santos fue el primer hotel y se basa en la santificación de estrellas musicales que tenían cierta relación con la isla, donde además los pueblos tienen nombres de santos.

De cara al próximo año, queremos hacer una ruta en Ibiza con 38 paradas, una por cada habitación que tiene Santos, en las que se cuente la historia de las estrellas que albergan las habitaciones del hotel en un lugar referente de su historia en Ibiza.

Santos Ibiza Suites - Diego Calvo entrevista - Concept Hotel Group

El compromiso de Diego Calvo con su público va más allá del alojamiento y los servicios que ofrecen sus hoteles. Cada miércoles en el Pikes Hotel de Ibiza celebran las famosas Rocks Nights desde hace ya trece años:

Aunque estemos en Ibiza siempre hay colectivos que quieren escuchar otros sonidos más rockeros y eso es lo que ofrecemos nosotros todos los miércoles del verano.

Las Rocks Nights son fiestas donde disfrutar de un estilo musical concreto en un ambiente con carácter y con fuerza. Estamos encantados con estas noches de Rock ´n Roll, que además nos están dando unos seis festivales anualmente y aproximadamente diez fiestas en salas.

Rock nights Ibiza

Cuando disfrutar se convierte en la clave del éxito

Las vibraciones que se perciben en los hoteles y las historias que Diego cuenta sobre ellos y su creación son suficientes para darse cuenta de que CHG está cumpliendo los objetivos marcados:

El primer objetivo fue siempre disfrutar y pasarlo bien y ese está cumplido. Hemos conseguido ser un grupo hotelero que ofrece productos conceptuales y disfruta de ello. Ahora hay que seguir pasándolo bien y creciendo.

Entrevista Diego Calvo - Concept Hotel Group

Para los recién llegados, Paradiso y Cubanito, de los cuales ya hablamos anteriormente, Diego Calvo solo tiene palabras de gratificación debido al impacto que están teniendo sobre el turismo en la zona de San Antonio:

Paradiso es un Art Hotel que se apoya en profesionales del sector que han sabido ayudarnos a desarrollar nuestras ideas y ofrecer así un servicio diferencial en la zona.

En Paradiso se cuida el arte de la mejor forma posible. Por ejemplo, hacemos micro residencias de artistas y tenemos una cabina de tattoo en el propio hotel. Además, en las sesenta habitaciones del hotel hay una pieza original de un artista en el cabecero de la cama.

Al igual que Paradiso, Cubanito cumple con todos los requisitos para convertirse en un hotel de referencia en la zona. Diego Calvo destaca su alegría y sobre todo la historia que tiene que contar:

Cubanito es un verdadero tributo a Cuba que se puede experimentar en cada uno de sus espacios. Por ejemplo, la zona del jardín, donde hacemos el desayuno, se llama “Little Habana “y te transporta literalmente a Cuba. Además, todos los martes damos clases de salsa y cada domingo hay música en directo.

Entrevista Diego Calvo - Concept Hotel Group

La actividad de CHG más allá de sus hoteles

La fuerza y la energía de CHG traspasa los muros de los hoteles para dar forma a otro tipo de iniciativas, como la plataforma Ibiza Helps the World:

Yo crecí rodeado de una voluntad de ayuda humanitaria, ya que mi padre es médico y siempre le vi colaborar en causas sociales. Así, cuando empezamos a crecer como grupo hotelero decidimos crear una plataforma de acción que colabora con UNICEF y que se materializa en diferentes líneas. Es un granito de arena que se recoge en Ibiza y que repercute en otra parte del mundo donde se necesita.

Entrevista Diego Calvo - Concept Hotel Group

De cara al futuro, Concept Hotel Group vislumbra una marca de hoteles urbanos que marque la diferencia a través de un concepto con identidad propia pero abierta a un amplio abanico de público. Además, Diego deja claro que quiere seguir viajando para nutrirse de otras culturas y otras tendencias de negocio que puedan repercutir positivamente en el crecimiento de sus hoteles. De momento, siempre podremos quedarnos a escuchar la historia que Santos, Tropicana, Paradiso, Cubanito y Dorado tiene que contarnos.

Deja un comentario