Bilbao es una de las ciudades más fascinantes de España, no solo porque en los últimos años ha conseguido una transformación increíble, creándose una ciudad llena de cultura, de parques y de espacios públicos. También porque es una de las ciudades donde mejor se come de España, y en EDDK Magazine esto es algo a lo que le damos mucho valor. Si organizas bien los tiempos, visitar Bilbao en 1 día no será complicado.
Cómo llegar al centro de Bilbao desde el aeropuerto
Como el aeropuerto se encuentra a 12 Kilómetros, hasta el centro, deberás buscar la forma de llegar a él, pero se cuenta con varias opciones:
El autobús, la línea A 3247 que tarda casi media hora en su trayecto, tiene un costo de 3 euros y tiene paradas en la Gran Vía, Plaza Moyúa y la Alameda Recalde. Por otro lado, también puedes coger un taxi, que puede llegar a costarte más de 20 euros, pero el viaje, por supuesto es más corto por ser directo.
Un transporte privado, en el que el conductor te estará aguardando en la salida del aeropuerto y te guiará al hotel en apenas 15 minutos, sin embargo, el costo es bastante elevado, pero si deseas comodidad, el costo no tendrá importancia.
El alojamiento en Bilbao
Te recomendamos buscar alojamiento en la zona más céntrica de la ciudad, aunque bien es cierto que es una ciudad con un tamaño perfecto para poder ir andando a prácticamente cualquier sitio. Pero si vas a visitar Bilbao en 1 día, lo mejor es estar cerca de los lugares más interesantes, donde disfrutar también de las mejores zonas de pintxos.
Los hoteles en el Casco Viejo tienen una buena calidad y poseen de los mejores precios, acorde a la atención que prestan, que es muy buena. Ahora bien, es una zona con mucho ambiente nocturno, y si te has planteado que quieres descansar bien, deberías ir a una zona más tranquila. Otra buena zona es Indautxu y la zona que rodea la Gran Vía, que es un lugar muy cercano al todo lo interesante, más comercial y menos fiestero. Eso sí, también es un lugar donde el alojamiento es un poco más caro. Sea como sea, todo Bilbao es bonito y encontrarás un lugar con encanto, seguro.
Lugares imprescindibles al visitar Bilbao en 1 día
Bilbao presume de tener el metro más limpio del mundo, y también comunica la ciudad con muchos lugares interesantes. No obstante, si vas a visitar Bilbao en 1 día, lo mejor es que vayas andando por todo el centro histórico para poder disfrutar de sus calles, su esencia y su carismático ambiente, siempre con mucha gente tomando algo a cualquier hora.
Estos son los lugares que nosotros te recomendaríamos en esta visita de un día por la capital de Vizcaya:
La Iglesia de San Nicolás: Justo en frente de la Plaza Arenal, se encuentra esta iglesia que data de mediados del siglo XVIII, y que es uno de los edificios religiosos más característicos de todo el País Vasco.
La Casa Consistorial: Justo al salir de la iglesia, sigues el camino de la ría y llegarás a la Casa Consistorial. Se trata de un edificio imponente, con una mezcla de estilos arquitectónicos, que lo hacen elegante y señorial. Junto enfrentado a él se encuentra la Escultura Variante Olvide, de Jorge Oteiza de mediados del siglo XX. Es una espectacular escultura de 8 metros de altura, y está hecha por uno de los escultores más importantes de la historia del arte vasco.
Puente de San Antón: También puedes ver por allí, paseando por esa zona, el famoso Puente de San Antón, que está al lado de la iglesia de San Antón. Centenarios los dos, al cruzar el puente a un lado se encuentra el Muelle Marzana, lugar muy popular, con bares y con terrazas ideales para tomar algo mientras se disfruta de la ciudad. No olvides darte vuelta y mirar la iglesia desde el puente, la vista es preciosa y es uno de los símbolos de Bilbao.
Lugares simbólicos de la capital de Vizcaya
El Mercado de la Ribera: Junto a la Iglesia de San Antón, se encuentra el Mercado de la Ribera, que es uno de los mercados más grandes de Europa. Su construcción es realmente impresionante y toda esa zona está llena de sitios donde tomar deliciosos pintxos. También es un buen lugar donde comprar si vas a quedarte en un apartamento donde puedes cocinar. Cuando sales del Mercado, puedes visitar, justo al lado, los Arcos de la Ribera. Las casas junto al mercado poseen un vistoso porticado con pinturas muy vistosas.

