Budapest es la capital de Hungría y es una de las ciudades europeas más elegidas por los turistas y aunque no lo creas, es posible visitarla en 1 día. Aunque si la quieres disfrutar más y conocer cada rincón más días es mejor.
En este post te cuento, lo imprescindible de qué ver en Budapest en un 1 día, además donde dormir y comer para que solo tengas que preocuparte de disfrutar a tope la visita ¡Toma nota!

¿Es suficiente con un día en Budapest?
Bueno, lo cierto es que vas a tener que ir muy rápido.
Pero lo bueno es que te he preparado un recorrido perfecto para que puedas disfrutar de tus 24 horas en la capital húngara. Te advierto que si quieres hacer todo el itinerario vas a tener que madrugar un poco, por lo que desayuna fuerte en una de las muchas cafeterías chulas de la ciudad y ponte en marcha a primera hora.
Una cosa que si te recomiendo es que te hagas con la Budapest Card, con esta tarjeta podrás entrar gratis a decenas de monumentos y sitios turísticos. En el post enlazado te cuento mucho más sobre esta tarjeta y mi opinión sobre si merece la pena o no.
Itinerario de visita: Budapest en 1 día
Como te contaba, Budapest es una de las ciudades más concurridas por su belleza, cultura y sitios de interés. Se puede recorrer a pie tanto de día como de noche y tomar fotografías de sus imponentes edificios, calles y tiendas que sin duda te impactan desde el primer momento.
Las zonas que te recomiendo ver son:
Baños Széchenyi
Los baños termales son ideales para comenzar la mañana bien relajados. Estas termas son las más grandes de Europa y se encuentran ubicadas en el balneario de la ciudad. Más info en este post sobre el balneario Széchenyi.

El edificio es parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad y sus instalaciones están un poco anticuadas, pero merece la visita. Tiene piscinas tanto fuera como en el interior, donde puedes tomarte un momento de descanso para arrancar bien el día. Es chulo bañarse fuera con temperaturas bajo cero.

Te recomiendo que reserves con anticipación la entrada, ya que se llena muy rápido y se pierde tiempo la cola. Abre todos los días del año, eso sí, y además en Budapest tienes más termas chulas.
Plaza de los Héroes
Una vez te hayas relajado es hora de comenzar con el recorrido a pie por la ciudad ¿Preparados? La plaza de los Héroes es la más importante de la ciudad. En la misma puedes ver imponentes estatuas de los fundadores del país.

La plaza está ubicada justo al extremo de la Avenida Andrassy que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ópera Nacional
En el centro de la ciudad, más precisamente en la Avenida Andrassy, mencionada anteriormente, se encuentra la emblemática Ópera Nacional. Funciona desde el año 1884 cuando abrió sus puertas.

Por supuesto que si tienes un rato libre puedes apreciar algunos de los espectáculos que se presentan.
Parlamento de Hungría
Se mire por donde se mire este edificio es muy bonito, su inauguración se llevó a cabo en el año 1904 y es uno de los más antiguos de Europa. Así mismo es el edificio más grande del país y está situado a la orilla del Danubio.

Durante el recorrido por el interior vas a ver las joyas de la corona húngara y en el exterior puedes apreciar toda su belleza y capturar esos momentos. ¡Reserva tu visita guiada aquí!

Estatua de Imre Nagy
Al salir del parlamento, se encuentra la estatua de Imre Nagy, uno de los personajes más importantes de Hungría, ya que fue el presidente del país durante los tiempos comunistas.

El monumento es muy importante para sus ciudadanos porque está ubicado de espaldas a la embajada de Estados Unidos, a la estatua de Reagan y al monumento soviético en señal de un acto democrático.
Monumento de los zapatos
Frente al Parlamento se encuentra el monumento de los zapatos de hierro, ¡muy emocionante por cierto! ¿De qué se trata? Es un homenaje a los judíos que fueron asesinados en el Holocausto a las orillas del Danubio, se calcula que aproximadamente fueron 20.000 personas.

Las víctimas eran obligadas a quitarse los zapatos que en ese momento eran muy costosos y luego le disparaban para que los cuerpos cayeran al río. Sin lugar a duda un espacio con mucha historia en Budapest.

