El clima, la tierra fértil y la cultura trabajadora de los ucranianos han influido directamente en su cocina. Los platos son generosos y a menudo se condimentan con mucho ajo. Hay muchos, granos, vegetales de la zona y cientos de años de historia. Esta es la comida típica de Ucrania en 10 platos que, a nuestro juicio, pueden ser los más representativos.
Comida típica de Ucrania: Mejores platos
Si viajas a Ucrania, no olvides pedir alguno de estos platos típicos que tienen un sabor inigualable.
Borsch (sopa de remolacha)
Es una receta tan tradicional que se dice que las chicas ucranianas deben aprender a cocinarlo antes de casarse. Se prepara a partir de una variedad de verduras, pero la que nunca falta es la remolacha. Actualmente se consume mucho en los restaurantes una versión no vegetariana que somete la carne a ciertos procesos de cocción para dar un caldo delicioso.
El plato es fácil de identificar por su inconfundible coloración roja. Si viajas a Kiev, pide un Borsch para calentar el cuerpo y estar a gustito.
Pastel de patata

El Deruny es un pastel de patata que se consume tanto en el desayuno como en la cena y se prepara frito o al horno. Los pasteles ucranianos de patata tienen un gran sabor porque a la masa de la patata se le adiciona trocitos de carne, rodajas de cebolla picada, champiñones, hierbas frescas o una variedad de especias.
Si te has preguntado qué comer en Ucrania y no eres un comensal de grandes riesgos, es una muy buena idea apostar unos pasteles de patata al estilo ucraniano para el desayuno.
Vareniki
Vareniki es una especie de bola de masa o dumplings con rellenos muy variados. Algunos de los rellenos típicos suelen ser carnes, setas, requesón, cerezas, grosellas, coles o patatas. Además esta receta puede ser salada o dulce, dependiendo del relleno. Los ucranianos suelen acompañar el vareniki con crema agria, aunque es bien sabido que casi todo lo acompañan con crema agria.
Los vareniki se sirven como entradas o en el desayuno y son una excelente manera de comenzar la comida o el día.
Rollos de col rellenos

Los rollos rellenos o golubtsi son una comida típica de Ucrania muy consumida en el día a día. Se pueden preparar horneados o guisados. No es más que carne picada con arroz envueltos en hojas de repollo, lechuga o col. Hacer estos rollitos requiere una gran cualidad culinaria, por eso los buenos restaurantes los sirven perfectamente armados.
Puedes pedir golubtsi para la cena. Asegúrate de que te los sirvan con un poco de crema agria y verás que aunque parece un plato sencillo, el sabor es fenomenal.
Okroshka
Si viajas a Ucrania durante el verano, no pierdas la oportunidad de pedir esta sopa un poco más refrescante en un buen restaurante. Okroshka se prepara a base de con kvas o kéfir, ambos de sabor amargo, y se le adicionan salchichas, pepinos, verduras, zanahorias y rábanos. Una vez que pruebes esta delicia, querrás replicarla en casa cada verano en España.
Banush
Este es un plato que te sugerimos consumir si visitas alguna ciudad de Ucrania Occidental. Banush es un plato legendario que nació en contextos de pobreza extrema y que ahora es principal entre la comida típica de Ucrania. Se elabora con sémola de maíz, grasa de cerdo frita y queso, y se cocina tradicionalmente al fuego para ahumarse bien. También es común que se le agreguen algunas setas.
Este plato es un triunfador y habla muy bien de Ucrania, pues pasó de ser un plato con el que sobrevivían los pobres hace tan solo unas décadas, a ser una receta de buenos restaurantes.
Paska (pan de pascua ucraniano)
En esta lista de los platos más típicos de Ucrania no podemos ignorar alguno de temporada. Y precisamente el Paska es un pan que se consume para las festividades de pascua y navidad. Es una receta tradicional de pastelería que lleva saborizantes y alcohol.
Además este pan suele ser el acompañante de grandes salchichas de carne muy jugosas. Tradicionalmente, las familias se regalan entre sí un paska cuando van de visita. Así que si viajas para épocas de navidad a Ucrania, no olvides pedir tu paska en el desayuno.
Salo

Puede que no suene apetitoso, pero el Salo, que es grasa blanca de cerdo, es un manjar muy típico de Ucrania y ha dejado encantado a más de uno. Se utiliza para untar panes, es picante y tiene un alto contenido energético.
Los salos también se consumen en Bielorrusia y en Rusia, pero la diferencia de estos y los de Ucrania es que llevan carne. El que se come en Ucrania es simplemente la grasa de cerdo salpimentada. Y los ucranianos consumen salo en cualquier momento del día, pues forma parte de su dieta integral.
Kapusniak
Kapusniak es una especia de sopa de chucrut muy tradicional en los hogares ucranianos para la época de invierno. Es después del Borscht, la sopa más popular de Ucrania por su alto valor nutricional y su rico sabor. El ingrediente básico de la sopa es el chucrut o kapusta en ucraniano; y tiene la peculiaridad de que las verduras van en escabeche para agregar un toque agrio al sabor del plato.
Kovbasa
Finalmente, no puedes viajar a Kiev sin probar una auténtica salchicha ucraniana. Se trata de tripas finas que se rellenan con carne molida, grasas animales y especias variadas. Tienen un sabor y un aroma inconfundible y se consumen tanto para el desayuno, el almuerzo o la cena.
Mejores restaurantes típicos de Kiev
Si te preguntas dónde comer en Kiev, Ucrania, aquí te dejamos una lista con algunos de los restaurantes mejor calificados por el paladar de los viajeros.
- Puzata Hata
- Boulangerie Artisan
- Varenichnaya
- Spotykach
- Tsars’ke Selo
- Barvy
- Mama Manana
- Korchma Taras Bulba
- Khutorets en el Dnieper
- Restaurante Petrus-b
- Chachapuri Restaurant
- Klukva y Brukva
- Salón del restaurante Kanapa
- Bakery Titka Klara
- Kyivska Perepichka
- Za Dvoma Zaytsyamy