Una de las cosas especiales que tiene cada destino al que viajamos es sin duda la comida típica, en el caso de Hungría la verdad es que es un requisito probarla y debe estar en tu itinerario cuando hagas el viaje.
Te cuento que una de las características por las cuales se destaca la cocina húngara es el picante. Los platos tradicionales más consumidos tienen queso y carne, pero además toman mucha sopa y guisos, sobre todo en los crudos inviernos.
Un lugar clave para probar algunos de los platos, es el Mercado Central, por ello una buena opción es hacer el tour gastronómico por el Mercado Central de Budapest, hay muchos puestos con diferentes opciones que se hacen en el día. Reserva tu entrada aquí.

¿Qué comer en Hungría? Comidas típicas
Todo está rico, pero aquí te dejo las principales cositas que querrás probar.
Goulash
Si te preguntas, ¿qué comer en Budapest? La respuesta es goulash, es el plato más típico del país, ya que tiene muchos de los sabores más habituales que se usan y por supuesto el pimentón.
La receta lleva carne, tomate, patatas, apio, laurel y zanahoria blanca, además de los condimentos. Es un plato que vas a encontrar en cualquier restaurante.

Pörkölt
En este caso es una comida que proviene de la sopa de goulash. El pörkölt, es similar a una salsa, no es tan líquido como una sopa. De hecho, el único líquido que tiene es el que sale de la carne y de las verduras.
La carne que se usa depende de la región, pero la mayoría de las veces es de vaca o cerdo. En algunos casos suele ser de cordero (consultar antes por si no te gusta).

Kolbász
El kolbász es un embutido muy solicitado en todos los restaurantes. Es una salchicha que posee dos ingredientes: distintas variedades de arroz de hígado y una morcilla tipo magiar. Además, condimentos: sal, pimientas, especias y mejorana.
Halászlé
El halászlé es una receta que se elabora con pescado y por supuesto, como la mayoría de los platos típicos, tiene pimentón. Algunos de los pescados que se suelen utilizar, son: brema o carpa.
Lángos (lángosh)
Riquísimo, sinceramente, me encantó, me comí varios en los 4 días que estuve en Budapest jiji

Libamáj
Este es otro embutido muy conocido en la comida húngara, de hecho, es llamado el “chorizo húngaro”. Es una salchicha ahumada o en algunos casos también se cocina a las brasas. ¿Sabes con qué se hace la salchicha? Con hígado de oca.
Esta salchicha se suele consumir en los desayunos con huevos, papas y crema agria. ¡No dejes de probarlo, no te vas a arrepentir!
Túrós csusza
Los túrós csusza son fideos que llevan queso quark o cottage y suelen ser preparados caseros en el momento. De hecho, son cortados con los dedos de la mano, todos de tamaños diferentes. ¿Un consejo? Proba este plato con crema agria.
Pollo paprika
El pollo paprika es uno de los platos más conocidos de Hungría. Su cocción es lenta, por ello queda muy rico y se desarma en el paladar. Además, durante el proceso de preparación le agregan pimienta negra y vino tinto.
Letscho
El letscho es una salsa que se prepara con pimientos (rojo y verde), cebolla y tomates. Todos estos ingredientes se cortan en tiras largas. Se cocinan todos juntos hasta que se forma una salsa.
Además, en la olla se agrega tocino y un poco de vino. Se acostumbra a servir con algunos de los embutidos que mencioné anteriormente.
Palacsinta
Ahora sí, llegó la hora de los postres y comenzamos con la palacsinta, son similares a los panqueques, pero bien finos. Este postre se puede conseguir salado y también dulce, cualquiera de las dos opciones te recomiendo probar. ¡Son muy ricos!
En algunos restaurantes se suele servir como plato principal, se prepara con sencillos ingredientes: harina, agua con gas, huevo, y sal o azúcar dependiendo cuál versión se haga.
Strudel
El strudel húngaro es un pastel que tiene un sabor característico. Está compuesto por una masa suave rellena con algunos de estos sabores: de manzana y queso quark. Pero también se hacen de algunos otros, como, por ejemplo, amapola, calabaza, requesón y eneldo. En Hungría este postre se consume en aniversarios y bodas, no es un postre que se coma a diario.

Hasta aquí este post sobre la comida típica de Hungría, si lo que te apetece es descubrir todo lo que tienes que ver en Budapest, te dejo estas guías:
Espero que la guía te ayude a disfrutar de tu viaje ¡Hasta la próxima!