fbpx

Comida típica de Bulgaria

La forma más exquisita de conocer un país es a través de su gastronomía, y si próximamente viajas a tierras búlgaras, estos son los platos imprescindibles de la comida típica de Bulgaria. Predominan las verduras, los productos lácteos y la carne de cerdo. Pero lo más importante que debes saber sobre la comida búlgara es que son muy generosos con la comida, así que viaja con buen apetito.

Comida típica de Bulgaria: Mejores platos

A continuación una pequeña selección de los platos que no puedes dejar de probar si viajas a Bulgaria. Si antes has probado la gastronomía de países como Turquía, Grecia o Serbia, entonces la comida búlgara te parecerá familiar. ¡Comencemos!

Banitsa (Баница)

banitsa

Es la pieza de pastelería maestra que los búlgaros han aportado al mundo. Se le puede comprar en cualquier panadería del país y se trata de un pan relleno de queso feta con otros ingredientes que pueden ser calabaza, champiñones, espinaca, repollo, cebolla, etc. También hay una versión dulce que viene rellena con manzana y nueces.

En cualquiera de sus formas, esta generosa pieza de pan no puede faltar en el desayuno búlgaro. Se suele combinar con una bebida fermentada de trigo muy tradicional en Bulgaria.

Sopa de Tarator

Esta puede llegar a ser la sopa fría más deliciosa que hayas probado en toda tu vida. La tarator es una sopa a base de yogur con pepinos, ajo, aceite de oliva y eneldo ¿habías imaginado algo así? El sabor es lo más búlgaro que probarás en tu viaje.

Se suele consumir en verano, porque después de la cerveza, es lo más refrescante que puedes probar por estas tierras. Además, este plato nacional es tan popular, que difícilmente encontrarás un restaurante que no lo sirva.

En algunos lugares le dan un toque final con un chorrito de aceite de oliva y nueces desmoronadas por encima. Es un plato al que los búlgaros le tienen mucho cariño porque están muy orgullosos de su yogur.

Kebapche (Кебапче)

Kebapche

El Kebapche es una pieza alargada de carne picada que se cocina a la parrilla, y que adquiere la forma de una salchicha. Para el kebapche se suele mezclar carne de cerdo y res, y se sazonan con diferentes especias, pimienta y comino para darle un toque picante.

Es una de las comidas callejeras más populares en Bulgaria, a veces se sirve dentro de un pan y otras veces se le agregan patatas fritas y queso por encima.

Kyufte (Кюфте)

Como es típico de los Balcanes, Bulgaria tiene su propia albóndiga, que no puede quedar por fuera al hablar de su comida típica.

Las albóndigas fritas en Bulgaria llevan trozos de cebolla mezclados con la carne, y también es habitual que se les agregue perejil. También se pueden hacer a la parrilla, con carne de cerdo y de res o con un solo tipo de carne.

Asimismo, hay opciones de Kyufte para vegetarianos, hechas con perejil, calabacín, espinacas, entre otros.

Chushka Biurek

Chushka Biurek

Chushka Biurek son pimientos rellenos, una de las opciones más sabrosas de la gastronomía búlgara para los vegetarianos. Se trata de un pimiento frito que se rellena de huevo y queso blanco. Por lo general se sirve como plato principal, pero también como guarnición de carnes.

Además, cuando estos pimientos se sirven se les suele agregar una generosa ración de salsa de tomate. También hay opciones no vegetarianas que vienen rellenas de carne picada y arroz.

Musaka (Мусака)

Es un plato tradicional de toda la región de los Balcanes, básicamente cada uno de estos países tiene su versión; la versión búlgara incluye patatas, huevos y carne de cerdo picada. Te sugerimos probar la receta más tradicional, que se hornea en hornos de barro ¡el sabor es sin igual!

Otra musaka muy conocida es la griega, que se hace a base de berenjena, pero los búlgaros le apuestan a las patatas porque les gustan los platos más generosos. Y otro toque especial que le dan los búlgaros es que le agregan una capa final del yogur del que se sienten tan orgullosos.

