El Castillo de Buda, es sin duda uno de los puntos imprescindibles para visitar durante tu estancia en Budapest. También conocido con el nombre de Castillo Real, porque antiguamente vivían en él las reinas y los reyes de Hungría. En este post te cuento todo sobre el tour por el castillo de Buda y todo lo que debes ver.
Te adelanto que vale la pena hacer el tour por el castillo y encima tienes la posibilidad de reservar el free tour, luego te cuento cuál te recomiendo. Entre las atracciones disponibles y que no te puedes perder están: la Galería Nacional Húngara, el Museo de Historia de Budapest y la Biblioteca Nacional Széchenyi.

¿Qué ver durante el tour por el Castillo de Buda?
Lo cierto es que es una visita con mucha cosa interesante, échale un ojo a todo lo que debes ver:
Cambio de Guardia
Esta atracción es una de las más esperadas por las personas que visitan el Castillo de Buda. El cambio de guardia es una ceremonia que se lleva a cabo frente al Palacio Sándor (residencia del presidente de Hungría).
El primer cambio de guardia del día, comienza a las 9:00 y el último se realiza a las 17:00. Se hace uno cada hora. Te recomiendo que siempre llegues unos 15 minutos antes para conseguir un buen sitio para poder verla desde todos los ángulos.
Galería Nacional Húngara
La Galería Nacional Húngara se encuentra situada en el ala principal del Castillo de Buda justo al frente del río Danubio. Durante el recorrido por la misma, podrás apreciar las diferentes esculturas y pinturas húngaras del siglo IX y el siglo XX.
Además, también se exhiben obras de autores internacionales, esculturas y pinturas de la época medieval y renacentista. Aunque el arte no sea lo tuyo te recomiendo que la visites igual, la Galería Nacional Húngara y su arquitectura merecen la pena.
Por último, si tienes la suerte de estar en Budapest entre los meses de mayo a octubre, tendrás la suerte de poder subir a Dome Terrace y sacar fotos de Pest. La galería abre sus puertas al público de lunes a viernes a partir de las 10:00 y hasta las 18:00.
Museo de Historia de Budapest
Sobre el ala sur del Castillo de Buda, se encuentra el Museo de Historia, distribuido en cuatro plantas, donde se muestran diferentes artefactos (orfebrería, cerámicas, muestras textiles, etc.) de la historia del país.
Otros espacios para visitar, son los siguientes: Sala Gótica, Capilla Real y la Sala Renacentista, entre otras tantas. El museo abre de lunes a viernes a las 10:00 y hasta las 18:00.
Biblioteca Nacional Széchenyi
Seguramente estarás pensando si visitar una biblioteca vale la pena y la respuesta es un rotundo si, realmente, en mi opinión debes hacerlo durante tu estancia en Budapest. Es enorme y está ubicada en el ala suroeste del Castillo de Buda.
La Biblioteca Nacional Széchenyi, dispone de más de 6 millones de documentos, entre los cuales se pueden ver mapas de épocas antiguas y por supuesto documentos de todo tipo.
Laberinto de Buda
¿Sabías que el laberinto de Buda se crea por las aguas termales? Las aguas calientes de las termas, produjeron una erosión en el suelo y se crearon naturalmente túneles de más o menos 4 km, aunque solamente la visita se puede llevar a cabo por un tramo de 1 km.
Tiempo atrás, los túneles fueron utilizados por los militares para llevar a cabo determinados procedimientos confidenciales y también para escapar del enemigo. Además, se dice que estos túneles conectan con otras ciudades de los alrededores de Budapest.

¿Cómo llegar al Castillo de Buda?
El Castillo de Buda, se encuentra situado en la colina de esa parte de la ciudad (Buda) y para llegar hasta ahí, hay que subirla. A continuación te cuento las tres opciones que hay disponibles para que selecciones la más adecuada para ti.
- Teleférico o Funicular: lleva el nombre de Budavári Sikló y fue inaugurado en el año 1870. El recorrido que hace es muy chulo y une el Puente de las Cadenas con el Castillo de Buda.
- Escaleras: si te gusta caminar, esta es una gran opción. Se encuentran ubicadas justo al lado del Puente de las Cadenas y están en buen estado.
- Caminando por la cuesta: recomiendo esta subida si quieres combinar actividad física y aprovechar de espectaculares vistas. Las cuestas se encuentran del lado izquierdo del funicular.
¿Dónde comer cerca del Castillo de Buda?
Cerca del Castillo de Buda, hay muchas alternativas para comer y aprovechar para probar algún plato típico. Algunos de los lugares que te recomiendo son los siguientes:
- Hunyadi Café: ideal para probar la cerveza artesanal y comer algo rápido, como las salchichas.
- Budavari Retasvar: el mejor plato del lugar es el strudel de manzana.
- Náncsi Néni: las porciones son grandes y la carta está repleta de recetas de comidas típicas.
- Carne di Hall: la sopa goulash y el pan casero son los recomendados de este lugar.
Enlaces interesantes sobre la ciudad:
- Budapest en un día
- Budapest en 2 días
- Budapest en 3 días
- Budapest en 4 días
- Opinión personal sobre la Budapest Card
Hasta aquí el post sobre la visita al castillo de Buda, sin duda es una gran experiencia que no te debes perder en tu visita a la capital de Hungría ¡Hasta la próxima!