fbpx

La alta cocina india se consagra en el ritual de fogones de Benares Madrid

Las entrañas del madrileño barrio de Chamberí sirven de cobijo a uno de los restaurantes con más personalidad de la capital: Benares Madrid. El restaurante Benares estrecha la distancia entre la capital e India invitándonos a descubrir una gastronomía llena de matices y color. Aquí, la alta cocina india se sirve a la mesa con un propósito claro: sorprender y conmover al comensal. El espacio que aspira a convertirse en un punto de encuentro entre la tradición hindú y la gastronomía española nos abre sus puertas de la mano de su chef ejecutivo y mánager del establecimiento. Poner un pie en Benares Madrid implica dar el primer paso hacia una aventura gastronómica sin precedentes en la capital. Nunca antes India nos había quedado tan cerca. ¡Adelante!

Restaurante Benares Madrid - Restaurante Alta Cocina India

 

Una historia de éxito internacional

El origen de Benares hay que buscarlo en Londres, un restaurante indio de reputada fama fundado en 2003. Su prestigio y garantía no solo se miden por la Estrella Michelín con la que cuenta, sino por la capacidad de consolidarse como un punto de referencia en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

beanes-madrid

Precisamente fue ese éxito el que propició que en 2015 abriera sus puertas un restaurante réplica en Madrid. De esta forma se respondía a la necesidad de crear en la capital española un restaurante de gastronomía india genuina y de alta calidad. Y aunque lo cierto es que este restaurante de moda en Madrid comparte nombre con una ciudad sagrada india, desde sus inicios aspiraba a convertirse en un templo donde rendir culto a la alta gastronomía del lugar. “Elegante, original, acogedor”. Esas son las palabras con las que el mánager del establecimiento, Alejandro Rojo, nos presenta Benares Madrid. Un viaje a la cultura y tradición hindú cuyo punto de partida se sitúa en el número 5 de la calle Zurbano.

 

Una mirada a la alta cocina india

Benares combina, bajo la batuta del chef Iván Ortiz, producto local de temporada y técnicas actuales, con elementos clásicos y recetas tradicionales de la India. Si por algo se caracteriza la propuesta gastronómica de Benares es por su esmerado empeño por recrear una cocina india auténtica y de calidad bajo unos estándares profesionales de alta exigencia, en una ciudad con una amplia oferta culinaria como la de Madrid. Sin duda, asegura Alejandro Rojo, “nuestra oferta gastronómica es única en la capital. Si bien es cierto que Madrid dispone de bastantes restaurantes que ofrecen una comida india, nuestro concepto de alta gastronomía india no tiene antecedentes”, incide.

El concepto de Benares es apto para personas familiarizadas con esta gastronomía como para personas que se adentren por primera vez en esta cocina

Al ser preguntados directamente por el concepto de ‘alta cocina india’ constatamos que Benares Madrid deja a un lado la vanidad y los galones y apuesta realmente por una gastronomía cuidada hasta la saciedad. La alta cocina, nos revelan, “implica tener presentes las raíces y la larga historia de esta gastronomía, pero no tener miedo a innovar y adaptarla a otras culturas culinarias. Implica utilizar productos de proximidad y ser capaces de aplicar en ellos las diferentes técnicas, salsas y especias que caracterizan a la cocina india”. Además, no debemos pasar por alto la “perspectiva didáctica”. “Nosotros podemos servir de puerta de entrada a muchos paladares que no conocen esta gastronomía pero que están dispuestos a abrir sus horizontes culinarios”. ¿Y qué mejor manera de conocerla que de la mano del chef ejecutivo de la casa?

 

Al cielo del paladar de la mano del chef Iván Ortiz

Si hay forma de entrar al paraíso, probablemente, sea a través del paladar, especialmente cuando la cocina la dirige el chef Iván Ortiz. Una decoración cuidada y sofisticada, con un ambiente exquisito y relajado, invita a disfrutar a la mesa hasta la saciedad más absoluta. Ortiz, que considera que “mi atracción por la cocina india es total”, se presenta como “un cocinero tradicional al que le gusta jugar con lo contemporáneo”. Todo ello, nos confiesa, con un propósito claro: “que el cliente disfrute y salga con una experiencia completa del restaurante”. El chef que ha logrado triunfar con una gastronomía hasta hace poco desconocida en Madrid confiesa haberlo hecho “con esfuerzo, constancia y el buen trabajo de todos”.

La cocina de Ortiz es especial. En Benares Madrid elaboran todos los productos de su carta con materia prima de primera calidad poniendo el foco, además, en la estacionalidad. Solo así garantizan un sabor único. Un sabor al que ya se ha acostumbrado el paladar español, según el cocinero. “Hoy más que nunca los clientes van buscando nuevos sabores y sensaciones, algo que encuentran en Benares”. Sobre su plato estrella predilecto, el chef lo tiene claro: “sin duda del que más orgulloso estoy es de la coliflor al tandoor con ali oli de lima encurtida y brotes de menta”. Entre los predilectos de EDDK Magazine se incluyen, además, el lomo de atún rojo en curry Malai y Tarka o el magret de pato Tikka con raita de canela y chile. Descubre todos y cada uno de sus menús, hay una opción ideal para cada paladar y circunstancia.

benares-madrid

 

El futuro por delante

Los diferentes espacios que conforman el restaurante -salón de eventos, sala privada, terraza, bodega y bar coctelería- han sido diseñados para el disfrute. Descubre cuál es tu forma predilecta de vivir la alta cocina india en un ambiente idílico. Benares Madrid cuenta con los ingredientes perfectos para una receta de éxito. Y es que este restaurante de lujo en Madrid cuenta con un futuro brillante por delante. “Mi equipo y yo tenemos el reto diario de seguir acogiendo a nuestros invitados con los mismos niveles de calidad, además de intentar innovar tanto en el servicio de sala como en la elaboración de nuestra oferta gastronómica”, aseguran desde el restaurante.

El Bar - Benares Madrid Restaurante Indio de alta cocina

Su ímpetu, creatividad y ganas de trabajar harán de los deseos en el tintero una realidad. “Creemos que nuestro concepto de alta gastronomía india es aplicable a cualquier tipo de público. Debido a esto vemos un gran potencial para, en un futuro no muy lejano, extendernos por diferentes puntos de nuestro país”. Del mismo modo, confiesan con los pies en el suelo, “gracias a la gran diversidad que nos ofrece la gastronomía india existen multitud de conceptos aplicables a diferentes modelos de negocio: take away, casas de comidas, cenas privadas, formación, banquetes…”. Y así, con estos retos en el horizonte, cerramos un viaje gastronómico digno de mención honorífica.

 

Si deseas disfrutar de condiciones especiales y acceso a reservas prioritarias, no dudes en contactar con EDDK Premium VIP Concierge Services para una experiencia personalizada y vive Benares Madrid como nunca antes. 

EDDK Magazine
Irene Iglesias Álvarez
the authorIrene Iglesias Álvarez
Editor Manager
Periodista todoterreno, especialista en Comunicación y Marketing Político. Inmersa, por casualidad, en el apasionante universo del Marketing Digital. Hay lecciones de vida escondidas en historias; mi misión pasa por sacarlas a la luz.

Deja una respuesta