Kiselo Mlyako (Кисело Мляко)

Hemos mencionado más de una vez que los búlgaros están muy orgullosos de su yogur, por eso es un ingrediente que utilizan mucho en sus platos para realzar los sabores o para dar un toque final.

El yogur búlgaro se llama Kiselo Mlyako (Кисело Мляко) y a nivel mundial está reconocido como uno de los mejores por la cantidad y tipos de bacterias buenas para el organismo humano que contiene. Los búlgaros no solo lo comen en platos como el tarator, sino que además lo comen solo o con frutas durante todo el año.

Imprescindibles de la comida típica de Bulgaria

Seguimos agregando sabor a esta lista de favoritos. En tu viaje a Bulgaria, no te pierdas estos platos e ingredientes que son único por estas tierras. Tienen mucho qué ver con la comida de los Balcanes, pero Bulgaria les ha dado su toque especial.

  • Salata Shopska (Шопска Салата). Es una ensalada de fama internacional que incluye tomates, pepinos, cebollas y pimientos, todos cortados en cubitos, con un toque final de queso rallado y perejil. (¿Notaste que los búlgaros comen mucho perejil? ¡Les encanta!). Suele ser el entrante perfecto para los platos fuertes en Bulgaria.
  • Madradjisko. Es un plato muy tradicional que se cocina en olla de barro e incluye pimientos, una capa gruesa de queso búlgaro y encima unos deliciosos huevos. Todo esto se hornea por unos 15 o 20 minutos y luego se disfruta como una abundante comida.
  • Lyutenitsa (Лютеница). Es un condimento de tomate y pimientos que se suele disfrutar con pan tostado. Lo puedes conseguir en frascos de vidrio en cualquier supermercado o tienda en Bulgaria.
  • Shkembe Chorba (Шкембе Чорба). Es una tradicional sopa de callos con vinagre, aceite, sal y pimienta al gusto. Tiene un sabor fuerte, pero es muy propio de esta región, así que vale la pena probarlo.
  • Turshia (Туршия). En los fríos inviernos de Bulgaria era muy difícil conseguir verduras frescas, entonces los búlgaros tomaron de los persas la idea de encurtir verduras en vinagre, azúcar y salmuera, con adición de hierbas y especias como pimienta negra, eneldo, perejil, apio o laurel para darle sabor. De esa manera, han consumido las verduras durante siglos.
  • Lukanka (Луканка). A los búlgaros les gusta mucho las salchichas y los embutidos curados. Su embutido más destacado es la lukanka, una salchicha semiseca que tiene forma aplanada. Es un poco picante porque la carne de adereza con comino, pimienta negra y sal.

Más comida típica de Bulgaria

No nos podemos despedir sin dejarte estas recomendaciones:

  • Tsatsa, crujientes mariscos fritos.
  • Mekitsa, una masa frita para untar con miel, mermelada o azúcar glas.
  • Baklava, un postre hecho de capas de filo rellenas con nueces picadas, que se unen con almíbar o miel.
  • Pastel Garash, un bizcocho de nuez y chocolate que consta de cinco capas de 2 mm hechas de nueces molidas, claras de huevo y azúcar.

Nuestro recorrido por los manjares búlgaros llega a su fin, y seguramente hemos dejado por fuera alguna que otra delicia nacional. No obstante, con esta lista puedes hacerte una idea de lo que te encontrarás en el país y lo que no puedes dejar de probar. Básicamente hemos compartido los clásicos de la comida típica de Bulgaria, así podrás degustarla cuando viajes a Sofía, así que lo que sigue es añadidura.

EDDK Magazine
EDDK Magazine
the authorEDDK Magazine
Medio digital sobre lifestyle premium
El medio de contenidos exclusivos sobre estilo de vida premium en Ibiza, Madrid y Marbella.

Deja una respuesta