Basílica de San Esteban: sube a la cúpula
La Basílica de San Esteban es muy importante en la ciudad de Budapest porque en su interior está la mano derecha “Santa Diestra” del primer rey del país. En la visita de qué ver en Budapest en un día no puedes dejar de subir a la cúpula de la Basílica y apreciar la ciudad desde arriba.

Castillo de Buda
Budapest, y en concreto Buda, se caracteriza por tener muchos edificios emblemáticos y el Castillo de Buda es uno de ellos, también conocido con el nombre de Palacio Real. En la actualidad, en su interior se puede disfrutar del museo, una galería de arte y de una biblioteca.

Si bien en tu visita de 1 día en Budapest no será suficiente el tiempo para entrar a los atractivos mencionados, te recomiendo que no dejes de recorrer todo su exterior, que es muy bonito. Por si acaso te animas te dejo aquí el free tour de 2 horas, gratis y te cuentan todo sobre el castillo.
Atardecer en el Bastión de los Pescadores
Llegamos al atardecer, uno de los momentos más lindos que ofrece la ciudad de Budapest, por ello la mejor manera de apreciarlo es desde el mirador Bastión de los Pescadores. Ofrece 7 torres que representan las tribus fundadoras del país.

Desde el mirador vas a ver Pest, la parte de la ciudad más urbana, mientras escuchas la música de los artistas callejeros que se encuentra siempre en el lugar.
Puente de las Cadenas
Este puente fue construido en 1849 sobre el Danubio, ¡es el más conocido de la ciudad! Hasta el momento de su creación solo se podía cruzar por el agua en barco. Cabe aclarar que luego de la Segunda Guerra Mundial fue reconstruido, ya que quedó totalmente destruido.
Recomiendo visitarlo por la noche para apreciar las luces de los edificios y del propio puente que se reflejan en el agua.
Crucero por el Danubio
Para terminar el recorrido de qué ver en Budapest en 1 día, no hay nada mejor que un placentero crucero por el Danubio ¿Por qué de noche? Cuando la ciudad se ilumina es sin duda una de las más chulas del mundo.

Haz tu reserva y no te quedes sin la posibilidad de disfrutar esta experiencia única de ver Budapest desde el agua.

¿Dónde comer en Budapest?
Sin duda que durante la visita de un 1 día en Budapest y después de haber recorrido la ciudad no hay nada mejor que probar la comida típica de Hungría ¡Son muy sabrosas y a continuación te enseño cuáles son los mejores lugares!
Mercado Central
En el mercado hay puestos de comidas para todos los paladares y gustos, vas a encontrar desde pescados y salchichas hasta frutas y lácteos, ¡de todo! Los precios son muy accesibles en comparación con algunos restaurantes del centro.

Además, en el último piso puedes llevarte un recuerdo de Budapest y comprar uno de los tantos souvenirs.
Hungarikum Bisztró
Este restaurante tiene una muy buena ubicación, a tan solo 5 minutos a pie del Parlamento, por ello es uno de los elegidos, además de su buena puntuación en Google. Como si fuese poco vas a poder pedir media ración, ideal si comes poco o quieres probar más platos.
Kisharang
Atrapa a los turistas por su ambiente familiar y comidas típicas. Este restaurante está situado a pocos metros de la Basílica de San Esteban y los precios son muy buenos con respecto a la calidad de la comida.
¿Dónde dormir en Budapest?
En mi experiencia viajando recomiendo alojarte en el centro de la ciudad, ya que siempre los mejores puntos de interés para visitar están cerca y aún más cuando es poco el tiempo de permanencia, en este caso solo 1 noche.
El Hostel Maverick, se encuentra a pocos metros de la calle Vaci Utca en el centro y su precio es muy bueno por su ubicación. Otra alternativa es el hotel Bellevue Budapest B & B a 3 minutos del Castillo de Buda, ideal para arrancar la mañana por un paseo por las orillas del Danubio.
En este post te cuento más sobre dónde dormir en Budapest.
Mapa turístico de Budapest
Aquí te dejo el mapa por si acaso, no sea que no te animes a hacer un free tour en Budapest y te me pierdas en medio de la ciudad:
En fin, espero que el artículo te haya ayudado a planificar tu viaje a esta ciudad tan chula, a mi personalmente me encanta, así que espero que te guste y la disfrutes al menos tanto como lo he hecho yo cada vez que la he visitado.