Si viajas a Polonia, estos platos son ambrosía de dioses. Muchos cuando piensan en Polonia no lo consideran un destino gastronómico, pero una vez allá se dan cuenta de lo maravillosamente variada que es la cocina polaca. Vive la mejor experiencia culinaria polaca recorriendo cada región de este país con tu paladar. Aquí está la comida típica de Polonia que debes probar.
La mejor comida típica de Polonia
Los mejores platos que comer en Polonia son bastante variados, desde el pierogi hasta el gulasz, todo es suculento, pero he aquí nuestra selección ¡No dejes de probar ninguno de estos platos!
Pyzy y Knedle

‘Pyzy’ es un tipo de bola de masa grande de forma ovalada rellena de carne, queso twarog o champiñones, que se cocina en agua hirviendo. Son tan grandes que normalmente solo se sirven dos o tres en una ración como plato principal.
Y por el otro lado están los Knedle, que son unas bolas bastante similares, pero echas con masa de patatas. Estas últimas se sirven tanto de guarnición como de postre y se rellenan con frutas, ciruelas, etc. Es decir, son la versión dulce del Pyzy, pero para nada empalagan, al contrario, toman a veces un sabor un poco ácido.
Pierogi, la comida típica de Polonia más popular

Es como un dumpling polaco y de la comida típica de Polonia, es sin duda el plato más popular. Se trata de masas finamente enrolladas rellenas con una gran variedad de ingredientes que pueden ser salados o dulces. Se suelen servir como entrada, como plato principal e incluso como postre. Todo depende del relleno.
Los más populares y seguramente los imprescindibles que el paladar de un viajero debe probar son los rellenos de carne, el chucrut con champiñones, las espinacas, el trigo sarraceno, las patatas con cebolla frita, la pimienta y el requesón llamado Ruskie. Este último es un requesón dulce con pasas y frutas de temporada.
Asimismo, la preparación también es muy variada. Puedes conseguirlos hervidos, horneados o fritos, pero tradicionalmente en Polonia los comes hervidos con mantequilla y algunas cebollas picadas finamente y doradas encima.
Golabki / Gołąbki
Son unos rollitos de col deliciosos. La palabra Golabki en polaco significa pequeñas palomas; y el plato básicamente consiste en carne picada cocida, a menudo con cebollas y champiñones, envuelta en una hoja de col blanca y guisada. El plato de hecho se conoce mucho en Norteamérica y otros países europeos gracias a la migración polaca.
El Golabki se sirve como plato principal y se suele acompañar por patatas hervidas o pan con una salsa de tomate espesa y cremosa ¡como para chuparse los dedos!
Barszcz Czerwony
Uno de los platos más tradicionales de la cocina polaca es la Barszcz Czerwony, se trata de una sopa que puedes encontrar en cualquier restaurante en Polonia y cuyo ingrediente principal es la remolacha. Así es, es una potente sopa de remolacha que le levanta el ánimo a cualquiera y que se suele acompañar por los típicos pierogis rellenos de carne. Se sirve bien caliente, así que si viajas en invierno es uno de los mejores platos que probar en Polonia.
Bigos
Los Bigos son de nuestros favoritos en la comida típica de Polonia. No solo es bien aceptado por los paladares extranjeros, sino que los locales le tienen un aprecio especial. Se trata de un plato hecho a base de col fermentada, ciruelas, salchichas, setas y especias.
Debes saber dónde pedirlo, preferiblemente en un restaurante con fama de comida de abuela, pues es un plato que se prepara a fuego lento y sobre todo con mucho mimo.
Hay que aclarar que es bastante diferente a los pepinillos que te compras en la tienda. El resultado final es un estofado muy rico que a veces se traduce como “estofado de cazador” y se prepara con varios tipos de carne picada, chucrut y col fresca rallada. La receta generalmente cambia de una casa a otra, pero recomendamos no dejar de probarla.
Zurek

Si te gustan las sopas pero al mismo tiempo quieres algo más que verduritas, el zurek ofrece lo mejor de ambos mundos. Se trata de una sopa robusta y suculenta hecha de salchichas (kielbasa), huevos y harina de centeno. Lo más bonito es que se la sirve directamente dentro del pan de centeno.
Es un plato contundente, ideal para darle calor al cuerpo en el invierno, y lo mejor es que suele ser bastante económico y te deja satisfecho.
Wuzetka
Para los amantes de los postres que buscan que comer en Polonia, el Wuzetka es un pastel muy tradicional de Varsovia. Es un biscocho de chocolate relleno de nata o crema, con nata montada por encima. Los mejores tienen una consistencia esponjosa y húmeda que hace estallar el sabor del chocolate en la boca.
Croissant de San Martin (Rogal Swiętomarciński)
Un desayuno típico en Polonia incluye un Rogal Swiętomarciński, sobre todo muy tradicional en Poznan. Se trata de un croissant relleno de semillas de amapola blanco, frutos secos y nata. Es más bien para aquellos que les gusta desayunar dulce.
También se le conoce como croissant de San Martin porque este es el santo patrono de la ciudad de Poznan, donde se sirve. Su festividad se celebra el 11 de noviembre de cada año comiendo este y otros dulces polacos. El croissant de San Martín es tan emblemático en la ciudad, que de hecho tiene su propio museo que puedes visitar en la Plaza de Mercado de Poznan.
Kotlet Schabowy

Kotlet Schabowy es una chuleta de cerdo en una capa, parecida al Wiener Schnitzel pero más gruesa. Si vas a un restaurante y pides que te sirvan algo típicamente polaco, lo más probable es que te sirvan un Kotlet Schabowy acompañado con papas hervidas y remolachas calientes, o una zanahoria hervida picada en cubos mezclada con guisantes.
La historia de este plato se remonta al siglo XIX cuando Lucyna Cwierczakiewiczowa encontró la receta en un libro de cocina de 1682 y lo hizo popular en el país.
Otros platos de comida típica de Polonia
Ya casi nos tenemos que despedir, pero no podemos terminar este recorrido culinario sin antes dejarte otras recomendaciones por su tienes tiempo y espacio en el estómago. Estos son otros platos imprescindibles de la comida típica de Polonia.
- Kotlet Mielony, una albóndiga plana y frita.
- Gulasz, el goulash polaco que contiene trozos tiernos de carne de res en un caldo de pimiento morrón, zanahoria, champiñón, cebolla y pimentón.
- Kluski Slaskie, una receta simple de huevos, puré de papas hervidas y harina que generalmente se comen con rollos de ternera fritos y una rica salsa.
- Tortillas de patata polacas, se diferencia de la española en que se le agrega harina y se acompaña con crema agria o salsa de champiñones.
- Codillo de cerdo hervido, son los tobillos del cerdo, una carne muy tierna que se sirve con verduras asadas, patatas hervidas y, por supuesto, algo de chucrut.
- Zrazy, carne de res enrollada que se cocina durante varias horas en una olla de cocción lenta y se sirve con papas y la popular guarnición de repollo rojo.
Nuestro recorrido culinario por la comida más tradicional de Polonia llega a su fin, sin embargo, todavía nos han faltado muchos platos por reseñar. Te animamos a explorar la gastronomía polaca, pues aunque muy diferente a la española, te puede sorprender de manera positiva si visitas Polonia.