La Catedral de Santiago de Bilbao: Una vez hayas llegado a la zona más antigua de Bilbao, ya en pleno Centro Histórico, te encontrarás ante tí la Catedral de Santiago, que es de estilo gótico y se la considera la de mayor tamaño en su estilo en toda Europa. Consagrada al Apóstol que le da su nombre, Santiago es el patrono de Bilbao desde el siglo XVII. La Catedral se terminó de construir en el siglo XVI, y el exterior es fascinante, aunque también puedes ingresar a conocer su interior. La visita ronda los 6 euros de costo e incluye el ingreso a la iglesia de San Antón de la que te hablábamos anteriormente. Desde luego, son planes que nosotros consideramos indispensables para visitar Bilbao en 1 día.
Comer en Bilbao
Plaza Nueva: En el mismo casco histórico de la ciudad se encuentra uno de los lugares más imprescindibles de Bilbao, que es la Plaza nueva, construida en el siglo XIX con un exquisito estilo neoclásico. Es de forma rectangular y sobre todo se caracteriza por ser el lugar donde uno tiene que ir a probar unos deliciosos pintxos vascos. Nosotros te vamos a recomendar nuestro sitio favorito, que es el Gure Toki, donde tienen una variedad de pintxos increíble. Pero también hay otras zonas donde deberías ir, como a la calle Ledesma o a la calle Diputación.

La Plaza Miguel de Unamuno: Que fue erigida en honor al famoso escritor y se encuentra muy cerca de la Plaza Nueva, siendo otro visita indispensable. Es una plaza muy bonita con muchos árboles y asientos para sentarse a ver los canteros llenos de flores.
Otros lugares que debes visitar en Bilbao
Paseo del Arenal: Este parque se ubica al costado de la ría, y se encuentra casi al lado del puente Zubizuri, que se puede atravesar para ir al otro lado. La vista del Parque Arenal desde el pueste es algo mágico. Cerca de este puente se encuentra el Teatro Arriaga, uno de los edificios más bonitos de Bilbao, con una fachada alucinante.

Puente Zubizuri: Un ícono de la ciudad de Bilbao, debe formar parte del itinerario, porque es una estructura que te dejará asombrado. Completamente hecho de metal, semeja un navío con las velas desplegadas. Se inauguró a finales del siglo XX y desde su apertura al público se generaron cuestionamientos por su pasarela de cristal, que resultaba muy resbaladiza y muchos se caían cuando había un poco de rocío. Por lo que se optó por colocar una cubierta de moqueta para cubrir el cristal.
La vista que se tiene de ambos márgenes de la ría desde este puente es fantástica. Se alcanza a ver hasta el Puente de la Salve, al que también vas a ir para ir diciéndole adiós al plan de visitar Bilbao en 1 día.
Museos y espacios culturales
Museo Guggenheim: Que es, evidentemente, una de las visitas más llamativas de la ciudad, porque además forma parte de su skyline. A penas atraviesas el puente del que venías, si caminas por el paseo Uribitarte llegarás al Museo Guggenheim, que posee un diseño fascinante, y aún es mejor en su interior, creado por Frank Gehry en 1.997.

En el exterior se han emplazado algunas obras como Maman de Louise Bourgeois que no es más que la famosa araña de Bilbao, una escultura de más de 8 metros de altura. También está Puppy, su famoso perro gigante hecho a base de flores. Se puede visitar el museo por dentro, obviamente, y se pueden adquirir las entradas en la taquilla o de forma online, como te sea más cómodo. Cuenta con exposiciones fijas y otras temporales.
La Alhóndiga: Es otra de las visitas más típicas de Bilbao, y se trata de un viejo almacén de vinos, restaurado, que hoy se ocupa con fines culturales. Alberga un centro de Cultura y Deportes. Cuenta con salas de cine, restaurantes y salas de exposiciones. En su interior hay una gran cantidad de tiendas, gimnasio y hasta una biblioteca. Es muy interesante la mezcla ecléctica que contiene en su interior, ya que podrás encontrar de todo.
Y para finalizar…
Calle Gran Vía: No puede faltar en tu visita a Bilbao la recorrida por la Calle Gran Vía de Don Diego López de Haro, es la calle más importante y atraviesa el centro mismo de la ciudad. Es el centro comercial y financiero de Bilbao, y allí se ubican gran cantidad de comercios, sedes financieras y palacios. La cantidad de visitantes es inmensa y muy variada. Hay una gran cantidad de restaurantes de alta gama, y restaurantes típicos en los que disfrutar unos buenos pintxos, y además muy cerca se encuentra uno de los parques más bonitos de Bilbao.

El Jardín de Albia: Cruzando la calle Mazarredo se encuentra este parque de inmensas proporciones, un verdadero pulmón verde justo en medio de la zona más comercial. Repleto de grandes árboles y de personas paseando, es uno de los mejores lugares donde dar el último paseo y disfrutar de este día tan apasionante en Bilbao.
Si vas a pasar la noche allí, te recomendamos que vayas hasta el Casco Viejo para tomar algo y disfrutar. Allí hay muchos bares con buena música, conciertos y diversión hasta tarde… ¡Una buena manera de despedirse de esta increíble ciudad! Visitar Bilbao en 1 día puede darte una oportunidad para disfrutar mucho.